NoticiasNoticias Obispo

Carta de los Diocesanos de Mons. González Montes. La Inmaculada, Patrona de España

Queridos diocesanos:

Hemos entrado de lleno en el Adviento y, a la altura de este domingo segundo de este tiempo santo, la Iglesia nos propone la imagen de la Virgen, limpia de todo pecado desde el primer instante de su ser, razón por la cual hablamos de la “inmaculada concepción de la Virgen María, que significa “sin mancha”. María, en verdad, fue concebida sin pecado, para que de ella tomara carne el Hijo de Dios, santo por su origen y por su ser divino. Se ha argumentado tradicionalmente que esta gracia concedida a María es de conveniencia, si por tal entendemos que, dado que ha sido otorgada por aquel que podía agraciar así a María y convenía que lo hiciera, lo hizo porque de ella había de nacer el que siendo hombre es al mismo tiempo “Dios verdadero de Dios verdadero”. Así lo afirmamos cuando recitamos el credo en la Misa.

La Inmaculada es la Patrona de España desde que Carlos III así lo pidió a la Santa Sede, y el Papa Clemente XIII declaró el patrocinio de la Inmaculada Concepción sobre España mediante la Bula Quantum ornamenti, del 25 de diciembre de 1760. No podía ser de otro modo, porque el compromiso de España con la fe en esta prerrogativa de la Madre de Dios ha sido en nuestra historia una constante identitaria, argumentada por los teólogos y confesada y defendida «en protestación solemne de fe» por las instituciones sociales, entre las cuales destaca el voto “inmaculista” de las universidades. (Lea el texto íntegro de la Carta en el sigiente enlace)

LA INMACULADA, PATRONA DE ESPAÑA