Decretos

Decreto 25/2023 (25 de julio) por el que se modifican los límites geográficos de los arciprestazgos de nuestra diócesis de Almería

Para facilitar la misión pastoral y la mejor coordinación de las acciones comunes, las parroquias cercanas se unen en distintos arciprestazgos (cf. c. 374 §2). En ellos, los laicos, miembros de Vida Consagrada y sacerdotes han de caminar unidos como Iglesia sinodal que quiere crecer en una comunión que se irradia, una participación responsable y una corresponsabilidad en la misión, a través de la renovación de las estructuras pastorales y canónicas (cf. Instrumentum laboris para la primera sesión del Sínodo de los Obispos 2023; introducción y ficha de trabajo B 3.3). La programación pastoral de nuestra diócesis 2023-2025 incide también en que los arciprestazgos han de ser espacios de sinodalidad, de encuentro y comunión donde compartir las acciones misioneras que ayuden a anunciar el Evangelio en nuestra sociedad.

Una vez que en 1957 terminó de configurarse la superficie actual de nuestra diócesis, correspondiente con la provincia de Almería, tras el Concilio Vaticano II se impuso hablar de zonas pastorales, estableciendo nueve, y relegando los arciprestazgos, que siguieron sin cambios. En 1987 se revalorizaron los arciprestazgos que quedaron ordenados en once: se desmembró el Arciprestazgo Mayor de la capital en Almería n. 1, Almería n. 2, y Almería n. 3, con los de Adra, Berja, Níjar, Río Almanzora, Río Andarax, Roquetas de Mar, Vera, y Los Vélez. En 2004 fueron modificados los límites arciprestales existentes buscando un mejor acomodo a la extensión y variedad de la condición humana y pastoral de las distintas comarcas de nuestra diócesis (cf. Decreto 07/2004), modificación que fue posteriormente precisada en 2009 para ajustar las distintas parroquias existentes en un mismo municipio dentro del mismo arciprestazgo (cf. Decreto 14/2009), fijando su número en doce: Adra-Berja, Almería n. 1, Almería n. 2, Almería n. 3, Alto Andarax, Filabres-Nacimiento, Los Vélez/Huércal-Overa, Níjar, Río Almanzora, Roquetas de Mar, San Indalecio, Vera.

Con el paso de los años, la realidad social y pastoral de nuestra diócesis ha cambiado, con una mayor despoblación de las zonas interiores y el crecimiento de la zona costera así como la nueva disposición de la población en la capital junto con la disminución del número de sacerdotes, que exige una nueva ordenación de los arciprestazgos de nuestra diócesis formados por un mayor número de comunidades parroquiales y sobre todo mayor número de sacerdotes para facilitar el trabajo en equipo común y así lograr la integración de los laicos y los miembros de Vida consagrada en la realidad del arciprestazgo.

Por ello, una vez realizado su estudio pertinente en la Comisión de trabajo creada a tal efecto, escuchadas y estudiadas sus conclusiones en su sesión plenaria del Consejo presbiteral del pasado 29 de mayo del corriente, por el presente realizo las siguientes modificaciones que dan lugar a la nueva división en nueve arciprestazgos del territorio diocesano, según los siguientes criterios:

  1. Ante la despoblación del centro de Almería capital y la expansión de la población hacia el este de la ciudad con la urbanización de la enorme extensión de la Vega de Acá, los tres arciprestazgos existentes se agrupan en dos nuevos, siendo la Carretera de Ronda el eje que los delimita hasta la rotonda de La Magnesita: el Arciprestazgo “Virgen del Mar” (Almería Oeste) y el Arciprestazgo “Mártir Diego Ventaja” (Almería Este) en el que se integrarán las nuevas parroquias que se erijan en la Vega de Acá.
  1. Se suprime el Arciprestazgo de Filabres-Nacimiento, cuyas parroquias se redistribuyen del siguiente modo:

– Las parroquias de los municipios de Sorbas, Lucainena de las Torres, Lubrín y Uleila del Campo y sus comunidades anejas se incorporan al arciprestazgo de Vera;

– Las parroquias de los municipios de Fiñana, Abla, Abrucena, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal, Tabernas, Castro de Filabres, Olula de Castro, Senés, Turrillas y Velefique y sus comunidades anejas se incorporan al arciprestazgo de San Indalecio.

  1. Se suprime el Arciprestazgo del Río Andarax, cuyas parroquias se redistribuyen del siguiente modo:

– Las parroquias de los municipios de Laujar de Andarax, Bayárcal, Paterna del Río, Alcolea, Fondón y sus comunidades anejas se incorporan al arciprestazgo de Adra-Berja, que pasa a denominarse “El Ejido-Alpujarra”.

– Las parroquias de Canjáyar, Ohanes, Padules, Almócita, Beires, Instinción, Rágol, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Terque Bentarique, Alboloduy, Alhabia, Santa Cruz de Marchena y Alsodux se incorporan al arciprestazgo de San Indalecio.

  1. Las parroquias de Zurgena y Arboleas se incorporan al arciprestazgo de Los Vélez-Huércal-Overa.
  1. e) Los arciprestazgos de Roquetas de Mar y Campo de Níjar mantienen sus límites actuales.

            De este modo, la distribución de las doscientas dieciséis parroquias actualmente existentes en la diócesis, sin que nada obste al crecimiento del número de parroquias, algunas de las cuales se hallan en proceso de configuración, queda de la siguiente manera distribuidas en los siguientes Arciprestazgos según el mapa anexo:

  1. Arciprestazgo de la Virgen del Mar (Almería Oeste). Incluye las trece parroquias siguientes: San Roque, Santa María de Belén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Agustín, San Francisco de Asís, San Ildefonso, San José, Santa María de los Ángeles, Espíritu Santo y Santa Teresa de Jesús.
  2. Arciprestazgo del Mártir Diego Ventaja (Almería Este). Incluye las trece parroquias siguientes: San Ignacio de Loyola, El Buen Pastor, Nuestra Señora de Araceli, San Luis Gonzaga, San Isidro Labrador, Santa María Magdalena, Santa María Madre de Dios, Jesucristo Redentor, Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Montserrat, San Antonio de Padua, San Pablo, San Pío X.
  3. Arciprestazgo de San Indalecio. Incluye estas cuarenta y una parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Benahadux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tabernas, Terque, Turrillas, Velefique y Viator, y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de Gérgal: Gérgal, Las Alcubillas y Aulago.

– Del municipio de Huércal de Almería: Huércal de Almería y La Fuensanta.

– Del municipio de Las Tres Villas: Escúllar, Doña María y Ocaña.

  1. Arciprestazgo de Roquetas de Mar. Incluye estas diecinueve parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Felix, y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de El Ejido: San Agustín.

– Del Municipio de Enix: Enix y El Marchal de Enix.

– Del municipio de La Mojonera: La Mojonera y El Viso.

– Del municipio de Roquetas de Mar: Nuestra Señora del Rosario, San Juan Bautista, Santa Ana y San Joaquín; Nuestra Señora del Carmen y Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Aguadulce, Cortijos de Marín, El Parador, El Solanillo y Las Marinas.

– Del municipio de Vícar: Vícar, Las Cabañuelas, La Gangosa, Los Llanos de Vícar, Puebla de Vícar.

  1. Arciprestazgo de El Ejido-Alpujarra. Incluye estas veintinueve parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Balanegra, Bayárcal, Laujar de Andarax, Paterna del Río, y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de Adra: Adra, La Alquería, La Curva, Guainos y Puente del Río.

– Del municipio de Alcolea: Alcolea, Darrícal y Lucainena de Darrícal.

– Del municipio de Berja: Berja, Alcaudique, Benejí, Hirmes, San Roque.

– Del municipio de Dalías: Dalías y Celín.

– Del municipio de El Ejido: San Isidro Labrador; Santo Domingo de Guzmán; Santa María de la Paz; Almerimar, Balerma; Las Norias de Daza y Santa María del Águila.

– Del municipio de Fondón: Fondón, Benecid y Fuente Victoria.

  1. Arciprestazgo del Campo de Níjar. Incluye estas dieciséis parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Carboneras, y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de Almería: Cabo de Gata, Costacabana, Cuevas de los Medinas, El Alquián, La Cañada de San Urbano, Los Llanos de la Cañada y Retamar.

– Del municipio de Lucainena de las Torres: Polopos.

– Del municipio de Níjar: Níjar, Campohermoso, El Barranquete, Fernán Pérez, Huebro, Pozo de los Frailes y San Isidro.

  1. Arciprestazgo de Vera. Incluye estas diecinueve parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Mojácar, Turre, Uleila del Campo, Vera y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de Antas: Antas y Aljariz.

– Del municipio de Cuevas del Almanzora: Cuevas del Almanzora; Las Herrerías-Villaricos y Palomares.

– Del municipio de Lubrín: Lubrín, El Chive y El Marchal.

– Del municipio de Sorbas: Sorbas, Gafarillos y La Huelga.

  1. Arciprestazgo del Río Almanzora. Incluye estas cuarenta y tres parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Albanchez, Alcudia de Monteagud, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Benizalón, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal, y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

-Del municipio de Albox: Santa María, La Inmaculada Concepción, Llano del Espino, Llano de los Olleres y Las Pocicas.

– Del municipio de Alcóntar: Alcóntar e Hijate.

– Del municipio de Cantoria: Cantoria y Almanzora.

– Del municipio de Oria: Oria, La Rambla de Oria y Los Cerricos.

– Del municipio de Serón: Serón, Angosto, Fuencaliente y La Loma de Serón.

– Del municipio de Taberno: Taberno y Los Pardos.

– Del municipio de Tahal: Tahal y Benitorafe.

– Del municipio de Tíjola: Tíjola y El Higueral.

  1. Arciprestazgo de Los Vélez/Huércal-Overa. Incluye estas veintitrés parroquias con sus correspondientes comunidades anejas: Arboleas, Vélez Rubio y Zurgena y las parroquias siguientes ubicadas en un mismo municipio:

– Del municipio de Cuevas del Almanzora: Guazamara.

– Del municipio de Chirivel: Chirivel y El Contador.

– Del municipio de Huércal Overa: Huércal Overa, El Puertecico, El Saltador, Góñar, Las Norias, Overa, Perulera-Santopétar (del municipio de Taberno), San Isidro, Santa María de Nieva y Úrcal.

– Del municipio de María: María y Cañadas de Cañepla.

– Del municipio de Pulpí: Pulpí y San Juan de los Terreros.

– Del municipio de Vélez Blanco: Vélez Blanco y Topares.

            Próximamente se dotará a los arciprestazgos de un Estatuto pastoral que pueda ayudar a concretar y organizar el trabajo pastoral común en ellos.

Esta nueva configuración de las delimitaciones de los arciprestazgos se adjunta en mapas anexos a este Decreto, que abroga los anteriores Decretos mencionados 07/2004 y 14/2009.

Dese traslado de este Decreto a todos los fieles de la Iglesia que camina en Almería, y publíquese en el Boletín oficial del Obispado de Almería.

Dado en Almería, a veinticinco de julio de dos mil veintitrés.

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba