NoticiasNoticias Obispo

El Obispo Diocesano clausura la romería escalonada al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud

Durante diez días el Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza de Monteagud ha recibido a peregrinos de toda la diócesis y provincia de Almería. Por segundo año consecutivo la tradicional romería masiva en la noche de fin de semana más cercana a la fiesta de la Natividad de la Virgen ha tenido que reinventarse para evitar aglomeraciones y cumplir con escrupulosidad las vigentes normas sanitarias en estado de pandemia.

Para facilitar la acogida de peregrinos se elaboró un calendario que comenzó el pasado viernes, día 3 de septiembre, teniendo el acto de clausura con la misa solemne del domingo 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María, celebrada al mediodía con la presidencia del Obispo diocesano, Mons. González Montes.

El Obispo diocesano fue recibido a la entrada de la villa de Benizalón por las autoridades eclesiásticas que le acompañaron en la subida al Santuario donde le esperaban el Sr. Alcalde de Benizalón, D. Emilio Cid Alonso y la Junta de Gobierno de la Hermandad presidida por su hermana mayor Dª Remedios García Cid. Los fieles, tanto los que se hallaban en la explanada del Santuario como los que completaban el aforo permitido del templo, saludaron al Sr. Obispo con afecto.

La Santa Misa fue concelebrada por el Rector y el Capellán del Santuario, D. Manuel Pozo Oller y D. Antonio María García Martínez, auxiliados en el altar por el diácono permanente D. Mariano García Lamarca.

Finalizado el solemne acto litúrgico el Sr. Obispo subió al camarín de la Virgen para orar unos momentos y prender unas velas como lo hacen con devoción por miles los peregrinos para presentar a la Virgen sus peticiones y acciones de gracias. Acabado el acto piadoso el Sr. Obispo recorrió el templo constatando como, poco a poco, se va dotando de los elementos necesarios para la liturgia y atención de los fieles.

Una modesta ermita en el corazón de la provincia

La imagen de la Virgen se halló el veinticinco de abril del año 1629 y para su amparo se construyó una modesta ermita que se mantuvo en buen estado hasta mediados del siglo XX como así consta en la placa marmórea donde se lee: “Don Antonio González Acevedo, obispo de Almería, y presbítero Pedro Venteo mayordomo y fundador de ella año 1638”. El Santuario, enclavado en el corazón de la provincia, tiene como custodios como canta la poesía popular a “Benizalón, Lubrín, Albanchez y Sorbas, Tahal y Alcudia, que éstos son los que han de sacarme en solemne procesión. Lucainena, Chercos, Cóbdar, -que está bajo de un peñón-, junto con Benitorafe, con Senés, Lijar y Uleila harán peregrinación”.

El veinte de mayo de 1959 el obispo, Mons. Alfonso Ródenas García encarga al capellán del lugar la reconstrucción de la ermita. El 22 de agosto de 2020 el obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes, bendijo el templo de nueva planta y consagró su altar. El Santuario estará disponible para atender a los peregrinos, a partir del día 26 de septiembre todos los segundos y cuartos domingos de mes.

Lea en el siguiente enlace la homilía del obispo diocesano

HOMILÍA DEL DOMINGO XXIV DEL T. O.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X