Decretos

Decreto 04/2023 (08 de marzo) por el que se modifican dos artículos de los Estatutos vigentes del Cabildo de Canónigos de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería

Atendiendo a la petición formulada por el Cabildo de Canónigos de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería, tras el estudio y aprobación en su Cabildo ordinario del pasado mes de enero de la adenda del Cabildo de Palabra, cuya recuperación se estima conveniente y necesaria, en el artículo de sus Estatutos sobre las sesiones capitulares, y de la modificación del artículo relativo a las sanciones a los Capitulares, para una mayor precisión de las mismas, por el presente, a tenor del c. 505 y de las disposiciones finales de estos Estatutos en vigor, y con el deseo de que se inicie un estudio que lleve a la adecuada renovación de los Estatutos de este Cabildo Catedral y de su función dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia particular de Almería, APROBAMOS ESTAS MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS VIGENTES desde 2006 junto a las modificaciones aprobadas en 2009, con el texto de estos dos artículos cuyo tenor es el que sigue:

Artículo 34. §1. Todos los Capitulares activos tienen derecho y obligación de asistir a los Cabildos y a los demás actos capitulares. No obstante, están excusados de asistir los que se hallen en uso de vacaciones, los legítimamente dispensados, los enfermos y convalecientes. El canónigo que falte, sin causa justificada, a cuatro sesiones capitulares seguidas será advertido formalmente por el Deán y el Secretario capitular. Dos advertencias formales dentro del mismo año se consideran falta grave, perdiendo durante el año siguiente su derecho a voto en las sesiones capitulares.

  • 2. Ante la falta reiterada de asistencia de un Capitular activo a los actos capitulares durante más de un año sin causa justificada o dispensa episcopal, el Cabildo podrá presentar al Obispo diocesano, según juicio prudencial, la conveniencia de sancionar al Capitular que no cumpla con sus obligaciones estatutarias, pudiendo llegar incluso a la pérdida de su condición de Capitular en activo.
  • 3. El Reglamento de régimen interno señalará de forma precisa cuáles son el resto de faltas graves y las sanciones que les corresponden. Según éste, podrá el Capítulo de Canónigos sancionar las faltas debidas, para lo que goza de competencia propia.
  • 4. El Capitular sancionado podrá acudir a la instancia eclesiástica correspondiente contra la sanción que le ha sido impuesta.

Artículo 38. 4º. También se reunirán los Capitulares en Cabildo de Palabra cuando razonablemente no se pueda demorar la resolución de asuntos de poca importancia derivados de la gestión ordinaria de la Catedral o surja una cuestión grave y muy urgente, que no pueda aguardar a convocar un Cabildo extraordinario. El Cabildo de Palabra se celebrará tras la Misa Capitular, a petición de uno o varios Capitulares, y con la presencia de al menos tres de ellos, incluido el Capitular o los Capitulares que hayan realizado la petición. Los Capitulares presentes en el Cabildo de Palabra informarán de su celebración al Secretario Capitular para que conste en el orden del día del siguiente Cabildo ordinario, en el cual darán cuenta de sus acuerdos, que habrán de ser ratificados o revocados por el Cabildo.

Notifíquese este Decreto al Cabildo de Canónigos de nuestra Catedral y publíquese en el Boletín Oficial del Obispado de Almería.

Dado en Almería, a ocho de marzo de dos mil veintitrés.

Conmemoración de San Juan de Dios, religioso.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba