NoticiasNoticias Obispo

Homenaje de Antas a Monseñor Bernardo Ávila Ortega

El pasado 8 de septiembre, en el marco de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de la villa, Antas rendía un sentido homenaje a Monseñor Bernardo Ávila Ortega (*11 de mayo de 1930), párroco pilongo de su pueblo natal durante treinta y seis años (1979-2015), y tras su jubilación canónica en 2015 ha colaborado pastoralmente con su párroco cuanto le ha sido posible y se lo ha permitido su salud. Monseñor Ávila ha sido al mismo tiempo que párroco de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, de su Antas natal, encargado primero y después administrador parroquial de la parroquia vecina de Nuestra Señora de las Huertas, de Aljáriz.

El homenaje había sido programado con ilusión por el Ayuntamiento de la villa la y tenía lugar a las ocho de la tarde, con la convocatoria de los vecinos a la plaza recién remodelada que pegada a la Iglesia se conoce desde el pasado 8 de septiembre como «Plaza de Monseñor Bernardo Ávila Ortega». Caída la tarde y ya en sombra bienhechora la plaza de convocatoria, el homenaje se abría con la intervención del Alcalde, el socialista D. Pedro Ridao Zamora, que en un breve discurso lleno de afecto y gratitud para con el homenajeado, daba razón del acto, recordando la trayectoria de Monseñor Ávila Ortega, que tomó a continuación la palabra para dar las gracias por el homenaje que recibía. Las palabras del homenajeado fueron de gratitud, exponiendo con humildad cómo toda su vida sacerdotal no ha sido sino un servicio continuado a la causa de Dios, predicando a Cristo y celebrando la fe de la Iglesia.           Tomó después la palabra el Obispo diocesano Mons. González Montes, para poner de relieve cómo la entrega generosa del entrañable sacerdote don Bernardo ha sido siempre de verdad ejemplar, por entero dedicada al Evangelio y al servicio humilde los hombres.

Seguidamente, acompañado por el Alcalde y el Obispo diocesano, don Bernardo, tímido y con los noventa y uno ya cumplidos en mayo cortaba la cinca con los colores de la bandera de España que daba acceso simbólicamente a la plaza que su pueblo le dedica, para llegar descubrir el bronce que colocado sobre una pilastra al abrigo del muro de la iglesia parroquial reproduce su cabeza, que el artista ha modelado por el escultor imaginero y restaurador Mario Jesús Latorre.

No ha sido el único acto de homenaje que Antas tributa a Monseñor Bernardo Ávila, ya que don Enrique Antonio Cortés Díaz, párroco de Antas hasta su reciente traslado a la parroquial de Santa María, de Albox, con la colaboración de Mario Jesús Latorre organizaba en el auditorio de Vera el 21 de noviembre de 2019, víspera de la fiesta de santa Cecilia, un concierto en homenaje a don Bernardo meses antes de cumplir los noventa años, reconociendo en el anciano sacerdote los méritos del intérprete de órgano y compositor de música religiosa. El homenaje, en contó con el guitarrista concertista Guillermo Fernández, nacido en la capital de la provincia y afincado en el levante almeriense, que regaló su último disco al anciano Monseñor. El concierto contó también con el coro de la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Antas, que interpretó algunas piezas de música sacra compuestas por Monseñor Ávila.

A continuación, reproducimos la intervención de felicitación del Obispo diocesano en el homenaje que Antas tributó a su histórico párroco, que fue seguido de la celebración de la Santa Misa, al comienzo de la noche y al aire libre ante la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de la villa, trasladada a su ermita tradicional en la población.

A continuación reproducimos la alocución del obispo diocesano

Palabras de felicitación del Obispo diocesano en el homenaje a Mons. Bernardo Ávila Ortega en la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X