NoticiasNoticias Obispo

Terque vuelve a su Iglesia tras dos años de intensa rehabilitación

La aportación de los fieles y el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y el obispado han hecho posible que el Templo luzca con todo su esplendor

Casi dos años ha durado la rehabilitación de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de Terque. Desde el 2 de junio de 2019 hasta el 20 de marzo de 2021 las celebraciones litúrgicas se han llevado a cabo en el teatro municipal, que generosamente el ayuntamiento ha cedido para “convertirse” en la iglesia parroquial durante este tiempo. La obra la sido ejecutada por el grupo Tecnon al ser sus propietarios naturales de la localidad.

La gran obra ha sido la intervención a fondo en la techumbre habiendo sido necesario echarla abajo para reconstruirla de nuevo. Se ha demolido completamente dejando las cuatro paredes para poder actuar desde cero. La iglesia, que es de finales del siglo XVI, fue reconstruida sobre las ruinas de la que fue incendiada en la rebelión morisca. Posteriormente en 1859 se hizo una rehabilitación de las cubiertas, y en 1867 la reconstrucción de la torre octogonal, tan peculiar en esta zona. También el pasado siglo XX hubo que intervenir en la cubierta del presbiterio, y en la nave se añadieron refuerzos a los tirantes originales de madera. Con esta última intervención que se ha llevado a cabo durante los años 2019 y 2020 la techumbre y el tejado adquieren la solidez necesaria para el uso litúrgico.

La aportación ha provenido del convenio que el Obispado de Almería firma anualmente con la Diputación provincial; y del Ayuntamiento de Terque que ha colaborado muy generosamente. Sin el Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento hubiese sido imposible la ejecución material, puesto que una obra de tal envergadura se sale del presupuesto de cualquier institución eclesial pequeña como es la parroquia de Terque.

Además de la techumbre se han picado y posteriormente se han pintado las paredes de la nave. También se ha restaurado las puertas laterales de acceso, la subida a la torre y la capilla de la Virgen del Rosario. Las restauraciones interiores han corrido a cargo de los feligreses que han aportado una gran cantidad de dinero para poder realizarla.

La celebración de la santa misa fue presidida por el señor Obispo diocesano, Monseñor Adolfo González Montes que bendijo de nuevo la iglesia y se dio las gracias a Dios con la celebración de la Misa por la finalización de las obras. La iglesia completó el aforo permitido por la ley y, al final se hizo la solemne reserva del Santísimo Sacramento. Finalizada la Eucaristía el párroco, don Eduardo Muñoz Jiménez, dio las gracias a las instituciones y a la feligresía por su generosidad y colaboración para llevar a cabo la obra. Después se celebró un almuerzo de fraternidad en el polideportivo municipal.

Además del señor obispo y los párrocos del arciprestazgo y otros sacerdotes asistieron la corporación municipal, tres diputados provinciales y los alcaldes vecinos del municipio de Terque.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X