NoticiasNoticias Obispo

El Obispo Diocesano inaugura el Curso académico en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

En la tarde del día 21 de octubre, en la capilla del Colegio diocesano san Ildefonso, tuvo lugar la celebración del solemne acto de apertura del curso académico 2021-2022 en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR). A las 17.30h daba comienzo la Santa Misa presidida por el prelado almeriense; en el transcurso de la cual los profesores prestaron juramento ante las Sagradas Escrituras tras la invocación del Espíritu Santo.

Al término de la celebración litúrgica los presentes se trasladaron hasta el salón de actos del Colegio diocesano donde D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, Secretario General del ISCR, realizó la lectura de la Memoria del curso anterior 2020-2021. Posteriormente el Sr. Obispo otorgó la palabra a D. Jesús Ginés García Aiz, Profesor de Teología Dogmática y Director del ISCR, que impartió magistralmente la lección inaugural titulada «Teología en la universidad: interdisciplinariedad “sub ratione Dei”». Una profunda reflexión acerca del quehacer teológico en la Universidad, que planteaba el «carácter científico» de la Teología y también la «naturaleza» de la Universidad en su búsqueda y comunicación del saber.

Así, la Teología se ha de ver y se ha de comportar como una compañera intelectual entre muchas y como una voz académica entre otras, así podrá llegar a considerarse una ciencia que figure en la universitas studiorum. Asimismo, el Prof. García Aiz aseveraba que «la tarea de la Teología en la Universidad consiste en dialogar con las demás disciplinas en este “laboratorio cultural” que tanta influencia tiene en la vida social. Hay que “remar mar adentro (duc in altum)” con un nuevo dinamismo en la reflexión teológica, de forma rigurosa, crítica, eclesial y abierta al diálogo. Toca hacer lo que hizo el cardenal san John Henry Newman hace casi 180 años, demostrar el talante científico de nuestro quehacer mediante la investigación y la docencia de calidad, y mostrar vitalmente que la Teología es una rama indispensable del saber humano».

Antes de concluir el acto académico con la declaración de apertura del curso 2021-2022, Mons. González Montes dedicó unas breves palabras al auditorio presente, especialmente dirigidas a los profesores y alumnos del centro, alentándolos en la profundización del estudio, indispensable en este momento de formación de cara a su dedicación como profesores de Religión. Además de agradecer la entrega y disponibilidad del profesorado en el obrar cotidiano e incansable de su labor académica.

Con la entonación del himno universitario Gaudeamus Igitur se dio por finalizado el acto.

Ofrecemos a continuación el Discurso del obispo diocesano

DISCURSO EN LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2021-2022

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
X