Decretos

Decreto 7/2021 (22 de octubre) sobre convocatoria de elecciones a Arciprestes

Para favorecer la misión pastoral mediante la actividad común, las parroquias cercanas se unen en arciprestazgos (cf. c. 374), donde planificar una acción pastoral más concreta, inmediata y eficaz que, en este momento eclesial de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, alcanza un particular relieve, para “caminar juntos” en la oración, el discernimiento, y la escucha desde la cercanía a las distintas parroquias y comunidades. El arcipreste tiene una importante tarea que llevar a cabo en la coordinación de la actividad pastoral del arciprestazgo y en el cuidado cercano del clero, como señala el c.555, para lo que el Obispo ha de elegir a los que considere “idóneos según las circunstancias de lugar y tiempo” (cf. c. 554).

Así, cumplidos los plazos para los que fueron los anteriores arciprestes nombrados, es necesario y oportuno convocar elecciones a arciprestes para su nombramiento siguiendo y confirmando la praxis existente en nuestra diócesis, con la que se da cumplimiento a lo que dice el c. 553 §2: “después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el arciprestazgo del que se trata”. Espero de los futuros arciprestes, tanto en la atención al clero de su arciprestazgo como en la coordinación pastoral, una colaboración estrecha, eficaz y muy necesaria, al tiempo que agradezco también, en nombre de nuestra Iglesia particular, el servicio pastoral de los actuales arciprestes, que continuarán en sus funciones hasta la elección de quienes les sucedan.

Por ello, en aplicación del Decreto pontificio de fecha 12 de mayo del corriente por el que el Santo Padre «atribuye exclusivamente al Excmo. P. D. Antonio Gómez Cantero Obispo Coadjutor de Almería los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el c. 381», por el presente, como Obispo Coadjutor de Almería, en el ejercicio de toda la potestad legítima de gobierno, decreto:

1º. La convocatoria de elecciones a arciprestes en los doce arciprestazgos en los que se divide pastoralmente nuestra diócesis, que se realizarán en el mes de noviembre del año en curso.

2º. Para ello, promulgo estas Normas de elección de Arciprestes que se adjuntan a este Decreto, y que regulan la praxis ya existente en esta diócesis al respecto.

Confío en que el servicio humilde a la predicación del Evangelio y a la “salus animarum” sean las únicas razones de toda nuestra actuación, en la elección de los sacerdotes más adecuados para llevar a cabo esta tarea.

Comuníquese a los sacerdotes con oficios pastorales en la Diócesis y publíquese en el Boletín oficial del Obispado.

Dado en Almería, a veintidós de octubre de dos mil veintiuno.

Memoria de San Juan Pablo II, Papa.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo Coadjutor de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Normas para las elecciones de Arciprestes


La elección de arciprestes se regulará por las siguientes Normas:

  1. En cada uno de los actuales arciprestazgos se efectuará la elección del correspondiente arcipreste para un mandato de tres años, que tengan un suficiente conocimiento de la realidad pastoral de tal arciprestazgo.
  2. Serán electores y elegibles:
    • Todos los sacerdotes diocesanos con oficio pastoral encomendado por el Obispo en tal arciprestazgo.
    • Todos los presbíteros regulares o pertenecientes a otras jurisdicciones no incardinados, pero siempre con oficio pastoral encomendado por el Obispo en tal arciprestazgo.
  3. Como es costumbre en nuestra diócesis, al realizar la elección a arcipreste se señalará aquel sacerdote que ha recibido el mayor número de votos, y junto a él también los dos sacerdotes siguientes que hayan recibido el siguiente mayor número de votos, presentando así al Obispo una terna de candidatos.
  4. Los arciprestes que han agotado su mandato pueden ser reelegidos para un segundo mandato.
  5. Convocará la elección el arcipreste saliente, o si no perteneciera ya a tal arciprestazgo, el sacerdote de mayor edad perteneciente al mismo, citando a todos y cada uno de los sacerdotes con derecho a voto en su arciprestazgo.
  6. Quedará constituida la sesión electoral cuando el arcipreste saliente, o si éste no se hallara presente o no perteneciera ya a tal arciprestazgo, el sacerdote de mayor edad asistente, compruebe que están presentes al menos la mitad más uno de los que tienen derecho a voto.
  7. Presidirá la mesa electoral el sacerdote más antiguo en ordenación sacerdotal de los asistentes a la elección en calidad de presidente y actuará de secretario el sacerdote más joven en fecha de ordenación sacerdotal de los asistentes a la elección en calidad de secretario.
  8. Una vez constituida la mesa electoral por los dos sacerdotes mencionados en el número anterior, se invocará al Espíritu Santo para iniciar la elección, y se procederá del siguiente modo:
  • El secretario recogerá el voto escrito de cada uno de los asistentes con derecho a voto; antes de comenzar su recuento el presidente comprobará que el número de votos emitidos corresponde al número de votantes.
  • Después el secretario leerá en voz alta cada uno de los votos y los entregará al presidente para su comprobación. El secretario anotará el resultado de tales elecciones.
  1. Al final del escrutinio el presidente romperá las papeletas de votación en presencia de todos los asistentes, una vez comprobado que el número de votos anotados por el secretario corresponde a los votos emitidos y escrutados.
  2. No se aceptarán votos por correo ni por delegación.
  3. Una vez iniciada la sesión no podrán incorporarse sacerdotes que no estuvieran presentes en el momento de iniciarse la votación.
  4. El acta de elección según el modelo que se adjunta será firmada por el presidente y el secretario de la mesa y remitida de inmediato al Canciller del Obispado por correo postal o electrónico, para que el Sr. Obispo proceda a su nombramiento.

MODELO DE ACTA DE ELECCIÓN DE ARCIPRESTE


En………………, siendo las ………… horas del día ….. de …………. de 20 …

Los sacerdotes del Arciprestazgo …………………….. de nuestra diócesis de Almería, según la relación siguiente:

  1. D.
  2. D….

Comprobada la asistencia de la mitad más uno de los electores, efectuaron la elección a arcipreste, para lo cual constituyeron la Mesa electoral formada por el sacerdote

  1. ………………………………………., en calidad de Presidente, y el sacerdote
  2. ………………………………………, en calidad de Secretario.

Realizado el escrutinio, se presentan los resultados en esta terna según los sacerdotes que han obtenido el mayor número de votos:

  1. D. …………………………………, votos recibidos: ……..
  2. D. …………………………………, votos recibidos: ……..
  3. D. …………………………………, votos recibidos: ……

Y así lo comunicamos al Sr. Obispo, remitiendo este Acta a la Cancillería del Obispado.

Fdo.:  ………………………………..   Fdo.: ………………………

Presidente de la Mesa electoral                   Secretario de la Mesa electoral

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba