Decretos

Decreto 6/2021 (29 de septiembre) sobre reordenación en nuestra diócesis del uso de la liturgia romana antes de la reforma de 1970

El Santo Padre Francisco, con su Carta apostólica en forma motu proprio “Traditionis Custodes” del pasado 16 de julio del corriente, ha establecido nuevas normas que reforman lo establecido en el motu proprio “Summorum Pontificum” de su antecesor Benedicto XVI, y que ya había sido aplicado en nuestra diócesis mediante el Decreto episcopal 13/2018. Con esta nueva ordenación, quiere proseguir aún más en la búsqueda constante de la comunión eclesial, recordando que los libros litúrgicos promulgados desde del Concilio Vaticano II son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano.

Por ello, como moderador de la vida litúrgica de la Iglesia particular, aplicando lo dispuesto en el Decreto pontificio de fecha 12 de mayo del corriente por el que el Santo Padre «atribuye exclusivamente al Excmo. P. D. Antonio Gómez Cantero Obispo Coadjutor de Almería los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el c. 381», por el presente, como Obispo Coadjutor de Almería, en el ejercicio de toda la potestad legítima de gobierno, decreto:

1. Nombrar al presbítero D. Francisco José Escámez Mañas como delegado del Obispo en la diócesis con la facultad exclusiva para celebrar con el Misal Romano anterior a la reforma de 1970, encargándose de estas celebraciones y de la atención pastoral y espiritual de este grupo de fieles.
  2. Ante la dificultad de contar con otra capilla para estas celebraciones, permitir que se sigan celebrando como hasta ahora en la Parroquia de Santiago Apóstol de Almería, pero en las primeras horas de la mañana y nunca en el horario de la Misa dominical parroquial.
  3. Los días en los que se permite la celebración eucarística con este Misal antes señalado son los domingos y solemnidades del Señor, de la Virgen María y de los Santos señaladas en el Calendario romano general.
  4. Quedan abrogadas las normas anteriores que no se ajusten a las disposiciones del Motu proprio vigente y de este Decreto.

Dado en Almería, a veintinueve de septiembre de dos mil veintiuno.

Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo Coadjutor de Almería