Decretos

Decreto 28/2023 (25 de julio) por el que se instituye formalmente el Colegio de Arciprestes de nuestra diócesis de Almería

La sinodalidad ha de alcanzar y configurar todas las estructuras diocesanas, sobre todo aquellas que favorecen la comunión y la misión compartida.

El Colegio de Arciprestes es una institución diocesana que ya existió hace años en nuestra diócesis, promovida por los últimos Obispos del siglo pasado y que ahora consideramos necesaria y oportuna para coordinar la acción pastoral común de los arciprestazgos, una vez que su configuración ha quedado renovada mediante el Decreto 25/2023 de esta misma fecha.

Por ello, mediante el presente, INSTITUIMOS FORMALMENTE EL COLEGIO DE ARCIPRESTES Y APROBAMOS SU SENCILLO REGLAMENTO con el deseo de que, caminando juntos los arciprestes con el Obispo, animemos a vivir la comunión y la corresponsabilidad de todos los fieles en cada arciprestazgo al compartir la misma misión de anunciar la buena noticia del evangelio y la alegría de la fe.

Dado en Almería, a veinticinco de julio de dos mil veintitrés.

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

REGLAMENTO DEL COLEGIO DE ARCIPRESTES DE LA DIÓCESIS DE ALMERÍA


Artículo 1. Naturaleza y fines.

El Colegio de Arciprestes es un órgano diocesano de comunión, de participación, de sinodalidad, de ejercicio de la corresponsabilidad eclesial y de coordinación de la pastoral diocesana.

El Colegio de Arciprestes tiene como misión cumplir con respecto a los diferentes arciprestazgos el cometido que el arciprestazgo cumple con respecto a las parroquias de su demarcación. Este colegio fomenta la actitud colegial conjunta y así posibilita que la pastoral en la diócesis sea verdaderamente una pastoral diocesana, caminando juntos en comunión y compartiendo los mismos objetivos, y evitando así que la vida pastoral de los arciprestazgos transcurra por caminos diferentes a los que la diócesis programa, aunque cada uno de ellos mantenga su propio talante y goce de relativa autonomía.

Artículo 2. Composición y presidencia.

El Colegio de Arciprestes está integrado por la totalidad de los arciprestes de la diócesis y es presidido por el Obispo diocesano o el Vicario General.

Artículo 3. Tareas.

A este órgano colegiado de índole pastoral el Obispo diocesano encomienda las siguientes tareas:

  1. Fomentar la comunión y la corresponsabilidad en toda la Iglesia diocesana.

  1. Potenciar la función propia de los arciprestazgos que es la coordinación de la acción pastoral y la ayuda a los sacerdotes, laicos y miembros de Vida consagrada que en ellos viven la fe.

  1. Fomentar la coordinación entre los distintos arciprestazgos, intercambiando experiencias y homologando la actividad pastoral en sus líneas y objetivos fundamentales.

  1. Colaborar en la programación y seguimiento de los objetivos pastorales diocesanos, revisando sus acciones y marcha de la vida pastoral diocesana.

  1. Colaborar con la Delegación episcopal para el Clero en la atención a los sacerdotes del presbiterio diocesano.

  1. Asesorar al Obispo en aquellos temas en los que sea consultado en materias específicas.

Artículo 4. Sesiones del Colegio.

El Colegio de Arciprestes celebrará, al menos, tres sesiones anuales, presididas por el Obispo diocesano, a las que asistirá el Consejo de gobierno En ellas se tratarán los principales asuntos pastorales y administrativos cuya ejecución deben promover y coordinar en los arciprestazgos.

Artículo 5. Secretario del Colegio.

Un Arcipreste será nombrado Secretario del Colegio, que realizará las funciones propias de este oficio, realizando la convocatoria de las sesiones de trabajo y levantando Acta del desarrollo de las mismas.

Dado en Almería, a veinticinco de julio de dos mil veintitrés.

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España.

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba