FASE CONCLUSIVA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS EN SU ETAPA DIOCESANA

Nos encontramos ya en la fase conclusiva de nuestra etapa diocesana del Sínodo y se deben enviar las conclusiones del trabajo sinodal de nuestras comunidades. La fecha límite es el 20 de abril, esto quiere decir que a partir de ese día no podremos admitir más síntesis del trabajo sinodal.

¿Qué debemos enviar?

  1. Las actas de cada reunión de cada grupo sinodal.
  2. La síntesis de todo el trabajo sinodal realizado en la parroquia.

¿Dónde debemos enviarlo?

  1. Buscando mayor rapidez, os agradecemos que se envíen los documentos escaneados a la siguiente dirección de email: sinodoalmeria@gmail.com
  2. Si alguien tiene dificultades para el envío a través de Internet, puede dirigirse telefónicamente al 637430180.

¿Cuándo debemos enviarlo?

  1. Ya es tiempo, así que reiteramos nuestro agradecimiento en que los documentos sean enviados lo antes posible. Esto facilitará el trabajo de redacción final por parte del equipo diocesano del sínodo.

Agradezco vuestra atención y reitero mi disposición y la de todo el equipo. Que el Espíritu Santo continúe guiando nuestro caminar.

Por una Iglesia sinodal
comunión | participación | misión

Desde el mes de octubre de 2021 hasta el mes de abril de 2022 la Diócesis de Almería está convocada a participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos que el papa Francisco ha convocado para el año 2023. En esta fase el Santo Padre quiere que todos los creyentes puedan participar y tomar parte en esta reflexión universal de los obispos del 2023, de esta manera no solo ellos participarán, sino también todo el Pueblo de Dios.

El SÍNODO DE LOS OBISPOS Es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. Expresa la idea de

“CAMINAR JUNTOS” 

La sinodalidad permite a todo el Pueblo de Dios caminar juntos, en escucha del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios, para participar en la misión de la Iglesia en la comunión que Cristo establece entre nosotros. Mientras la Iglesia emprende este viaje sinodal, debemos hacer todo lo posible para arraigarnos en experiencias de auténtica escucha y discernimiento, encaminándonos a convertirnos en la Iglesia que Dios nos llama a ser.

La sinodalidad no es tanto un acontecimiento o un eslogan, más bien es un estilo y una forma de ser con la cual la Iglesia vive su misión en el mundo. El objetivo de este Proceso Sinodal no es proporcionar una experiencia temporal o única de sinodalidad, es más bien ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

El objetivo del actual Sínodo es escuchar, como todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia =

discernimiento, participación y corresponsabilidad.

La finalidad de este Sínodo no es producir más documentos. Más bien pretende inspirar a la gente a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser, hacer florecer las esperanzas de la gente, estimular la confianza, vendar las heridas, tejer relaciones nuevas y más profundas, aprender unos de otros, construir puentes, iluminar las mentes, calentar los corazones y vigorizar nuestras manos para nuestra misión común. Un camino de crecimiento auténtico hacia la comunión y la misión que Dios llama a la Iglesia a vivir en el tercer milenio.

Este camino recorrido juntos nos llamará a renovar nuestras mentalidades y nuestras estructuras eclesiales para vivir la llamada de Dios a la Iglesia, en medio de los actuales signos de los tiempos. “Cada bautizado debe sentirse comprometido en el cambio eclesial y social que tanto necesitamos. Este cambio exige una conversión personal y comunitaria que nos haga ver las cosas como las ve el Señor” (Papa Francisco).

Por una Iglesia sinodal
comunión | participación | misión

  • Comunión: pueblos distintos, pero con una misma fe.
  • Participación: todos los que pertenecen al Pueblo de Dios.
  • Misión: La Iglesia existe para evangelizar.

El proceso sinodal es, ante todo, un proceso espiritual. No es un ejercicio mecánico de recopilación de datos, ni una serie de reuniones y debates: “Escucha de Dios, hasta escuchar con él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama”.

El discernimiento es una gracia de Dios, pero requiere nuestra participación humana con modalidades sencillas: rezando, reflexionando, prestando atención a la propia disposición interior, escuchando y hablando con los demás de forma auténtica, significativa y acogedora.

LA PREGUNTA FUNDAMENTAL DE LA CONSULTA

Este Sínodo plantea la siguiente pregunta fundamental: Una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, “caminan juntos”. ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?.

Se invita a los participantes a compartir con honestidad y franqueza sus experiencias de la vida real, y a reflexionar juntos sobre cuanto el Espíritu Santo podría estar revelando, a través de lo que comparten entre sí.

¿CÓMO SUEÑAS LA IGLESIA DE ALMERÍA?

Adsumus, Sancte Spiritus

Oración de invocación al Espíritu Santo
para una asamblea eclesial de gobierno o discernimiento (es decir, sinodal)

Estamos ante ti, Espíritu Santo,
reunidos en tu nombre.
Tú que eres nuestro verdadero consejero:
ven a nosotros,
apóyanos,
entra en nuestros corazones.
Enséñanos el camino,
muéstranos cómo alcanzar la meta.
Impide que perdamos
el rumbo como personas
débiles y pecadoras.
No permitas que
la ignorancia nos lleve por falsos caminos.
Concédenos el don del discernimiento,
para que no dejemos que nuestras acciones se guíen
por prejuicios y falsas consideraciones.
Condúcenos a la unidad en ti,
para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia,
sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna.
Esto te lo pedimos a ti,
que obras en todo tiempo y lugar,
en comunión con el Padre y el Hijo
por los siglos de los siglos. Amén.

| ORACION EN PDF | ORACIÓN EN JPG |

Los jóvenes de San Pio X envían sus aportaciones al Sínodo

Los jóvenes de San Pio X envían sus aportaciones al Sínodo

El pasado, 20 de marzo, un pequeño grupo de jóvenes de la parroquia de San Pio X tuvieron su reunión sinodal. Animado por dos monitoras de la parroquia se realizó la sesión sinodal en la que, tras invocar la presencia del Espíritu, se les explicó lo que es un Sínodo, el sentido del logotipo del …

D. Antonio se reúne con el Equipo diocesano para el Sínodo

D. Antonio se reúne con el Equipo diocesano para el Sínodo

El Sínodo avanza en su fase diocesana y llega el tiempo para ir evaluando su marcha en nuestra diócesis. Para ello, nuestro obispo Antonio se reunió en la casa de espiritualidad de Aguadulce con los miembros del equipo diocesano para ir revisando cómo va el camino sinodal. El equipo, formado por laicos y religiosas que …

Los residentes de la Residencia Ballesol en “modo” Sínodo

Los residentes de la Residencia Ballesol en “modo” Sínodo

Desde la Parroquia Santa María de los Ángeles se viene atendiendo pastoralmente la Residencia Ballesol, con la celebración semanal de la eucaristía. Respondiendo a la llamada sinodal, y a iniciativa del párroco Alejandro Moreno Pérez, los residentes se han animado a formar un grupo de reflexión y trabajo del Sínodo. Unos veinte residentes responden a …

Caritas diocesana participa en el Sínodo

Caritas diocesana participa en el Sínodo

Este jueves se reunía en clave Sinodal todo el equipo de Cáritas Diocesana de Almería. Cerca de treinta personas se daban cita en el Centro de Formación San Francisco de Asís, ubicado en el barrio de Regiones de la capital, con el objetivo de compartir, de participar y de escuchar-nos. El delegado Episcopal de Pastoral …

Nuevas sesiones del SÍNODO para jóvenes y adultos

Nuevas sesiones del SÍNODO para jóvenes y adultos

La coordinadora diocesana del Sínodo 21-23 ha puesto a nuestra disposición la 4ª y última sesión para adultos y la 3ª sesión para jóvenes. La Coordinadora diocesana del Sínodo 21-23 ha sacado nuevos materiales para la fase diocesana del Sínodo de los Obispos de 2023. Pueden ser descargados directamente en los enlaces que se encuentran …

Botón volver arriba