Noticias

Almería viaja a Nicaragua… amar sin límites

Desde hace 6 años, Antonio Manuel Hernández, sacerdote de nuestra diócesis, va a Nicaragua, el tercer país más pobre de Latinoamérica, a trabajar con las religiosas de la Divina Infantita en la Diócesis de Granada, en especial, con niños/as y jóvenes de un barrio pobre «El Pantanal».

Este año le acompañan 4 voluntarias de ESXTI, de nuestras parroquias almerienses, que van a hacer intervenciones en apoyo a la educación, talleres ocupacionales y trabajo de integración de la mujer.

Estas misiones nicaragüenses están ligadas a nuestra diócesis desde hace más de 2 décadas, cuando Cáritas Diocesana de Almería, con su directora María Luisa Castillo, tras el huracán Mitch que destrozó Nicaragua, se fue para hacer seguimiento a un proyecto de reconstrucción de casas. Más tarde se asentó en San José de los Remates las religiosas de la Divina Infantita que con distintas ayudas, pero en especial, de El Ejido, reconstruyó dicho pueblo. Tras construir varias colonias, optaron por apoyar la educación de las muchachas de las comarcas lejanas con una casa hogar.

María Luisa siguió su presencia en Nicaragua en Managua, pero en especial en la diócesis de Granada, donde trabajo dignificar las viviendas, los saneamientos, la vida laboral, la ayuda de víveres y necesidades básicas, apoyo educativo, casa hogar, … unido a la atención pastoral de la zona de Malacatoya, con comunidades muy dispersas y lejanas de atender.

Ella acompañó el crecimiento del barrio «El Capullo», donde las religiosas tienen una casa para apoyar el estudio universitario de muchachas. Ella también fue quien pidió a la comunidad de la Divina Infantita que gestionarse el comedor social de la parroquia del Pantanal de Cristo Rey que actualmente atiende diariamente a más de 250 niños y niñas, muchos de ellos/as apadrinados/as por familias almerienses que por medio de ESXTI les propicia una ayuda en material escolar, ropa, medicamentos, …

Es de destacar el apoyo que María Luisa Castillo y las religiosas de la Divina Infantita han tenido de Almería por medio de distintas entidades como Asoc. «La Otra Orilla», Fund. Paco Navarrete, Fund. Jesús Peregrin y ESXTI.

María Luisa no dejo de ser incansable y de amar a Jesucristo con y entre el pueblo nicaragüense donde un cáncer la arrebató de esta tierra, a finales de enero del 2019 para encontrarse con Dios.

También decir de la presencia del sacerdote de los Sagrados Corazones huercalense, Juan Parra, que sigue en tierras Nicas trabajando pastoralmente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba