Actualidad DiocesanaNoticias

EL PAPA NOMBRA OBISPO COADJUTOR DE ALMERÍA A MONS. ANTONIO GÓMEZ CANTERO

El anuncio se hacía público en una rueda de prensa presidida por Mons. González Montes

En el mediodía de hoy, 8 de enero, se hacía público el nombramiento de Mons. Gómez Cantero, hasta ahora obispo de Teruel como Obispo Coadjutor de Almería. En rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación, Mons. González Montes comparecía para leer el siguiente comunicado:

«Les he convocado para comunicarles que la Nunciatura Apostólica me comunica lo siguiente. Leo textualmente el comunicado del Nuncio Apostólico S. E. R. Mons. Bernardito Carlos Aúza:

«En respuesta a la petición del Obispo de Almería, S. E. R. Mons. Adolfo González Montes, de un Obispo Coadjutor, el Santo Padre ha nombrado para tal cargo a S. E. R. Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora Obispo de Teruel y Albarracín».

Me complace comunicarles que agradezco al Santo Padre Francisco que haya respondido favorablemente a la petición que el pasado mes de mayo realicé a la Santa Sede. Mi petición fue que el Papa me concediera un Obispo Auxiliar, que pudiera ayudarme en la diócesis, teniendo en cuenta la creciente extensión poblacional de la diócesis como las responsabilidades que me ha confiado la Conferencia Episcopal.  La respuesta fue favorable, indicándome la Congregación para los Obispos que cuando faltaban apenas dos años para que se cumpliese el tiempo de mi ministerio, la Santa Sede consideraba que era mejor contar con un Obispo Coadjutor, para que conociera la diócesis y se fuese preparando para la sucesión en la sede de Almería una vez que yo terminara mi ministerio.

Con la presencia de Mons. Antonio Gómez Cantero el Santo Padre respondiendo a mi petición me envía un hermano en el episcopado y un buen colaborador, por lo que de él conozco ya, dado el trato que los obispos tenemos en las asambleas y comisiones de la Conferencia Episcopal, y por su preparación y sus cualidades personales. Con estas breves palabras mías les adjuntamos un breve guion del curriculum del que hasta ahora ha sido cuatro años Obispo de Teruel y Albarracín.

Mons. Antonio Gómez Cantero tiene nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956 y cumplirá este año en mayo cumple 65 años. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981 y Obispo el 21 de enero de 2017, por lo que cumplirá 4 años de Obispo el próximo día 21. Cursó sus estudios de secundaria y después Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Palencia. Posteriormente curso el bienio la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París.

Ha tenido una dedicación pastoral y apostólica con especial dedicación a la infancia y la juventud, y a las vocaciones sacerdotales, siendo durante algunos años rector del Seminario Menor primero, y después Rector del Seminario Mayor de San José de Palencia. Su preparación en este campo le cualifica particularmente como educador de infancia y juventud, lo que nos ayudará a potenciar la pastoral de este campo hoy tan difícil.

Como cualquier Obispo que es trasladado, Mons. Gómez Cantero tiene dos meses para incorporarse a nuestra diócesis y hasta entonces no tomará posesión de su nuevo cargo como colaborador del Obispo de Almería».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X