NoticiasNoticias Obispo

Presentación al Clero del Plan Pastoral para el cuatrienio 2019-2023

El lunes, día 25 de noviembre, el presbiterio diocesano celebró la IIª sesión de formación permanente programada para el curso pastoral 2019-2020 en la que intervino el Obispo diocesano, Mons. González Montes, para presentar los documentos que llevan por título: Carta pastoral ante el nuevo Plan pastoral «Iglesia para la misión» (Publicaciones del Obispado de Almería. Textos magisteriales 15) y el propio Plan pastoral para el cuatrienio 2019-2013, «Ser Iglesia en conversión misionera» (Publicaciones del Obispado de Almería. Textos pastorales 9).

La carta pastoral, «Iglesia para la misión», estructurada en cinco capítulos, comienza haciendo memoria del camino recorrido en anteriores planes de pastoral hasta llegar a la redacción del nuevo Plan pastoral (capítulo primero) que fija su atención primera en la misión que es mandato de Cristo a la Iglesia (capítulo segundo) antes de exponer la imperiosa necesidad de evangelizar y bautizar para que todos se salven (capítulo tercero) a pesar del momento histórico actual de crisis que obliga al cristiano a presentar ante el mundo la apología de la misión cristiana (capítulo cuarto) al tiempo que al anuncio explícito de Cristo señalando caminos para proponer la vida cristiana hoy (capítulo quinto). La carta termina «invitando a secundar el Plan pastoral» y remitiendo a las concretas «orientaciones y pautas de actuación con las que se abre el Plan pastoral 2019-2023 y que introducen las propuestas de objetivos y acciones de los distintos organismos diocesanos».

El presente Plan pastoral, «Ser Iglesia en conversión misionera», es un instrumento al servicio de la acción pastoral que tiene su propio contexto y que no puede obviar el impulso misionero del Papa Benedicto XV en la carta apostólica sobre la propagación de la fe católica en el mundo entero Maximun illum publicada ahora hace cien años. A la mencionada carta han seguido luminosas orientaciones del magisterio petrino hasta el momento actual. El Papa Francisco ofreció a la Iglesia universal al comienzo de su pontificado un programa pastoral para la Iglesia universal en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. En consecuencia, el Plan pastoral diocesano en manera alguna puede sustraerse a las enseñanzas del magisterio que insistentemente invita a los bautizados a avivar la conciencia misionera dejando atrás modelos comunitarios de conservación y mantenimiento.

La introducción general al Plan pastoral 2019-2023 presenta los ejes axiales de la acción pastoral para los próximos años introduciendo la programación con la propuesta apostólica de la misión que es tarea personal de los bautizados y de las comunidades parroquiales y educativas que han de reforzar y fortalecer la catequesis y la acción litúrgica para la transmisión de la fe y la vivencia del misterio de Cristo con tres objetivos o prioridades concretas: secundar la Iniciación cristiana siguiendo las normas y pautas diocesanas; promover la catequesis prematrimonial y la propuesta el matrimonio cristiano a los jóvenes bautizados; e impulsar el apostolado seglar mediante la renovación eclesiológica y una pastoral de la juventud en el contexto sinodal de la Iglesia.

El Plan pastoral también trata con detenimiento el tema de la educación católica, la enseñanza de la religión y las vocaciones de especial consagración así como la acción caritativa y social de la Iglesia, los proyectos de Caritas diocesana y las migraciones junto a la exposición de las programaciones de Vicarias y Delegaciones episcopales, y Secretariados diocesanos.

Han colaborado con el Obispo diocesano en la redacción del Plan pastoral trece organismos de la Curia episcopal de Almería.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X