Actualidad DiocesanaNoticias

Publicación académica fruto de cooperación diocesana con alcance misional

Las «publicaciones del Obispado de Almería» han añadido a su elenco una publicación con el título «De las estructuras de pecado a las estructuras de gracia. Exigencias sociales e itinerarios pastorales. Lección inaugural en la apertura del año académico 2020 en el Seminario de San Lorenzo», Santa Cruz de la Sierra, 2020 (38 pp.). Al texto de la publicación señalada, bajo el mismo título, también pueden acceder quienes acudan a la Revista Almeriensis vol. XII/2 (2019) 313-345.

Se trata de un artículo que recoge el trabajo de nuestro emérito Prof. de Doctrina Social de la Iglesia, Dr. Juan Manuel Díaz Sánchez, que también imparte dicha materia en el Seminario Arquidiocesano de San Lorenzo. Este es un centro de formación sacerdotal que está integrado en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» que tiene cuatro sedes; una de ellas en la ciudad de Santa Cruz.

La tarea fundamental de este Seminario cruceño radica en la acogida (curso propedeútico) y preparación integral de los aspirantes al sacerdocio (secular la mayor parte y en menor número al clero regular) de las siete jurisdicciones eclesiásticas que conforman la Arquidiócesis del Oriente Boliviano. En las clases que se imparten en este Seminario también tienen cabida distintos grupos de Iglesia, de ambos sexos y de carismas diversos (laicos y religiosos). Tanto la Facultad como el Seminario están ubicados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La reseña de esta publicación, autónoma, tiene una historia necesariamente concisa de innovación teórica digna de ser contada como una realización práctica de comunión intraeclesial. El reciente nombramiento, a partir del curso 2019-20, como Director Académico del referido centro de formación, recae sobre un sacerdote murciano, el Dr. José Cervantes Gabarrón (P. Pepe), formado teológicamente en la Facultad de Cartuja (Granada), cuando los seminaristas de la archidiócesis granadina acudían a aquellas aulas, y especializado en ciencias bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma). Casi desde sus primeros años sacerdotales reparte su tiempo y actividad pastoral en asistencia a niños en situación de calle (Oikía) y en enseñanza bíblica y humanística entre los Seminarios de San Fulgencio, en Murcia y de San Lorenzo, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Al no existir en este último Centro la tradición académica de ofrecer a los asistentes una lección magistral –la «lección inaugural»- previamente encargada a un profesor, el nuevo director quiere ampliar los contenidos del acto inaugural del curso 2019-2020. Ante la inminencia de las fechas de la apertura, ambos profesores –Cervantes y Díaz- acuerdan utilizar un texto que el Prof. Díaz Sánchez está elaborando para la revista Almeriensis, con los debidos retoques de adaptación, para presentarlo como «lección inaugural» en el solemne acto de apertura del curso, bajo la presidencia del Arzobispo, Mons. Gualberti (italiano), de los obispos auxiliares, Mons. Braulio (burgalés) y Mons. Stanislao (polaco), con la presencia completa del Claustro de Profesores, de la totalidad del alumnado y los distintos grupos de apoyo espiritual y material (religiosos y laicos) al Seminario. Un resultado inmediato, entre quienes siguieron el discurso, fue la reiterada e insistente petición de poder disponer del contenido del mismo.

A raíz de tales peticiones se pensó en afianzar y proseguir con esta ampliación académica, para dar divulgación y constancia ulterior a exposiciones magistrales de cursos posteriores. Para cumplir tal cometido se consideró la posibilidad de acudir al director de Almeriensis, el Prof. Jesús Ginés García Aiz, para proceder a la publicación de la lección, utilizando los materiales de imprenta aprovechables (separatas) y de recurrir una pequeña ayuda económica que pudiera proporcionar la Delegación de las Obras Misionales Pontificias de Almería, a lo que su delegado, D. Francisco Ruiz Fornieles se prestó. Así pues, tal proyecto de colaboración diocesana y de envergadura académica y misional fue aprobado por el Obispo diocesano Mons. D. Adolfo González Montes. Felizmente todos nos gozamos de haber sido partícipes en la realización del proyecto inicial.

Esta pequeña narración de corto pero significativo recorrido, ha merecido la pena porque: 1) se superan carencias al poder enriquecer el preceptivo acto de inauguración del curso académico, previamente preparado y expuesto por un docente del Centro Académico; 2) se reconoce y valora positivamente la calidad del tratamiento y de la exposición de un aspecto concreto de una realidad de ese momento, aportando el punto de vista del saber filosófico y teológico, que trata una cuestión del momento e intenta aportar elementos a la misma mediante la difusión del texto impreso; 3) crece además la posibilidad de ampliar el campo geográfico de la revista Almeriensis y, finalmente, 4) se realiza un acto de colaboración entre seminarios y centros de formación teológica, centros de evangelización, aportando ciencia sagrada a unas iglesias locales que necesitan y agradecen este tipo de colaboración.

A la noticia local de la lección inaugural, que tuvo lugar en el Seminario de san Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra, se puede acceder a través del siguiente enlace: https://campanas.iglesiasantacruz.org/inauguran-ano-academico-2020-en-el-seminario-san-lorenzo/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X