• Comentario Bíblico Ciclo C

    DOMINGO VI DE PASCUA

    Lecturas: Hch 15, 1-2. 22-29: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables. Sal 66: Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Ap 21, 10-14. 22-23. Me mostró la ciudad santa que descendía del cielo. Jn 14, 23-29. El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. Encontramos una atmósfera de despedida. Sorprendentemente el contexto es de alegría y celebración. La fiesta es posible porque Jesús nos regala la certeza de que la vida Trinitaria hará morada en nosotros. Ya no sólo Jesús habita entre nosotros, sino en nosotros. La Resurrección ha quebrado todos los límites. La novedad sigue recreándose desde el amor de Dios. Cada ser humano es casa de Dios. Inaugura el protagonismo de este tiempo nuevo la realidad del Espíritu Santo. Enseña…

    Leer más »
  • Noticias

    ¡¡OS INVITAMOS A LA FIESTA DE LA FAMILIA!!

    Así nos unimos a toda la Iglesia, junto con el papa Francisco para la clausura del año de la familia Amoris Laetitia. La Delegación de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida organiza una FIESTA!!!!! DÓNDE?: En el Santuario de Ntra. Sra. de Gádor en Berja. CUÁNDO?: El día 26 de Junio de 2022. QUÉ HAREMOS?: Juegos y oración en familia, misa con nuestro Obispo D. Antonio, comida compartida, concierto y mucho más. CONTACTO: Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 637 283 476. INVITACION (INFO): https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvat3IIyX7TeT_SOFlhhn_ijK3xE1Bx51_WrW8MpVsDahI4A/viewform GRUPO DE WHATSAPP: Para mayor información sobre el encuentro, puedes unirte al grupo de WhatsApp del evento a partir del siguiente enlace de invitación: https://chat.whatsapp.com/G002BXPGlXv06Hm0s2pNkn WEB OFICIAL DEL ENCUENTRO: https://www.romefamily2022.com/es/wmof/  

    Leer más »
  • La Mirada de la Fe

    ME ARREPIENTO

    A diferencia de Edith Piaf, que decía en su famosa canción que ella no se arrepentía de nada, mucha gente parece terminar su vida con un gran arrepentimiento. Así lo ha contado Bronnie Ware, experta en enfermos terminales, que acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tienen las personas antes de morir. El primero que señala es: “Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer, y no lo que los otros esperaban que hiciera”. Vivimos esclavos, en muchas ocasiones, del ojo ajeno, con miedo a hacer cosas por el qué dirán. Se nos pasa la vida, y al final, no contentamos a casi nadie (y menos a nosotros mismos). Otro arrepentimiento frecuente es: “Ojalá no hubiese trabajado tanto”. Seguramente, no todo el mundo, pero si es cierto que muchos…

    Leer más »
  • Noticias

    La Confirmación de Ángel

    El pasado 13 de mayo, la parroquia de Vera vivió una tarde de fiesta. Cincuenta y ocho fieles recibieron de manos de nuestro obispo, D. Antonio Gómez Cantero, el sacramento de la Confirmación y completaron su iniciación cristiana. Jóvenes y adultos se reunieron para recibir el don del Espíritu Santo. Don Antonio se detuvo a hablar con cada uno de los confirmandos interesándose por sus propias historias. Durante la homilía puso de relieve la necesidad de que todos los confirmados tomaran conciencia de su tarea misionera en la Iglesia y la necesidad que esta tiene de ellos. Entre los jóvenes estaba Ángel. Un muchacho de veinticinco años cuya madre condujo desde la residencia donde lo atienden para recibir el sacramento. Ángel tiene parálisis cerebral y pertenece al pueblo Quechua de los saraguros, ubicados en su mayoría en la provincia de…

    Leer más »
  • Noticias

    Solemnidad de San Indalecio: “Sólo vale la pena entregar la vida por Amor y todo lo que el amor conlleva: perdón, concordia, diálogo, y sobre todo misericordia”

    Como manda la tradición, el 15 de Mayo la Diócesis de Almería honra a su patrón, el Varón Apostólico San Indalecio. A las 11:30h, cabildo catedralicio, autoridades, Seminario Mayor y Menor, Hermandades y Cofradías y todo el pueblo fiel estaba convocado para reunirse en la Misa Pontifical presidida por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero. En su homilía, D. Antonio presentó a San Indalecio como un evangelizador que “lo tuvo más difícil que todos nosotros ahora” y un Mártir que interpela nuestra vida: “Y cada uno de nosotros ¿por qué causa somos capaces de entregar la vida? ¿Dónde nos la estamos jugando por una fe viva? Al finalizar la santa Misa, tuvo lugar la procesión claustral con las veneradas reliquias del varón apostólico fundador de nuestra iglesia de Almería. A continuación, ofrecemos el texto íntegro de la Homilía de D.…

    Leer más »
  • Escritos del Obispo

    HOMILÍA DE SAN INDALECIO

    Querida comunidad, hermanas y hermanos. Queridos seminaristas mayores y menores, saludo al presidente de la agrupación de cofradías y a los 14 hermanas y hermanos mayores de las hermandades, adoración nocturna, religiosas y religiosos, cabildo de la catedral, respetadas autoridades, almerienses todos, especialmente los que os habéis acercado a esta Eucaristía, para celebrar que san Indalecio haya llegado a nuestra tierra y nos haya traído la buena noticia de Jesús, en los inicios de la predicación evangélica. En san Indalecio, nos encontramos con un evangelizador y un mártir. Quizás, en primer lugar, debíamos de contemplar al evangelizador. Lo tuvo más difícil que todos nosotros ahora, lo digo, porque muchas veces nos quejamos de las dificultades, pero se dejó llevar por el impulso de la fe, que no puede estar encerrada en nuestros ámbitos personales, sino como la luz, ha de…

    Leer más »
  • Noticias

    La alegría de la Pascua llega a la calle a través de las comunidades neocatecumenales

    El pasado Domingo V de Pascua las Comunidades Neocatecumenales de Almería celebraron con inmenso gozo este tiempo Pascual con una procesión y un acto litúrgico en la Rambla Federico García Lorca de nuestra ciudad. Con el lema “¡Cristo ha Resucitado … Está Vivo y te Ama!” han querido manifestar públicamente la alegría por la Resurrección de Jesucristo con Salmos, cantos, proclamación de la palabra del Señor, experiencias de hermanos de la acción de Dios en su vida, etc. Objetivo: la evangelización Las comunidades neocatecumenales están presentes hace décadas en nuestra diócesis en diferentes parroquias de la capital y en la zona del Poniente almeriense. Su objetivo es la nueva evangelización a través del redescubrimiento de la importancia del Bautismo. San Juan Pablo II, en su carta “Ogni Qualvolta” del 30 de agosto de 1990, confirmó la idoneidad del Camino Neocatecumenal…

    Leer más »
  • Noticias

    I JORNADAS DE PASTORAL SOCIAL

    Este lunes, 16 de mayo, la Delegación diocesana de Pastoral social organiza las I JORNADAS DE PASTORAL SOCIAL. Con el título: “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la COVID en España” el auditorio San Juan Pablo II de la casa sacerdotal acogerá dos ponencias. La primera presentado los datos a cargo de Raúl Flores, secretario y coordinador de estudios de caritas España A continuación, será Vicente Martín, Delegado episcopal de Caritas España quien haga la reflexión teológica pastoral. La cita en el Auditorio San Juan Pablo II sito en la plaza de la catedral de 5 a 7 y media de la tarde.

    Leer más »
  • Noticias

    Los albojenses celebran el IV Centenario de la canonización de san Isidro Labrador

    Desde la entrañable aldea del Llano de los Olleres, los albojenses se han sumado al IV Centenario por la canonización de san Isidro Labrador con numerosas actividades organizadas por la Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen que concluyeron el pasado domingo. Una Romería desde la Villa a la aldea Si cada quince de mayo los albojenses tienen una cita ineludible con san Isidro Labrador, este año la fecha ha sido más relevante. No solo podían volver a celebrar las tradicionales fiestas populares en honor del Santo. Además, conmemoraban el IV Centenario de su canonización en 1622 por el Papa Gregorio XV. Por estos dos motivos, y guiados por su devoción al Santo madrileño, la Mayordomía de Nuestra Señora del Carmen decidió ampliar las celebraciones durante dos semanas. Todo comenzó en el templo matriz de Albox, la Iglesia Parroquial de Santa…

    Leer más »
  • Noticias

    La parroquia de los Ángeles acogerá la presentación del libro “Un camino inesperado”, un viaje al significado cristiano de “El Señor de los Anillos”

    El próximo jueves, 19 de mayo, a las 18.00h en la Parroquia Santa María de los Ángeles en Almería se presenta el libro Un camino inesperado, un viaje al significado cristiano del Señor de los Anillos. ¿Es el Señor de los Anillos una parábola? ¿Puede estar la perla preciosa del Evangelio escondida entre orcos, elfos y hobbits ? J.R.R. Tolkien, un hombre de profunda fe católica, escondió el Evangelio en su libro más famoso. ¿Qué significa el Anillo y por qué es necesario destruirlo? ¿Quién es el enemigo? Ven a conocer al autor y su obra. Un apasionado de Tolkien Diego Blanco Albarova (Zaragoza, 1976) es investigador cultural, guionista y productor de TV y colaborador en la creación de contenidos culturales y de pastoral de la Universidad San Pablo-CEU. Director de la productora audiovisual Número 52, ha sido galardonado con…

    Leer más »
Botón volver arriba