Decretos

Decreto 20/2023 (6 de julio) sobre ampliación de plazo para la subsanación del Decreto de erección canónica de Hermandades y Cofradías

El pasado 30 de junio del corriente finalizó el plazo señalado en nuestro Decreto 09/2021 por el que concedía a las Hermandades y Cofradías existentes en nuestra diócesis la posibilidad de obtener el reconocimiento de su erección canónica y de la antigüedad de las mismas para todas aquellas que por diversos motivos como su devenir histórico o el extravío de archivos de su secretaría, no posean el decreto episcopal de su erección canónica.

Por el presente, concedo un nuevo plazo de cuatro años abierto desde hoy para subsanar dicha carencia canónica. Como ya fue señalado, el Hermano mayor deberá proveer a la oportuna investigación histórica que justifique la antigüedad manifestada, incluida la fecha estimada de erección canónica de la respectiva Hermandad para lo que realizará, si es necesario, la consulta a cuantos archivos civiles o eclesiásticos proceda, incluido nuestro archivo diocesano. Después enviará a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías la solicitud formulada a la que se adjuntará copia compulsada de toda la documentación histórica recabada.

Recuerdo a todas las asociaciones de fieles como al resto de entidades diocesanas que es obligatoria, según la legislación civil, la inscripción y la actualización de sus datos en el Registro de Entidades Religiosas, y que se han de atender con diligencia todas las obligaciones canónicas y civiles derivadas de su propia naturaleza.

Envíese este Decreto a todas las Hermandades y Cofradías de la diócesis y a sus respectivos Consiliarios a través de la Delegación episcopal al efecto, y publíquese en el Boletín oficial del Obispado para su público conocimiento.

Dado en Almería, a seis de julio de dos mil veintitrés.

Memoria de Santa María Goretti, virgen y mártir.

+ Antonio Gómez Cantero

Por su mandato,