Decretos

Decreto 10/2021 (19 de diciembre) por el que se nombran Arciprestes para los Arciprestazgos de nuestra Diócesis de Almería

Las parroquias cercanas se unen en arciprestazgos para planificar una acción evangelizadora más concreta, inmediata y eficaz y facilitar el cuidado de los fieles mediante la actividad pastoral común (cf. c. 374) que nos exige hoy el camino de la sinodalidad que es «el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» (cf. Papa Francisco, Discurso en la Conmemoración del 50 aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos, 17/10/2015), caminando unidos, impulsados por el Espíritu Santo, en la oración, el discernimiento y la escucha desde la cercanía a las distintas parroquias y comunidades.

Al frente de los arciprestazgos, el arcipreste tiene la misión de cuidar este trabajo pastoral de conjunto, desde la coordinación de la actividad pastoral y el cuidado cercano del clero, como señala el c. 555, procurando que no les falten a los sacerdotes y diáconos los medios espirituales necesarios, sobre todo a aquellos sacerdotes que se encuentren en circunstancias difíciles o están enfermos. También ha de cuidar el arcipreste la recta celebración de los misterios de la fe, el estado de las iglesias, santuarios y casas parroquiales, la debida custodia del Santísimo Sacramento y los asientos de los actos sacramentales en los libros parroquiales.

Así, una vez cumplido lo señalado en mi anterior Decreto 07/2021 de 22 de octubre, habiendo oído el parecer de los sacerdotes a tenor de lo señalado en el c. 553 §2, por el presente, y en virtud de nuestras facultades ordinarias, derogamos el Decr. ep.  08/2003 (17 de abril) por el que se creaban las Vicarías territoriales en nuestra diócesis y, con el deseo de potenciar los arciprestazgos como animadores de la vida parroquial y de la comunión en el presbiterio y en la acción pastoral, nombramos ARCIPRESTES DE LOS ARCIPRESTAZGOS DE NUESTRA DIÓCESIS DE ALMERÍA, por un periodo de tres años y con las facultades y obligaciones que establece el c. 555, a los siguientes presbíteros:

  1. Arciprestazgo nº 1 de la ciudad de Almería: Rvdo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ ESCÁMEZ MAÑAS, párroco de la parroquia de la parroquia de Santiago Apóstol de Almería.
  2. Arciprestazgo nº 2 de la ciudad de Almería: Rvdo. Sr. D. FRANCISCO FERNÁNDEZ LAO, párroco de la parroquia de Jesucristo Redentor de Almería.
  3. Arciprestazgo nº 3 de la ciudad de Almería: Rvdo. Sr. D. JAIME PALACIOS FLORIACH, párroco de la parroquia de San Antonio de Padua de Almería.
  4. Arciprestazgo de San Indalecio Rvdo. Sr. D. JUAN CARLOS MORALES MORELL, párroco de la parroquia de Santa María de Huércal de Almería (Almería).
  5. Arciprestazgo de “Los Filabres- Nacimiento”: Rvdo. Sr. D. FELIPE ALFONSO DE MENDOZA ALEMÁN, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación de Tabernas (Almería).
  6. Arciprestazgo del Campo de Níjar: Rvdo. Sr. D. RAFAEL GARCÍA YEBRA, párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Mar de Cabo de Gata (Almería).
  7. Arciprestazgo del Río Almanzora: Rvdo. Sr. D. ANTONIO JESÚS SALDAÑA MARTÍNEZ, párroco de la parroquia de La Concepción de Albox (Almería).
  8. Arciprestazgo de “Los Vélez-Huércal-Overa”: Rvdo. Sr. D. FRANCISCO JERÓNIMO RUIZ GEA, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa (Almería).
  9. Arciprestazgo de Vera: Rvdo. Sr. D. ÓSCAR FRANCISCO TRUJILLO BURGOS, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación de Cuevas del Almanzora (Almería).
  10. Arciprestazgo de Adra – Berja: Rvdo. Sr. D. ANTONIO JOSÉ FLORES TÚNEZ, párroco de la parroquia de La Anunciación de Berja (Almería).
  11. Arciprestazgo del Alto Andarax: Rvdo. Sr. D. FRANCISCO JOSÉ PARRILLA FERNÁNDEZ, párroco de la parroquia de San Nicolás de Bari de Alhama de Almería (Almería).
  12. Arciprestazgo de Roquetas de Mar: Rvdo. Sr. D. MIGUEL JOSÉ ESTEBAN JEREZ, párroco de la parroquia de La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Aguadulce (Almería).

Al mismo tiempo, restauramos con todos ellos el COLEGIO DE ARCIPRESTES, como órgano de diálogo, consejo y coordinación pastoral.

Dado en Almería, a diecinueve de diciembre de dos mil veintiuno.

Domingo IV de Adviento.

 + Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

Por su mandato,
José Juan Alarcón Ruiz
Canciller Secretario General

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba