Año de la OraciónNoticias

Presentación de las actividades diocesanas preparatorias al Jubileo: “La Gracia tiene que calar en nuestra vida misionera”

Con el lema: “Peregrinos de esperanza”, la Comisión diocesana para el Jubileo 2025 presentaba, en la casa sacerdotal, las distintas actividades que se van a llevar a cabo en la Diócesis de Almería. La iglesia de Roma, con el Papa Francisco a la cabeza, celebra el jubileo de carácter ordinario que se iniciará el 24 de diciembre de 2024 y culminará el 14 de diciembre de 2025.

El Vicario General, Ignacio López ha manifestado que “el año jubilar es un impulso del Espíritu Santo en la Iglesia para renovaros. Además, es una gran ocasión, ya este acontecimiento da pie a muchas opciones para la oración, el encuentro, la peregrinación y actualizar la vida de gracia en nosotros”. Según el Vicario General, “Nuestro obispo Don Antonio quiere que el Año Jubilar en nuestra diócesis no pase desapercibido y por ello decidió nombrar una comisión para aunar todas las iniciativas a nivel diocesano”. “Más allá de los eventos y actividades tanto en nuestra diócesis como en la ciudad de Roma, lo importante es la disposición del año jubilar. La gracia tiene que calar en nuestra vida misionera, esa es la razón de ser de un jubileo. Aprovechemos el año de gracia”, concluía D. Ignacio.

Por otro lado, el presidente de la Comisión D. Antonio Salvador ha señalado un dato importante: “No habrá apertura diocesana. Lo principal del Jubileo, convocado por el papa Francisco, es la apertura de la Puerta Santa de Roma para toda la cristiandad. Por lo tanto, lo necesario para la gracia jubilar es peregrinar al lugar santo, rezar una oración y recibir el perdón de los pecados. Hay que estar preparado espiritualmente para transformar nuestras vidas en las manos del señor”.

Hay que señalar que es necesario disponer de la acreditación correspondiente. En la página web del jubileo está habilitado un espacio para pedir la acreditación, ya sea individualmente o a modo de parroquia. También se puede obtener en la app del jubileo escaneando el código QR.

En cuanto a la obra social que se va a llevar a cabo, estará destinada a ayudar personas víctimas de la trata y a los inmigrantes víctimas de las mafias. Todos van a ser proyectos grandes, proyectos que brillen y pongan ese rostro de esperanza. Asímismo, Don Antonio Saldaña en su intervención ha puesto énfasis sobre la oración: “Es necesario experimentar el Jubileo desde una de las realidades que se encuentran en el principio de todo: los 8 santuarios diocesanos que son referentes espirituales. La propuesta es encontrarnos en los santuarios aprendiendo a orar de la mano del señor”. Más adelante se darán a conocer las temáticas y convocatorias.

Por su parte, Don Antonio María García será el encargado de coordinar el mes de octubre, bajo el título “Una luz en la noche”. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en la parroquia de San Sebastián, en Almería, donde se expondrá el Santísimo Sacramento y a la luz de las velas y poder tener un encuentro espiritual con el Señor. Para esta iniciativa se anima a los más jóvenes a que participen. Más adelante se darán a conocer más detalles.

Del mismo modo, Mari Carmen Torres Galdeano, directora de Cáritas Diocesana de Almería ha mostrado la iniciativa que se centrará en dar a conocer el servicio de la Iglesia hacia las personas más vulnerables. Como ella misma declara “La iglesia ha tenido a bien esa sensibilidad y compromiso en acompañar a los más vulnerable a través de las distintas pastorales y secretariados”.

Con este motivo, el 9 de noviembre tendrá lugar la Jornada “Caminando en Esperanza”. Será en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce y vendrán distintos ponentes mostrando sus realidades y experiencias. Entre ellos se encuentran Manos Unidas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral del Trabajo, Pastoral de la Salud, Adoratrices, Cáritas, Cofradías y Hermandades y Secretariado de Migraciones.

Igualmente, Inmaculada Vida Bermúdez, religiosa de María Inmaculada ha comenzado su intervención añadiendo que “Es importante comunicar la peregrinación: no hay año jubilar sin peregrinación”. Además, ha destacado que como eje central está la preparación espiritual para pasar por la Puerta Santa. La intención es peregrinar en grupos con un máximo de máximo 60 personas. Con este motivo del 22 al 26 de junio se realizará una peregrinación de la diócesis a Roma encabezada por nuestro obispo Don Antonio.

En cuanto a las Hermandades y Cofradías se ha presentado una iniciativa para el 16 de mayo. Desde la Comisión se ha invitado a las hermandades y cofradías a que sean Peregrinos de Esperanza junto con sus hermanos. Así mismo, la comisión se comunicará con todas las hermandades, para que del 5 al 11 de mayo de 2025, se presenten las imágenes titulares de las hermandades que tengan la advocación de Esperanza (ya sea Cristo o Virgen, pasión o gloria) en la Catedral de Almería con el fin de celebrar una misa y desearles un buen camino a Roma a todos los miembros cofrades.

Cabe destacar que el 11 enero de 2025 se celebrará la eucaristía de inicio del año jubilar, a cargo de nuestro obispo Don Antonio. Por último, en la web de la diócesis se publicarán todos los materiales que se necesitan para preparar el año jubilar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba