Noticias

El ISCR de Almería celebra el día de Santo Tomás de Aquino

El pasado viernes 26 de enero el Instituto Superior de Ciencias Religiosas celebró la festividad de santo Tomás de Aquino, Patrón de las ciencias teológicas. El acto comenzó con la Eucaristía presidida por el Vicario de Pastoral y Evangelización D. Francisco Sáez Rozas y concelebrada por Fray José Barrado Barquilla y asistida por el diácono D. Jesús G. García Aiz, director del centro. Se encargó del ministerio musical en la misa la alumna Almudena Martínez Torrente que junto con su esposo forman el grupo de música católica “Canaan”. Por otro lado, ejerció de sacristán y acólito el alumno Ricardo Segura Colomina.

Primeramente, el Vicario resaltó la invitación del evangelio de S. Mateo “El poder está en el que sirve, el que está cercano al hermano, el que escucha al necesitado”. Después recordó la gran labor y obra de santo Tomás, la Summa Theologiae escrita a pluma, sugiriendo cuánto más hubiera escrito de haber tenido en su tiempo ordenador.

En especial hizo reflexionar sobre el “Misterio de Dios”. La realidad de Dios es tan grande que solo cabe el “silencio” para conocer algo de su profundidad porque cuando descubrimos su grandeza, entendemos algo del Misterio que admiramos. Al final de su tiempo santo Tomás después dijo que “lo único que tenía que decir ante el misterio de Dios era el silencio admirable”.

Después tuvo lugar la Lectio academica bajo el título «Tomás de Aquino y la onto-teo-logía», impartida por el Dr. D. Manuel Porcel Moreno, profesor de la Universidad Loyola y del ISCR de Almería. El profesor D. Manuel hizo una profunda reflexión filosófica sobre santo Tomás de Aquino.

A continuación, se tuvo una mención emotiva in memoriam del Prof. D. Antonio Rodríguez Carmona a cargo del Prof. Manuel Pozo Oller, que recordó la gran labor de estudio y de enseñanza del querido y recordado profesor recientemente fallecido, rememorando y reviviendo lo que tantas veces decía en las aulas “seamos hombres HH, hermanos e hijos”.

El acto terminó con la imposición de becas a promociones tituladas del alumnado 2016-2017/2022-23. Tras un breve discurso del director del centro, destacaron también las palabras de clausura del Vicario que actuaba como delegado del Obispo y Moderador del centro, pidiendo que la Teología no sea de escritorio, sino que sirva para la vida y para la labor en la enseñanza religiosa, invitando a seguir celebrando la fe en la gran comunidad que el ISCR ha ido formando a lo largo de estos casi 20 años de existencia.

Como colofón de aquella emotiva tarde, se brindó un sencillo vino español en fraternidad y, celebrando la fe y la vida, amenizados además por un grupo de tunos universitarios de la que forma parte Juan Francisco Casas Muñoz, alumno del ISCR.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba