Noticias

Gómez Cantero: ¿Qué mejor lugar para comenzar el Adviento que la “Casa de María?”

El Obispo bendice el primer Belén del Santuario diocesano del Saliente

Este pasado domingo, nuestro Obispo D. Antonio bendijo el primer Belén del Santuario Diocesano del Saliente. El primoroso Belén, que conmemora el VIII Centenario de esta práctica piadosa, es artesanal y ha sido donado por doña María del Carmen Martínez Ruiz.

«¿Qué mejor lugar para comenzar el Adviento que la “Casa de María?”» 

Rayando el mediodía, en la explanada del Roel, el Prelado fue acogido por el Rector, D. Antonio Saldaña, y D. Domingo Fernández Navarrete, párroco emérito de san Joaquín de Garrucha. Además, para la ocasión, tres seminaristas almerienses vinieron para servir el Altar. Nada más llegar, el Obispo se encaminó al camarín del Saliente y, junto a los peregrinos que allí se agolpaban, rezó un Ave María.

Durante su novena visita al Santuario del Saliente, fue acompañado por D. Martín Martínez Porcel, Teniente – Alcalde del Ayuntamiento de Albox y la Juez de Paz de la Villa, Dª María del Carmen Martínez Morales. Del mismo modo, representaciones de todas las Cofradías, Hermandades y Mayordomías albojenses. La Cofradía del Santo Rosario de Macael, con su Hermana Mayor al frente, también participaron de esta solemne celebración.

Prendida el primer cirio de la corona adventicia, al momento de la homilía, el Prelado confesó: «¿Qué mejor lugar para comenzar el Adviento que la “Casa de María?”».

Un Belén muy especial en el año de su viii centenario

Concluida la celebración eucarística, los numerosos peregrinos se desplazaron hasta la sala de exposiciones y comenzó la sencilla ceremonia de bendición. El Obispo recordó cómo san Francisco de Asís inició esta práctica, tan querida por el pueblo de Dios, y elogió la minuciosidad del Belén en mostrar la vida cotidiana de antaño. Tras pronunciar la fórmula y asperjar con agua bendecida, todos prorrumpieron en un gran aplauso.

Ya en el salón de los Cristales, doña María del Carmen Martínez Ruiz y sus familiares hicieron acto de entrega del primoroso Belén al Santuario. Don Juan Navarrete Ortega, secretario del mismo, levantó la pertinente acta de donación y el Obispo agradeció vivamente su generosidad.

Como nos asegura el Rector: «Teníamos una gran ilusión por dotar al Santuario de un gran Belén con motivo de esta efeméride, pero – como recordaba el Consejo Económico – era inviable por la urgencia de la rehabilitación del templo. Entonces, tras confiar el asunto al beato Juan Ibáñez, recibimos la espontánea llamada de Mari Carmen para ofrecernos este maravilloso Belén. Es, por tanto, una bendición especial de la Providencia. Nos alegra que, desde hoy, los peregrinos puedan contemplar mejor el nacimiento del Salvador con esta hermosa tradición franciscana».

Felicitación navideña de los voluntarios al obispo

Aunque aún quedan cuatro semanas para adentrarnos en la Navidad, los voluntarios del Santuario quisieron aprovechar la presencia del Obispo para felicitarle personalmente por las próximas fiestas navideñas. Se sumaron, a este emotivo encuentro, el arcipreste del Río Almanzora, don Théodore Lejeune Nken Nyobe, y el rector del Santuario Diocesano de Monteagud, don Antonio María García Martínez.

En la Biblioteca, tras un improvisado discurso del Rector, le obsequiaron con un precioso libro que recoge la historia del belenismo en varias culturas a lo largo de la historia y escucharon sus palabras de aliento: «Gracias por lo que habéis hecho, por lo que estáis haciendo y porque sigáis llenado de belleza este Santuario».

Hasta febrero se podrá visitar el monumental Belén

El Belén se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero, siempre de manera gratuita y dentro del horario de apertura del mismo Santuario Diocesano del Saliente. Además, durante este Adviento, se llevarán a cabo citas tan señaladas como la solemnidad de la Purísima o la romería de santa Lucía.

La más inmediata, el próximo ocho de diciembre, cuenta con el encanto de ser la única ocasión donde la imagen de la Pequeñica se puede contemplar más de cerca y procesiona por el claustro. Además, este año, la Biblioteca acogerá un concierto de la iniciativa “Almería Secreta”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba