Decretos

Decreto 35/2023 (15 de septiembre) por el que se implanta el programa informático de Gestión integral de la información parroquial

La transparencia en la economía diocesana y parroquial y el sostenimiento de nuestras comunidades cristianas concretan las exigencias de la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios en este camino sinodal que estamos recorriendo juntos en la Iglesia.

El Código de derecho canónico establece que todos los administradores han de cumplir su función con la diligencia de un padre de familia (cf. c. 1284), especificando los distintos aspectos de su gestión que deberán atender particularmente. Uno de ello es “hacer las cuentas de la administración” (cf. c. 1284, 8º), que anualmente deberán presentarse al Ordinario del lugar (cf. c. 1287 §1). Para ello, fue creado hace unos años en nuestra diócesis el programa de Gestión integral de la información parroquial (GiiP), hoy propiedad de la Conferencia episcopal española, implantado ya la gran mayoría de las diócesis, que ofrece un sistema ágil y profesional que permite una llevanza continua on line de las cuentas y facilita su presentación al final del año según los criterios establecidos y facilita su integración contable con las cuentas del propio Fondo común diocesano y del resto de entidades diocesanas. Asimismo, es una herramienta eficaz para sistematizar la información parroquial a todos los niveles y la relación de las comunidades parroquiales con el Obispado a través de sus Consejos de asuntos económicos.

Por ello, por la presente, dispongo que se implemente en todas las parroquias de la diócesis y demás organismos diocesanos este programa de gestión integral de la información parroquial, para la llevanza de su contabilidad antes del final del presente año 2023. En consecuencia, la presentación de las cuentas del presente ejercicio 2023, a realizar en el primer mes de 2024, deberá efectuarse a través del sistema establecido en dicha herramienta informática.

Dado en Almería, a quince de septiembre de dos mil veintitrés.

Memoria de Nuestra Señora de los Dolores.

+ Antonio Gómez Cantero

Por su mandato,