Decretos

Decreto 3/2021 (29 de junio) sobre realización de la visita canónica al instituto de vida consagrada «Siervas de la Iglesia»

Habiendo conocido el Decreto emanado por el Obispo diocesano en fecha 19 de mayo del corriente, por el que se comunica al Instituto de vida consagrada de derecho diocesano «Siervas de la Iglesia» su decisión sobre la intervención de dicho Instituto y la constitución de una Comisión de ayuda al sostenimiento del mismo, sabiendo que la notificación de dicho Decreto que tan gravemente afecta a la integridad de dicha Congregación religiosa no ha sido legítimamente realizada según señalan los cc. 54-55, y no admitiendo estas religiosas tal intervención del Obispo diocesano que no consideran procedente ni necesaria en este momento,

En aplicación del Decreto pontificio de fecha 12 de mayo del corriente por el que el Santo Padre «atribuye exclusivamente al Excmo. P. D. Antonio Gómez Cantero Obispo Coadjutor de Almería los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el c. 381», por el presente, como Obispo Coadjutor de Almería, en el ejercicio de toda la potestad legítima de gobierno, decreto:

1º. La derogación de dicho Decreto singular 9/2021 de fecha 19 de mayo del corriente emanado por el Obispo diocesano al constatar la gravedad de las acciones que sobre dicho Instituto en él se señalan.

2º. La disolución de la Comisión de ayuda al sostenimiento del mencionado Instituto creada por dicho Decreto, y por tanto la nulidad de las eventuales acciones y efectos jurídicos que de la actuación de sus miembros se hayan derivado o se puedan derivar en el futuro en su relación con otras instituciones.

3º. La atención personal propia en el ejercicio de mi ministerio pastoral sobre este Instituto de derecho diocesano, según la legislación canónica al efecto.

4º. Para ello, la realización de la Visita canónica propia sobre este Instituto, a tenor del c. 628 §2, para conocer su situación actual en lo referente al mantenimiento de la vida religiosa, su formación y auxilio espiritual y la administración de sus bienes temporales, según determinan sus propias Constituciones.

5º. Dicha Visita canónica será realizada por el Rvdo. Sr. Ignacio López Román, Vicario general, en quien delego toda mi potestad al efecto como Visitador, a tenor del c. 628, que será asistido por el P. José Miguel Esteban Font SJ, Delegado episcopal para la Vida consagrada, como Secretario de la Visita.

Encomendamos al Espíritu Santo, que en su día suscitó en esta tierra el carisma propio del que nació este Instituto, la luz necesaria para discernir adecuadamente sobre su realidad actual y el mejor cumplimiento de su finalidad en la Iglesia.

Dado en Almería, a veintinueve de junio de dos mil veintiuno.

Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo Coadjutor de Almería