• Actualidad Diocesana
    Photo of Fallecimiento del sacerdote almeriense D. Rafael Zurita Jiménez

    Fallecimiento del sacerdote almeriense D. Rafael Zurita Jiménez

    Alrededor del mediodía de hoy, día 30 de junio, entregaba su alma al Señor el Rvdo. D. Rafael Zurita Jiménez. Hace ahora casi un mes que fue intervenido quirúrgicamente de gravedad por una dolencia que le venía de atrás. Mañana, miércoles, día 1 de julio, en la parroquial de san Nicolás de Bari de Alhama de Almería, a las 17,30h se celebrará la misa exequial. En la actualidad era párroco de santa María de la villa de Albox. Fue, hasta hace unos años, Rector del Santuario de la Virgen del Saliente. Sacerdote bueno y fiel, vivió el Evangelio de la cercanía y la amistad. Sus manos siempre estaban generosamente dispuestas para compartir. ¡Qué descanse en paz el sacerdote y amigo D Rafael Zurita Jiménez!

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana
    Photo of Clausura de curso 2019-20 de los Equipos de Nuestra Señora de Almería marcado por la pandemia

    Clausura de curso 2019-20 de los Equipos de Nuestra Señora de Almería marcado por la pandemia

    El domingo 28 de junio, los Equipos de Nuestra Señora de Almería, celebraron una Eucaristía como acto de clausura del Curso 2019-20, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería. Un curso atípico, raro, distinto, desde que, en el mes de marzo, como el resto de la sociedad, los equipos tuvieron que cancelar y parar todas sus actividades. Y aunque durante este tiempo de confinamiento han estado muy unidos espiritualmente y han mantenido un gran contacto a través de las nuevas tecnologías, el pasado domingo, una buena representación de matrimonios equipistas se reencontraban físicamente, por primera vez desde entonces, para celebrar la Eucaristía. Tras la sencilla acogida, a las 11:00h comenzaba la celebración, compartida con la comunidad de la parroquia, presidida por D. Pedro Antonio Pérez (Consiliario del Equipo 8 y Párroco de la Fuensanta).…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana
    Photo of Muere el sacerdote diocesano D. Luciano Calatrava Tenor

    Muere el sacerdote diocesano D. Luciano Calatrava Tenor

    Esta mañana de 30 de junio nos llegaba la noticia del fallecimiento de nuestro hermano Rvdo. D. Luciano Calatrava Tenor en el Hospital Virgen del Mar-Vithas, La familia nos informa que el velatorio se efectuará en el Tanatorio del Sur. La misa exequial será el miércoles 1 de Julio, a las 10,00h, en la Parroquia san Pablo Apóstol. D. Luciano nació en la villa de Tabernas el 23 de diciembre de 1935 y fue ordenado el 11 de junio de 1961. Buen sacerdote, excelente amigo, ejerció su ministerio en la parroquial de Santiago Apóstol de la villa de Arboleas, La Encarnación de Laujar de Andarax, san Isidro Labrador de Níjar, san Nicolás de Bari de Alhama de Almería y administrador de Huécija y Alicún. También lo fue de Uleila del Campo y, por último, antes de su jubilación, en san…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana
    Photo of La ordenación de Diácono de Cristo José Acien culmina un difícil pero esperanzador curso en el Seminario de Almería

    La ordenación de Diácono de Cristo José Acien culmina un difícil pero esperanzador curso en el Seminario de Almería

    En la mañana del domingo, en el desarrollo litúrgico de la santa Misa dominical celebrada en la Catedral de la Encarnación, el Obispo de Almería ha ordenado al nuevo diácono Cristo José Acién Mayor, que será ordenado presbítero en su momento. Este año, marcado por la pandemia, la ordenación diaconal que acaba de producirse ha supuesto el primer encuentro de los sacerdotes que han concelebrado con el Obispo y del Seminario con su Rector y formadores al frente con los muchos fieles que han asistido. Todo estaba bien dispuesto conforme a norma: distancias de seguridad, mascarillas y precaución, para evitar en todo momento que los rebrotes que preocupan de verdad puedan producirse y complicar la vida a una sociedad como la nuestra necesitada de reponer la economía, para bien de todos. La celebración de una ordenación es siempre hermosa en…

    Leer más »
  • HOMILÍA DEL XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

    Lecturas bíblicas: 2 Re 4,8-11.14-16; Sal 88 (R/. Cantaré eternamente las misericordias del Señor); Rm 6,3-4; Aleluya: Ef 1,17-18; Mt 10,37-42 Queridos hermanos y hermanas: La lectura del evangelio que acabamos de escuchar prolonga el discurso apostólico de Jesús, en el que la vinculación del discípulo a Jesús, verdadero y único maestro, es quien envía y al que debe plena y total fidelidad el enviado. El discípulo ha de mantenerse unido a Jesús por un amor que supera todo otro amor, porque él es el quien le ha elegido y quien ha enviado al discípulo a la misión. Estas palabras de Jesús pueden extrañar, pero se esclarecen a la luz de los relatos que encontramos en el Antiguo Testamento. Estos relatos de la Alianza antigua nos ayudan a penetran en su sentido, si se tiene en cuenta lo que significaba…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of La mirada amable de Cortijo Grande

    La mirada amable de Cortijo Grande

    Tras este tiempo de pandemia, sale a La Luz el libro “la mirada amable de Cortijo Grande” del Padre Antonio Marín Cara SJ. Como buen conocedor de los más de cien años de la presencia de la Compañía de Jesús en Almería y de la figura del Padre Joaquín Reina, SJ en su nuevo libro recorre la impronta espiritual de este Jesuita cuya causa de canonización se encuentra ya en el final de su fase diocesana. El próximo martes 30, a las 7 de la tarde, tendrá lugar su presentación en el marco de una vigilia de oración con textos del propio Siervo De Dios, que servirá también como colofón a este mes dedicado al Sagrado Corazón de Jesús precisamente en su Iglesia en la que en tantas ocasiones predicó el Padre Reina. Los beneficios de la venta del libro…

    Leer más »
  • ANALIZANDO NUESTRO TIEMPO ECLESIAL (VI)

    Personalmente, considero que el camino que nos propone el pontificado actual es el de una renovación profunda, que vaya hasta las entrañas del cristianismo, desde las que sacar fuerzas para afrontar un tiempo nuevo, conscientes de que se agota una forma de vivir el cristianismo y de articularse la Iglesia que ha perdurado durante siglos, pero también de que esto supone necesariamente un nuevo proceso de inculturación del cristianismo, porque su novedad sigue teniendo vigencia para el hombre y la sociedad de hoy. Creo que también se nos invita a reconocer que en lo que está naciendo entre nosotros existen signos de la presencia del Espíritu y de su voluntad en el quehacer de la historia. Creo que esto nos obliga a discernir qué existe de su presencia en cada momento y en cada situación, qué hay de evangélico y…

    Leer más »
  • DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO

    Si oímos la palabra «mecánica», inmediatamente pensamos en el coche y en el taller. Sin embargo, en el ámbito de la física clásica, con el término «mecánica» se expresa el tratado que estudia el movimiento, tanto de las cosas más pequeñas, como de los grandes astros. Las bases de la «mecánica», en sentido físico, fueron establecidas por Isaac Newton y sus tres famosas leyes. La primera ley de la mecánica enseña que todo cuerpo sobre el que no se ejerce ninguna fuerza permanece en reposo o con movimiento rectilíneo y uniforme. Un ejemplo que puede ayudarnos a comprender de manera tangible esta ley es: un tren. Los vagones no tienen capacidad de moverse por sí mismos. Sin embargo, si se les engancha a una locomotora que tira de ellos, se moverán. En ocasiones, podemos contemplar nuestra vida como un gran…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of El Papa incorpora tres nuevas invocaciones a la letanía del rosario

    El Papa incorpora tres nuevas invocaciones a la letanía del rosario

    El prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, envió una carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales en las que se informaba de estas tres nuevas invocaciones, para las Letanías con las que se concluye el rezo del santo rosario. En latín se escriben «Solacium migrantium» («Consuelo de los migrantes»), «Mater misericordiae» (Madre de la misericordia) y «Mater spei» (Madre de la esperanza). Consuelo de los migrantes se añadirá inmediatamente después de refugio de los pecadores; Madre de la misericordia, después de Madre de la Iglesia, convirtiéndose en una de las primeras invocaciones y Madre de la esperanza, después de Madre de la divina gracia. «Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro…

    Leer más »
  • Jornadas
    Photo of Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

    Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

    Bajo el lema “El transporte y la movilidad: creadores de trabajo y contribución al bien común” (Jesús recorría pueblos y ciudades, Mt 9, 35 ), el Departamento de la Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española promueve el próximo 5 de junio la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico en el Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos, los obispos de este departamento envían un cordial saludo a todas las personas que están relacionadas con la movilidad humana y la seguridad vial. En su mensaje, destacan que el transporte y la movilidad humana generan muchos puestos de trabajo que se han visto afectados por la crisis del coronavirus: “Han sido meses en que muchos vehículos han tenido que estar parados por el Covid-19. En muchos hogares no ha habido ingresos, pero sí muchas pérdidas económicas para muchas…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X