Decretos

Decreto 11/2023 (1 de mayo) por el que constituye la Comisión diocesana para el sostenimiento de la Iglesia y se delimitan sus funciones y sus miembros

La Iglesia tiene la misión de anunciar, celebrar y compartir la buena noticia del Evangelio y la alegría de la fe en Cristo a todos, insertada en la sociedad en la que vivimos, creando comunidades con una identidad clara y sinodal, en las que sus miembros se sientan corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia y por ello estén dispuestos a contribuir con los medios necesarios para el desarrollo de esta misión.

Por ello, unidos a la reflexión y el trabajo realizado en distintas diócesis españolas para la constitución de una comisión que trabaje por la sensibilización de la comunidad cristiana de cara a la corresponsabilidad en el sostenimiento económico de la Iglesia, siguiendo la nomenclatura y las directrices marcadas por el Secretariado existente en la Conferencia Episcopal Española y la respuesta oportuna a las necesidades que vayan surgiendo, por el presente, CONSTITUIMOS LA COMISIÓN DIOCESANA PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA, que tendrá como funciones:

1. Fomentar la corresponsabilidad como forma de vida y respuesta a todo lo recibido, promoviendo la formación en el agradecimiento para que cada fiel adquiera conciencia de los dones que ha recibido y suscitando en la Iglesia diocesana el sentido de pertenencia a la comunidad y la común responsabilidad en la misma misión.
  2. Facilitar que los fieles puedan colaborar y compartir los dones de tiempo, talento y dinero, creando y manteniendo canales que permitan esa participación y agradeciéndoles sus contribuciones.
  1. Animar a la reflexión y puesta en práctica del valor de la corresponsabilidad en la situación concreta de nuestra diócesis, más allá de la motivación económica, creando para ello espacios de encuentro, diálogo y acción tanto en la Curia como en las parroquias y demás entidades eclesialespara conocer cada realidad e impulsar el trabajo en equipo.
  2. Diseñar una planificación anual de actividades de corresponsabilidad, apoyando a las parroquias y otras entidades eclesiales en la celebración de campañas como el día de la Iglesia Diocesana y otras de tipo permanente, formando y animando a la comunicación cristiana de bienes y a la ayuda en favor de la Iglesia universal.
  3. Potenciar las nuevas tecnologías y las fórmulas más adecuadas para recibir las donaciones económicas tanto de los fieles como de instituciones públicas y privadas.
  4. Desarrollar un plan que permita mantener actualizados el compromiso y la implicación del clero, mediante la celebración de eventos periódicos dentro de la formación permanente y de la propia de los seminaristas.
  5. Recoger sugerencias, identificar necesidades y dar respuesta a los retos.Elaborar propuestas sobre el sostenimiento de la actividad pastoral de la Iglesia.
  6. Mantener una relación fluida, como interlocutor autorizado, con los órganos competentes de la Conferencia Episcopal Española, especialmente con el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

Esta Comisión, presidida por el Obispo diocesano, estará integrada por los siguientes miembros que ahora designamos, por un periodo de tres años:

• Ignacio López Román, presbítero, Vicario general, como Vicepresidente;
  • Xavier Pomés Abella, laico, Ecónomo diocesano;
  • José Juan Alarcón Ruiz, presbítero, Canciller Secretario general, como Secretario.
  • José Antonio Márquez Grajea, laico, director de la Oficina de innovación tecnológica de la Conferencia episcopal española.
  • Francisco Gabriel González Parrón, presbítero, Párroco.
  • José Antonio Rivas Rivas, laico, miembro del Consejo diocesano de asuntos económicos;
  • Matías Segura García, laico, miembro del Consejo diocesano de asuntos económicos;
  • Francisco Javier López Moya, laico, miembro de un Consejo parroquial de asuntos económicos;
  • Jesús López Morales, laico, miembro de un Consejo parroquial de asuntos económicos.

Dado en Almería, a uno de mayo de dos mil veintitrés.

Memoria de San José Obrero.

+ Antonio Gómez Cantero

Por su mandato,