NoticiasNoticias Parroquias

Las Religiosas del Niño Jesús celebran el 400 aniversario del nacimiento de su fundador, el Beato Nicolás Barré

Los actos concluían con la Santa Misa presidida por el obispo coadjutor en la iglesia de Matagorda

La comunidad de las Hermanas del Niño Jesús en Almería han celebrado con gran alegría el cuarto centenario del nacimiento de su fundador en las iglesias de los núcleos ejidenses de Matagorda, Pampanico y Balerma.

Las celebraciones, que han estado abiertas a todo el público, comienzaban el pasado jueves 14 de octubre, con una Exposición del Santísimo en Balerma,. Seguidamente, el sábado 16 en Balerma y el domingo 17 en la iglesia de Pampanico tenía lugar una charla con el título: ‘Nicolás Barré, un testimonio para nosotros hoy’ dirigida por la hermana Pilar Tarazaga.

El broche final se ponía el pasado jueves 21 con una Eucaristía de Acción de Gracias en Matagorda, presidida por el Obispo Coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero.

Nicolas Barré, el joven que apostó por la educación de los jóvenes más vulnerables

Nicolás Barré fue un religioso nacido en Amiens (Francia), que se ordenó bajo la Orden de los Mínimos. Impresionado por la miseria y el abandono de los jóvenes en los barrios populares de su época, decide combatir la pobreza, atacando la falta de educación.  Así que en 1669 propone crear una comunidad primeramente laica, formada por mujeres jóvenes comprometidas. Este grupo fue el nacimiento de las Hermanas del Niño Jesús.

Las Hermanas del Niño Jesús en Almería

Aunque esta congregación cuenta con presencia en Barcelona (1860), Burgos (1891), Madrid (1904) y Bembibre -León- (1963), en 1993 desembarcaron en el término municipal de El Ejido, para ponerse al servicio de las comunidades de Pampanico, Matagorda y Balerma. Contrariamente a Almería, en las demás ciudades de España disponen de centros educativos propios. Pero no es por ello que escasean de vías por las que canalizar su trabajo.

Las obras de estas religiosas se caracterizan por su presencia y disponibilidad para y por el mundo. Así que además de haber ejercido como maestras en centros públicos, participan en las parroquias (tanto en las formaciones como en las celebraciones) y colaboran con Cáritas, Cruz Roja, comedor social o clases de español en el centro CEPAIN.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X