Decretos

El c. 536 del Código de Derecho Canónico señala que «si es oportuno, a juicio del Obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral. El consejo pastoral tiene voto meramente consultivo, y se rige por las normas que establezca el Obispo diocesano». A continuación, el c. 537 indica que «en toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige, además de por el derecho universal, por las normas que haya establecido el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, prestan su ayuda en la administración de los bienes de la parroquia, sin perjuicio de lo que prescribe el c. 532».

En nuestra diócesis de Almería ya existen estos Consejos en algunas parroquias pero es necesario que se constituyan en todas, como así fue expresado en la consulta sinodal al pueblo de Dios que peregrina en nuestra diócesis y recoge la programación pastoral diocesana para el bienio 2023-2025, pues caminar en comunidad para evangelizar reclama la existencia de estos instrumentos fundamentales de sinodalidad en nuestras parroquias que fomenten la escucha, el diálogo y el discernimiento compartido, como pide la Iglesia en este camino sinodal que se concrete «en sus instituciones, estructuras y procedimientos, para constituir un espacio en el que la común dignidad bautismal y la corresponsabilidad en la misión no sólo se afirmen, sino que se ejerzan y practiquen» (Instrumentum laboris para la primera sesión del Sínodo de los Obispos 2023, nº 21).

Para favorecer su existencia y alcanzar una mayor eficacia en su funcionamiento, habiendo deliberado con el Consejo presbiteral en la sesión del pasado 29 de mayo del corriente, por el presente DECRETAMOS LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL Y DEL CONSEJO PARROQUIAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS EN TODAS LAS PARROQUIAS DE NUESTRA DIÓCESIS con los siguientes criterios pastorales para su implantación, y APROBAMOS Y PROMULGAMOS SUS NUEVOS ESTATUTOS MARCO, derogando los existentes desde 2004 y 2006 y que han estado vigentes hasta ahora.

CRITERIOS PASTORALES PARA SU IMPLANTACIÓN

1. La constitución del Consejo pastoral parroquial y del Consejo parroquial de asuntos económicos será obligatoria en todas las parroquias con una feligresía superior a mil habitantes.
  1. En las parroquias de menor feligresía a la anteriormente señalada, se constituirá un solo Consejo parroquial que aúne en sus miembros las funciones de estos dos Consejos.
  1. En las comunidades parroquiales cercanas atendidas por un mismo párroco donde exista una parroquia con mayor feligresía y varias pequeñas que no superen el criterio señalado en el nº 1, podrá el párroco constituir un Consejo pastoral parroquial y un Consejo parroquial de asuntos económicos formados por miembros de las distintas parroquias vecinas.
  1. Cada parroquia adaptará los Estatutos marco a su realidad pastoral propia, que serán redactados por el párroco y enviados a la Cancillería del Obispado para su aprobación por parte del Obispo diocesano.
  1. Las parroquias que ya habían constituido anteriormente el Consejo pastoral parroquial y/o el Consejo parroquial de asuntos económicos adaptarán también sus Estatutos a estos nuevos Estatutos marco que serán redactados por el párroco y los enviarán de igual modo a la Cancillería del Obispado para su aprobación por parte del Obispo diocesano.
  1. En todo caso, el plazo para la constitución de los Consejos parroquiales y para la aprobación y/o renovación de sus Estatutos propios finaliza el próximo día 31 de enero de 2024.
  1. En el texto de los Estatutos marco de cada Consejo se indica en cursiva las concreciones a realizar según la realidad pastoral de cada parroquia.

Dado en Almería, a catorce de septiembre de dos mil veintitrés.

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

+ Antonio Gómez Cantero

Por su mandato,