Noticias

Un cáliz de cerámica del Centro ocupacional Javier Peña de Almería para el Papa Francisco

El presidente de la Junta de Andalucía lo llevará como obsequio en su encuentro con el pontífice mañana jueves 21 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá este jueves con el Papa Francisco en el Vaticano para tratar, entre otras cuestiones, la inmigración en la comunidad autónoma o los efectos del cambio climático, además de presentarle el proyecto ‘Senderos del Rocío’.

Durante el encuentro, el dirigente andaluz le obsequiará con un cáliz de cerámica de Almería, elaborado por el centro ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería, realizado con personas con discapacidad intelectual.

Entre los presentes que le llevará se encuentran también una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa. Ambos regalos, el cáliz y la escultura, irán dentro de unas cajas de madera de encinas reales hechas también por un centro público.

Además, Moreno hará entrega al Santo Pontífice de una muestra de incienso cofrade de Andalucía; una rama de olivo plantado en su día por el cantante Bono, de U2, en la Alhambra de Granada, como símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones; y unos bizcochos marroquíes de Écija (Sevilla), elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna.

Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha expuesto que la Junta da a esta audiencia de Moreno con el Papa Francisco la «máxima importancia a nivel institucional». Ha puesto el acento en que Moreno será el primer presidente andaluz de la historia en ser recibido por el Papa.

Ha explicado que el jefe del Ejecutivo andaluz quiere tratar con el Papa asuntos relevantes para el interés general de Andalucía, como la realidad de la inmigración en nuestra tierra, que es puerta de entrada de acceso desde Africa hacia occidente, o los efectos del cambio climático.

Otros asuntos que el presidente quiere tratar son aspectos que tienen que ver con la religiosidad popular como las hermandades y las cofradías y, concretamente, el segundo congreso internacional de hermandades y religiosidad popular que se celebrará en octubre en Sevilla.

Otro temas serán las líneas de colaboración que mantiene actualmente la Junta de Andalucía con la Iglesia católica en temas como el mantenimiento del rico patrimonio histórico artístico del que es titular la iglesia y la promoción del arte sacro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba