Noticias

El equipo diocesano del Primer Anuncio regresa ilusionado de su congreso en Madrid

El presidente de ACG Fran Hernández, Javier Torres, Delegado diocesano de apostolado Seglar, Mercedes Torres, laica de la parroquia de San Sebastián y nuestro obispo D. Antonio quedaban a las 8 de la mañana del pasado viernes 16 de febrero en la casa de espiritualidad de Aguadulce para emprender el camino hacia Madrid. El objetivo: participar en el Encuentro de Laicos celebrado el pasado fin de semana en Madrid con presencia de todas las diócesis y realidades eclesiales de nuestro país. Esta particular cumbre ha tenido como eje el llamado primer anuncio, eso es, cómo hacer llegar el Evangelio a una sociedad ya descristianizada que ya no conoce nada o casi nada sobre Jesús de Nazaret.

En un ejercicio de autocrítica, los cristianos presentes en esta cita se mostraban convencidos de que “la conversión misionera a la que estamos llamados nos exige romper muros, inercias, costumbres, seguridades, explorar nuevos espacios, promover, en palabras del Papa Francisco, la cultura del encuentro”. “También reclama de toda la comunidad cristiana una buena dosis de imaginación, creatividad y audacia; nos sobra prudencia y nos falta una buena dosis de audacia”, exponen.

“El primer anuncio no es una tarea, no es una obligación, no es una acción, a través del primer anuncio vamos a un encuentro con alguien que nos espera; alguien con minúscula y Alguien con mayúscula”, se puede leer sobre la primacía de un “encuentro personal y renovado con Cristo” en un texto que fue presentado esta mañana por Jesús Úbeda, Responsable del área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española;

“No existen recetas mágicas ni únicas para anunciar a Jesucristo, aunque a veces tenemos la tentación de buscarlas o pedirlas”, se expuso con contundencia ante los participantes de este particular ‘think tank’ de la Iglesia. Es más, el documento conclusivo de este Encuentro de Laicos explicita que, “desde la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal se está promoviendo, de forma eficaz, un proceso ilusionante con el objeto de crear las estructuras adecuadas que permitan potenciar el primer anuncio y convertirlo, verdaderamente, en el centro de nuestra acción pastoral”.

Desde estas coordenadas y colocando el primer anuncio en el centro, los participantes en el Encuentro de Laicos consideran que se pondrán los pilares para “un mejor acompañamiento, consolidar procesos formativos y apuntalar la presencia en la vida pública”.

En el camino de regreso, los más de 500 Km que separan Madrid de Almería, sirvieron para pensar juntos cómo hacer realidad todo lo escuchado y vivido en nuestra diócesis de Almería. El equipo dinamizador del primer anuncio en Almería ya está en marcha. Será tarea de todos colaborar y poner toda la creatividad y entusiasmo para que el anuncio de la Buena noticia del Evangelio llegue a muchos más almerienses.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba