Noticias

FESTIVIDAD LITÚRGICA DE LA VIRGEN DEL MAR EN SU SANTUARIO DIOCESANO

El Sr. Obispo, atendiendo a lo solicitado por el Cabildo Catedral de Almería y la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, ha aprobado la ordenación de los horarios y días de la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora del Mar a partir de este año presente, conjugando la religiosidad popular con la celebración litúrgica en su Santuario diocesano, según lo indicado en el Calendario litúrgico propio de la Diócesis como señala la Nota de la Delegación episcopal de Liturgia que recoge lo señalado por la Iglesia al respecto y que también publicamos.

HORARIOS:

  • Sábado anterior al último domingo de Agosto:
    • 10:00 h. Santa Misa presidida por los PP. Dominicos.
    • 12:00 h. Rezo del Ángelus y Ofrenda Floral.
    • 20,30 h. Santa Misa presidida por un Canónigo del Cabildo Catedral.
    • 21:30 h. Solemne Salve a nuestra Patrona.
  • Domingo último de Agosto:
    • 12:00 h. Santa Misa Estacional presidida por el Sr. Obispo de Almería.
    • 20:00 h. Procesión de alabanzas.

 

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA
SOBRE LA FIESTA LITÚRGICA DE LA VIRGEN DEL MAR EN SU SANTUARIO DIOCESANO

 

El 6 de agosto del 2013 se decretaba por mandato episcopal el “nuevo Calendario particular y los textos litúrgicos propios” para la Diócesis de Almería (11/2013, BOOA a. XXI, nº 7-9, pp.496-498), aprobados por la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (Prot.N.818/11/L). Dicho Calendario recoge las celebraciones litúrgicas anuales de nuestra Diócesis de Almería que le son propias.

Dentro de las celebraciones del calendario, aparece la fiesta de la Virgen del Mar, con categoría de solemnidad para la ciudad de Almería y como memoria obligatoria para el resto de la Diócesis, el sábado anterior al último domingo de agosto, conservándose así la tradición litúrgica de mencionada fiesta.

Con el fin de adaptar este decreto, se desligó la celebración litúrgica de la Misa Pontifical presidida por el Obispo Diocesano, celebrada tradicionalmente en el Santuario Diocesano de la Virgen del Mar el domingo de la procesión de la Sagrada imagen Mariana, al día precedente, desplazando así la popular “ofrenda floral de Almería a su Patrona” al viernes precedente. Dicho cambio no ha tenido la aceptación requerida entre los fieles devotos y la propia Hermandad de la Virgen del Mar, alterando la piedad popular entorno a la figura mariana.

El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia (2002) de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos nos recuerda en tal caso en los nn. 185b y 95b:

185b Los Pastores deben prestar atención a los ejercicios de piedad marianos, dada su importancia; por una parte, son fruto y expresión de la piedad mariana de un pueblo o de una comunidad de fieles, por otra, a veces, son causa y factor no secundario de la «fisonomía mariana» de los fieles, del «estilo» que adquiere la piedad de los fieles para con la Virgen Santísima.

95b Por el bien pastoral de los fieles es lícito que en los domingos del «tiempo ordinario» tengan lugar aquellas celebraciones del Señor, en honor de la Virgen María o de los Santos, que se celebran durante la semana y son especialmente valoradas por la piedad de los fieles, ya que en el elenco de precedencias tienen preeminencia sobre el mismo domingo.

Por este motivo, valorada la situación, y en complimiento de la norma litúrgica, se estima oportuno, devolver la celebración de la Misa Pontifical del Obispo Diocesano en el Santuario Diocesano de la Virgen del Mar al domingo de la procesión y la ofrenda floral al sábado, velando así por una mejor participación del pueblo de Dios en los actos de piedad popular que le son propios y no desligando la celebración litúrgica de los actos devoción popular. En tal caso, no se viene a alterar lo ya establecido por el Calendario litúrgico de la Diócesis, ya que en el Santuario seguirá celebrándose y fomentándose con la misa matutina presidida por la comunidad de los Padres Dominicos y la misa vespertina del Cabildo Catedralicio en su día litúrgico. Con esto se pretende devolver a su lugar correspondiente aquello que la devoción popular reivindica.

Así lo contempla Instrucción Calendaria particularia” en el nº 23b:

Las fiestas que figuran en el calendario general se celebrarán también el mismo día en los calendarios particulares; en caso de que cayera el mismo día de la fiesta propia, se la trasladará al próximo día libre, a no ser que el día de la fiesta propia esté tan vinculado con las costumbres del lugar o con el culto del pueblo, que resulte imposible trasladarlo sin grandes dificultades.

Por el contrario, en el resto de la Ciudad y Diócesis de Almería, deberá seguir celebrándose la Virgen del Mar, con la categoría litúrgica correspondiente, el sábado anterior al primer domingo de agosto.

Almería a 7 de julio de 2022

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba