Decretos

Decreto 02/2022 (17 de enero) sobre convocatoria de elecciones para la constitución del Consejo presbiteral de nuestra diócesis de Almería

Una vez promulgados mediante Decreto 01/2022 los nuevos Estatutos por los que ha de regirse el Consejo Presbiteral de nuestra diócesis, a tenor del art. 11 §2 del mismo, por el presente CONVOCAMOS a todos los sacerdotes residentes en ella a elecciones para la composición de dicho Consejo en cuanto a los miembros electivos se refiere, según los vigentes Estatutos aprobados y lo señalado en el presente Decreto. FIJAMOS su SESIÓN CONSTITUYENTE el próximo día 14 de marzo del corriente, para lo cual se observará el siguiente itinerario:

Elección de miembros:

Además de los miembros natos y los designados por el Obispo diocesano, como indica el art. 8 son miembros electivos «un presbítero en representación de cada uno de los arciprestazgos existentes en nuestra diócesis; un presbítero miembro del Cabildo Catedral; un presbítero en representación de los sacerdotes jubilados y un presbítero en representación de los presbíteros pertenecientes a institutos religiosos o sociedades de vida apostólica con oficio eclesiástico en la diócesis encomendado por el Obispo diocesano».

Por ello, cada Arciprestazgo se reunirá para realizar la elección de un sacerdote que lo represente distinto del Arcipreste que es miembro nato del Consejo, siendo convocados por el Arcipreste propio. De igual modo realizará la elección de su representante en una de sus sesiones capitulares el Cabildo Catedral, distinto del Dean Presidente que es miembro nato del Consejo, siendo convocados por el Secretario Capitular; los sacerdotes jubilados y los sacerdotes regulares serán convocados por el Sr. Secretario de este Consejo para realizar la elección de su representante.

Tiempo previsto para las elecciones:

Las elecciones en cada Arciprestazgo se realizarán en el periodo comprendido entre el 25 de enero y el 28 de febrero de 2022. En este mismo periodo serán convocados también el grupo de sacerdotes jubilados y el grupo de sacerdotes regulares en el lugar, día y hora que se les comunicará desde la Cancillería del Obispado.

Modo de realizar las elecciones:

Siguiendo lo señalado por el art. 9, «nadie tendrá más de un voto, aunque pertenezca a más de un grupo de los arriba descritos en estos Estatutos». Por ello, cada sacerdote sólo podrá votar en un solo Arciprestazgo o grupo de electores, debiendo optar en el supuesto de que, canónicamente, pertenezca a varios.

En las elecciones de cada Arciprestazgo, la Mesa electoral estará constituida por el Arcipreste y el sacerdote más joven por fecha de ordenación entre los presentes, que actuará de secretario. En el resto de grupos de electores, la Mesa electoral se constituirá mediante única votación entre los presentes que elegirán a un presidente de Mesa y a un secretario.

Será elegido el que reciba en el primer o segundo escrutinio la mayoría absoluta de los votos. Si ésta no se obtiene, se realizará una tercera votación entre los dos que mayor número de votos hayan obtenido, bastando la mayoría simple para su elección. Si un empate persistiera, se considerará elegido el candidato más antiguo en ordenación sacerdotal.

Al término de la elección, los miembros de la Mesa harán escrutinio y levantarán acta de los resultados indicando también los nombres de los que estaban presentes en cada votación y el número de votos recibidos. Dicha acta se entregará en la Cancillería del Obispado antes del día final del plazo señalado.

Constitución del Consejo Presbiteral:

A tenor del art. 14, los miembros electivos y el resto de miembros del Consejo recibirán en los primeros días de marzo de 2022 su citación para la Constitución de este Consejo que se llevará a cabo el día 14 de marzo de 2022, pleno en el que se elegirán también los miembros de su Comisión permanente y se tratarán las cuestiones que señale el Orden del día.

Este Decreto entrará en vigor en el día de la fecha abajo señalada. Publíquese también en el Boletín oficial del Obispado de Almería y dese a conocer a todos los sacerdotes de la diócesis.

Dado en Almería, a diecisiete de enero de dos mil veintidós.

Memoria de San Antonio, abad.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba