Noticias

Un “Monopoly” Bíblico creado por un sacerdote almeriense sale a la venta en toda España

En lugar de las calles Serrano, Gran Vía y Alcalá, las ciudades de Emaús, Magdala y Jerusalén. En vez de las estaciones de Goya o Delicias, el monte Tabor y el río Jordán. En lugar de un policía enviándote a la cárcel, un romano llevándote directamente a prisión. Y en los billetes, el denario como unidad monetaria. Así es el Monopoly bíblico que ya ha puesto a la venta la editorial SM y que tiene un padre almeriense: el sacerdote Antonio Manzano.

Antonio Manzano, Delegado Episcopal de Enseñanza y párroco en Almerimar y Santa María de la Paz de El Ejido creó hace años un juego de mesa que, siguiendo la mecánica del archiconocido Monopoly, recorra las ciudades bíblicas en las que tienen lugar los grandes momentos de la vida de Jesucristo. Y es así como nació ‘Multipoly En Tiempos de Jesús’, un juego que ahora ha lanzado SM y que está ya disponible en las papelerías y librerías de toda España.

«El juego recorre las ciudades evangélicas: Jerusalén, Nazaret, Belén, Jericó, Arimatea… Y en todas las casillas hay un QR que te lleva a una explicación breve para saber, en tres líneas, qué sucedió en esa ciudad», explica Manzano en declaraciones a LA VOZ.

Este Multipoly bíblico no nace como un capricho o por el simple gusto de llevar la Biblia a un tablero: Antonio Manzano, como Delegado Episcopal de Enseñanza, lleva años trabajando en la gamificación como método educativo, con el propósito de «poner la clase de Religión a la vanguardia pedagógica» en la Diócesis de Almería, explica el propio sacerdote.

«Nace de un deseo de hacer atractiva la clase de Religión», recalca Manzano. «Cuando descubres que los niños son capaces de aprender jugando y de aprender divirtiéndose, se sitúa la clase de Religión en otro nivel», reflexiona.

A la venta

Y para hacer extensible la innovación a las clases de Religión de todo el país y llevarla incluso más allá, SM ha lanzado junto a PPC el juego, que ya está disponible en papelerías y librerías con una sorpresa: tiene dos tableros, uno estándar para jugar en casa y otro de 1,50 metros para jugar en clase. Todo por un precio en torno a los 50 euros.

«Multipoly es un juego de gran formato que nos sumerge de forma divertida y amena en el conocimiento de Jesús y su mundo. Destinado fundamentalmente para jugar en clase de Religión, catequesis, grupos parroquiales y familias. La edad indicada para jugar es de 8 años en adelante. Pueden jugar 2 jugadores o más, aunque está especialmente diseñado, por su gran tamaño, para disfrutar en grandes grupos. Jugar repetidamente al Multipoly favorecerá la asimilación de las palabras y momentos importantes de la vida de Jesús junto a los lugares que transitó y las costumbres de su época», explican desde la editorial.

Todo, con la singular adaptación elaborada por Antonio Manzano, que trabaja en colaboración con la profesora de Religión Juana Cáceres. Así, los billetes son de denarios, un soldado romano te envía a la cárcel, el tablero te lleva a sitios como el Monte de los Olivos, hay tarjetas con preguntas y enseñanzas y además, cada cuatro casas en una propiedad no puedes construir un hotel, sino una posada (cómo no).

Ahora, mientras ‘Multipoly En Tiempos de Jesús’ llega a tiendas, hogares y aulas convirtiéndose en uno de los regalos más recomendados para los niños y niñas que hacen la Primera Comunión, Manzano trabaja ya en otros proyectos: prepara una versión del Uno (que se llamará Tres y nace para dar a conocer a los personajes de la Biblia) y tiene también entre manos ‘De dos en dos’, un juego que sigue la mecánica del popular Dobble. Todo, para innovar en la clase de Religión (y mucho más).

Artículo publicado en la Voz de Almería por Álvaro Hernández

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba