Música navideña para orar ecuménicamente en Mojácar

Tal y como viene ocurriendo “desde hace muchos años en Mojácar”, las dos comunidades religiosas más significativas del municipio: la católica y la anglicana, se reúnen en torno a la Parroquia de Santa María con motivo de un festival musical que supone un encuentro entre fieles de ambas confesiones congregados en torno a la lectura del Génesis realizadas en ambos idiomas.

La buena relación vecinal entre los numerosos residentes, principalmente británicos, y españoles, llevaron a un acuerdo para celebrar juntos la llegada del niño Jesús y también el principio de la Navidad en Mojácar. Ejemplo de convivencia y respeto entre ambas comunidades que han dado lugar a unos de los actos navideños más emotivos de estas fechas presididas por el párroco, Víctor Manuel Fernández y el pastor anglicano residente en Mojacar.

La tradición anglicana de llevar a cabo el Festival de las Nueve Lecciones y villancicos durante el tiempo de Adviento, se remonta a 1880, cuando Edward White Benson, arzobispo de Canterbury, diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Inglaterra. Actualmente, actuaciones de las Nueve Lecciones y villancicos se han convertido en una tradición de estas fechas en gran parte de la comunidad anglicana de todo el mundo.

Las nueve lecturas comienzan con el Génesis y terminan con el Evangelio de Lucas, a raíz de la historia de la caída del hombre, la promesa de un nuevo pacto y la venida de un Mesías, y terminando con el nacimiento de Jesucristo. Las lecturas están intercaladas con los tradicionales villancicos y música coral. Ambos sacerdotes cerraron el turno de lecturas, en español e inglés,  con el prólogo de San Juan. Los villancicos fueron interpretados por la Coral Escálamo y el Coro Rociero Embrujo Mojaquero.

La Iglesia Anglicana, pese a ser una iglesia reformada, mantiene similitudes con los católicos. Aceptan la tradición apostólica y veneran a la Virgen María como Madre de Dios. La Iglesia Católica y Anglicana celebran misas en todo el mundo por el nacimiento de Jesús.