Noticias

II JORNADA DE FAMILIARIZACIÓN TURÍSTICA

El pasado miércoles, día 17 de abril, se celebró en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de la ciudad de Almería la II Jornada de Familiarización Turística (Famtrip), a la que fueron convocadas por el Cabildo Catedral y la empresa concesionaria de la gestión turística artiSplendore, las instituciones civiles del ramo y los profesionales turísticos acreditados con el carnet de guía oficial.

El objetivo propuesto para esta II Jornada era la de facilitar a los guías turísticos acreditados el conocimiento del patrimonio catedralicio y su significado y de este modo colaborar con su apreciada labor de acompañamiento a los visitantes la contemplación del patrimonio histórico, artístico y cultural especialmente en estas fechas tan significadas del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral y la celebración del Año Santo Jubilar concedido por este motivo por el Papa Francisco.

La Jornada comenzó con las palabras de acogida y bienvenida del Deán-Presidente del Cabildo Catedral, D. Juan José Martín Campos, en las que indicó “que la Catedral y el Capítulo de canónigos están al servicio de los fieles y abierta a cuantos quieran admirar el arte y patrimonio de esta Iglesia diocesana”.

La mañana se estructuró en torno a dos ponencias. La primera a cargo del canónigo encargado de la atención al turismo y patrimonio cultural, D. Manuel Pozo Oller, bajo el título: La celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la S.A.I. como memoria y posibilidad. Al finalizar se tuvo un animado diálogo donde los participantes tuvieron la oportunidad de interesarse por los temas propuestos y aportar ideas para mejorar las visitas y dar a conocer el V Centenario que ahora se celebra.

La segunda ponencia, a cargo DE D. Francisco José Escámez Mañas, archivero catedralicio, se llevó a cabo al tiempo que se recorría los espacios sagrados más emblemáticos del templo catedralicio, comenzando en la capilla de san Indalecio y los Varones apostólicos para terminar en la sacristía mayor. La conferencia, profundamente espiritual y didáctica, se enriqueció con los momentos en que los participantes plantearon preguntas y cuestiones históricas de mucho interés. La Jornada acabó con la visita a la torre y la contemplación de las vistas incomparables de la ciudad.

A los participantes a la Jornada, una veintena, se les hizo entrega de una tarjeta personalizada en la que se autoriza el acompañamiento a los grupos por el interior de la Catedral previa firma del compromiso de actuar según el protocolo de este lugar sagrado.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba