NoticiasNoticias Obispo

Visita Pastoral a la parroquia del Espíritu Santo

Este pasado fin de semana, el Obispo de Almería, Mons. González Montes, ha realizado la visita pastoral a la comunidad de la Parroquia del Espíritu Santo. Aunque falta todavía una jornada, que estará dedicada a los aspectos administrativos, la fábrica de la iglesia parroquial, los libros sacramentes y archivo parroquial y otros asuntos de la organización material de una parroquia, el viernes dedicaba el Obispo la jornada más intensa a la visitar los colegios católicos que se hallan enclavados dentro de la demarcación parroquial: Primero, el histórico colegio de La Salle-Virgen del Mar, obra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de la Salle, cuyos mártires fueron beatificados en 1993 por san  Juan Pablo II junto con los Obispos mártires de Guadix y Almería. Los Hermanos de la Salle han estadio siempre en el tejido social y educativo de la diócesis almeriense. El Obispo fue recibido por el responsable primero de la titularidad Hno. Inocencio Lorite, los directores pedagógicos y los demás miembros de la Directiva del colegio, acompañados en todo momento por el párroco D. Ignacio López Román de la parroquial del Espíritu Santo, que acompañó toda la mañana al Obispo y al secretario de visita, D. Eduardo Muñoz.

La visita comenzó con los saludos y una breve oración. Guiado por ellos, celebró en la capilla del colegio con los niños escolares una breve liturgia de la Palabra y pasó después al encuentro con los profesores, que hacían el receso de la mañana. Fue un momento de gran impacto su encuentro con los jóvenes de bachillerato y formación profesional, a los que se dirigió una vez reunidos en el patio central del colegio, y respondió a sus preguntas sobre la vida de la Iglesia y las dificultades con que hoy se encuentra en la sociedad. En el encuentro con los profesores y los jóvenes estuvo también presente el capellán D. Antonio Martín Acuyo. Fue un encuentro que el Obispo no olvidará ni tampoco el colegio.

Todavía durante la mañana el Obispo visitó el colegio El Arcángel, donde fue recibido por la Directora y los profesores, para pasar enseguida al encuentro preparado por ellos del Obispo con los escolares infantiles. El Obispo participó en el acto de oración preparado por los niños y departió con ellos incluyendo el reportaje fotográfico. Fue un acto entrañable el preparado por este colegio de iniciativa privada y cooperativa, pero de inspiración católica, que pudieron de manifiesto los profesores. La Directora acompañó al Obispo y sus acompañantes por el aulario del colegio y sus dependencias escolares y administrativas, y no dejó de manifestar la vocación docente de cuantos hoy hacen el proyecto educativo que representa el colegio.

Por la tarde, el Obispo fue recibido en la iglesia parroquial por el párroco y el párroco emérito D. José Agis Marín, que ha estado presente en todo momento acompañando al Obispo junto al párroco D. Ignacio. En la iglesia ce comenzó con la tradicional oración por el Obispo y seguidamente tenía lugar la reunión de la asamblea parroquial que llevó dos largas horas, tomando la palabra representantes de todos los grupos y servicios parroquiales. El Obispo pudo preguntar y escuchar los informes ofrecidos por los Consejos Consultivos (Consejo pastoral parroquial y Consejo  parroquial de Asuntos económicos), informes sobre la vida apostólica, liturgia y catequesis, acción caritativa y social, apostolado de infancia y juvenil de los niños y jóvenes  de los “Scouts Católicos”, vida de la cofrade de la Hermandad de la Borriquita domiciliada en la iglesia parroquial, visitadores de enfermos y, como es preceptivo, informes sobre la economía de la parroquia.

Terminada la asamblea parroquial, que tuvo una importante asistencia de personas, comenzó la Misa de Unción de enfermos preparada por el párroco y sus colaboradores. Unas tres decenas de enfermos acompañados y asistidos por sus familiares asistieron a este emocionante momento de recibir el sacramento de la Santa Unción. La homilía del Obispo expuso el significado sacramental de la Unción y animó a los enfermos a ofrecer sus limitaciones y sufrimientos con Cristo redentor.

Ayer domingo, día de la Iglesia diocesana, la santa Misa estacional del Obispo celebrada a las 12,00 h. de la mañana sucedía con un lleno absoluto de fieles entre los que el párroco había incluido los niños que se preparan para la catequesis y un buen número de niños con sus tutores y monitores del Movimiento Scout Católico. Terminada la santa Misa el Obispo saludó a cuantos fieles se acercaron para departir con él y recibir su bendición. Con la manifestación de agradecimientos del párroco y de los participantes y recíprocamente del Obispo a la comunidad y a su párroco se concluía la Misa estacional y el encuentro dominical de la parroquia con el Obispo.

Después de la pausa de unos días, la visita pastoral una jornada más dedicada a aspectos prácticos y de organización y comida de fraternidad.

Ofrecemos la homilía pronunciada por el Obispo en la Misa estacional del domingo, en la ya tradicional “Jornada de la Iglesia diocesana»

HOMILÍA EN LA MISA ESTACIONAL DEL DOMINGO XXXII DEL T. O. DEL AÑO EN LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X