NoticiasNoticias Parroquias

Emoción y solemnidad en el Santuario diocesano del Saliente para despedir a su anterior Rector

El pasado viernes el Santuario Diocesano del Saliente acogió el solemne funeral por el eterno descanso de D. Rafael Zurita Jiménez, anterior Rector del mismo, que falleció el treinta de junio en Almería. La emotiva ceremonia, que fue presidida por el actual Rector, contó con la presencia de su familia y representaciones de los Ayuntamientos de Albox y Alhama de Almería.

Los peregrinos llegaban y eran convenientemente acomodados por los voluntarios del Santuario. Rostros entristecidos y ropas oscuras, en el funeral por el que fuera Rector del Santuario del Saliente desde 2003 a 2018 y responsable del Jubileo del año 2016. Peregrinos llegados de los diversos lugares y pueblos que jalonaron la biografía de D. Rafael Zurita: Alhama de Almería, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Níjar… y Albox.

El Ayuntamiento de Albox, cuya representación fue liderada por D. José Campoy, dejó un sentido testimonio: «Siempre recordaremos a don Rafael por su buen hacer». El Alcalde de Alhama de Almería, D. Cristóbal Rodríguez, aprovechó su encuentro con el Rector para anunciar que el pueblo natal de don Rafael Zurita piensa dedicarle una calle de este municipio alpujarreño para honrar su memoria.

Antes de la celebración religiosa, los veinticinco integrantes de la familia Zurita se reunieron con el Rector en la Biblioteca del Santuario para efectuar la donación de casi trescientos libros. Sus títulos abarcan materias muy diversas, principalmente teología, historia y literatura. Componían la biblioteca privada de don Rafael Zurita, un presbítero que amplió sus estudios iniciales en la Universidad Pontifica de Salamanca y que apreciaba mucho la literatura española del siglo XIX. Sus familiares, encabezados por don José Jesús Martínez Zurita, decidieron donar todos estos libros a la Biblioteca del Saliente como tributo a la memoria de su tío. Tras la firma del acta, el Rector agradeció su generosidad y entregó a cada uno de ellos la medalla conmemorativa del Patronazgo de Nuestra Señora del Saliente sobre Albox.

Dos de sus sobrinos nietos, D. Francisco Javier Zurita Artés y Dª Caridad Martínez Sonera, expresaron el profundo agradecimiento de toda la familia por el acompañamiento y la oración que han experimentado en estas últimas semanas. Al final, todas las miradas se concentraron en Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada durante el canto de la Salve.

Desde el momento de su inesperado fallecimiento, la memoria de don Rafael ha recibido muestras de afecto desde varios lugares de la provincia. A las exequias, celebradas en su pueblo natal de Alhama de Almería, se sumó el novenario de sufragio organizado por la Parroquia de Santa María de Albox. Igualmente, se han celebrados distintos funerales en Tabernas, Instinción, Gádor y Oria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X