• DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

    Por tres veces anunció Jesucristo la pasión a sus discípulos. Ante estos anuncios, Pedro respondió rechazando la posibilidad de la cruz e intentando que Jesús abandonase su camino. Los hermanos Zebedeos, Santiago y Juan, imbuidos de una mentalidad profundamente mundana, solo se preocuparon por intentar ocupar los lugares más importantes y donde más honores recibieran. Ante estas posturas, Jesucristo enseñó a sus discípulos la importancia esencial de abrazar la cruz con actitud de servicio en favor de toda la humanidad. En este contexto se enmarca el evangelio de este domingo. Es un nuevo milagro de Jesús, donde vuelve a sanar a un ciego. Pero hay una serie de matices que hacen de este signo un acontecimiento especial. En primer lugar, se produce en Jericó, donde comienza la última etapa que llevará a Jesús a la pasión y a la cruz,…

    Leer más »
  • EL CIELO ES GOZAR DE DIOS (V)

    Pero, al hilo de nuestra anterior reflexión sobre la condición de posibilidad del infierno, ¿habrá alguien que rechace el amor y se endurezca en el mal de forma absolutamente consciente y libre? No podemos saberlo, pero debemos admirar la prudencia de la Iglesia que, habiendo declarado la santidad de miles de personas, nunca se ha atrevido a asegurar de nadie que esté condenado, ni siquiera Judas Iscariote, de quien dijo Jesús que «más le valdría no haber nacido» (Mt 26, 24). El Papa emérito Benedicto XVI, en su encíclica Spe salvi, aclaraba esta situación al decir que «la opción de vida del hombre se hace definitiva con la muerte; esta vida suya está ante el juez. Su opción, que se ha fraguado en el transcurso de toda la vida, puede tener distintas formas. Puede haber personas que han destruido totalmente…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana

    “En las cárceles brasileñas descubrí que la Iglesia no es solo la parroquia sino esa iglesia en salida que va a visitar a todos”

    ¿Quien es Ivanildo? Soy un misionero Javeriano, de Brasil. Concretamente de la zona del Amazonas. Llevo en España poco tiempo y vine a ayudar en la animación misionera. Actualmente vivo en un pueblo de Murcia. Allí intentamos ser una presencia de lo que es la iglesia misionera con el deseo de acompañar y ayudar a los creyentes a descubrir que todos somos misioneros El lema de este año del DOMUND es “Cuenta los que has visto y oído”. ¿Qué has visto y oído tú para llegar a dejar tu vida y hacerte misionero? El mayor impacto ha sido el testimonio de los misioneros. Recuerdo de adolescente que me encantaba ver a ese misionero joven entusiasta y el tiempo que dedicaba a los jóvenes, a los ancianos… Hablaba de Jesús con una pasión muy grande. íbamos con el jeep tres días…

    Leer más »
  • Jornadas

    DOMUND 2021: “¡Cuenta lo que has visto y oído!”

    Con el lema “¡Cuenta lo que has visto y oído!”, las Obras Misionales Pontificias (OMP) lanzan la campaña del DOMUND, como en España se conoce la Jornada Mundial de las Misiones, que la Iglesia celebra el domingo 24 de octubre. El objetivo del DOMUND 2021 lo resume el director de OMP en España, José María Calderón: «es una propuesta de volver a la raíz de nuestro ser misionero. «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4,20)». En la presentación de la Jornada, también recuerda que «La misión no es otra cosa: ofrecer a los hombres, a la sociedad, a las culturas, el encuentro con el Señor de la historia y con el que es para todos… ¡amor!« LA CAMPAÑA DEL DOMUND 2021 REFUERZA SU PROPUESTA DIGITAL En esta campaña de 2021 las OMP siguen…

    Leer más »
  • Noticias

    “CAMINANDO UNIDOS”: La fase diocesana del Sínodo ya está en marcha

    En la mañana del domingo XXIX del T. O., 17 de octubre, coincidiendo con la memoria de San Ignacio de Antioquía, se celebraba la Misa estacional de apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2023 con la reunión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El tema que centra los debates y reflexión que requieren los trabajos pre-sinodales no es otro que el objeto de la propia reunión de la Asamblea Sinodal, elegido por el Santo Padre Francisco: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Está en juego la participación en la misión de la Iglesia como meta una apuesta por un camino que hemos de hacer unidos, que eso es lo que significa la palabra “sínodo” (caminar unidos). Presidida por el Obispo diocesano Mons. Adolfo…

    Leer más »
  • Homilías Obispo

    Homilía en la Misa de apertura del Sínodo de los Obispos Fase diocesana

    Lecturas bíblicas: Is 53,10-11; Sal 32,4-5.18-20.22 (R/. «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros…»); Hb 4,14-16; Aleluya: Mc 10,45 («El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por muchos»); Mc 10,35-45. Queridos hermanos y hermanas: Con esta misa estacional del domingo XXIX del T. O. del año abrimos en todas las diócesis del mundo la que, por voluntad del Santo Padre Francisco, se puede considerar la primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Nos detenemos brevemente en esta propuesta temática, en la cual se condensa la realidad misma de la Iglesia. Comunión porque formamos un solo cuerpo en Cristo, cuya expresión sacramental nos dejó el Señor en la Eucaristía, sacramento que realiza y consuma…

    Leer más »
  • Noticias

    Multitudinaria bendición de autocaravanas en el Santuario Diocesano del Saliente

    Provenientes de toda la geografía española, un buen número de conductores de autocaravanas peregrinaron para encontrarse con la Pequeñica y obtener la bendición de sus vehículos en la mañana del pasado domingo.+ Como unos peregrinos más, na larga hilera de autocaravanas, todas perfectamente blancas, ascendieron con lentitud los escasos veinte kilómetros que configuran este itinerario. Todos estos vehículos participaban en la II Concentración de Camiones, Clásicos y Autocaravanas festejada en la población albojense durante todo el fin de semana. Los conductores provenían de Almería, Cuevas del Almanzora, Campohermoso, Murcia, Cartagena, Lorca, Santo Ángel, Molina de Segura, Valladolid, Aguilar de Campoo y León. En la capilla mayor del Santuario, frente a la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, fueron recibidos por el Rector que ofició la ceremonia de bendición y pronunció un discurso…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana

    La Cruz y el Icono de la JMJ recorrerán la Diócesis de Almería

    Ya hay fecha oficial para la celebración de la próxima JMJ. Se realizará entre los días 1 y 6 de agosto de 2023 en la ciudad de Lisboa.  Y para ir preparando el camino a tan importante encuentro juvenil, el próximo día 26 de octubre, nuestra diócesis recibirá los Símbolos de la JMJ que el Papa San Juan Pablo II regaló en 1984, la Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora Salud Populi Romani. La programación diseñada por la delegación diocesana de juventud comenzará a las 10:00h con la llegada de los Símbolos al Centro Penitenciario “El Acebuche” donde tendrá lugar una celebración y encuentro con Pastoral Penitenciaria durante la mañana. A las 16:00h, los Símbolos visitarán la Parroquia Santa María de Ambrox en Dalías, donde se encontrarán con los jóvenes y otras realidades de su comunidad. A las 19:00h…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana

    Solemne bendición de la nueva imagen de San José, Custodio y Protector de la provincia de Almería

    La catedral de Almería acogía el pasado sábado la bendición solemne de la imagen de San José, obra de los imagineros murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava, promovida por la Asociación de Fieles Providentia. La ceremonia fue presidida por el obispo coadjutor, Mons. Gómez Cantero que ha señalado que San José “es un ejemplo para todos nosotros por su humildad, sencillez y por ser un hombre justo” y ha pedido su protección “para los emigrantes, los refugiados, por las personas que tienen que sacar a su familia adelante, para nuestra provincia y para nuestra Diócesis. Tu imagen nos recuerda que no estamos solos”, ha dicho el prelado durante el acto, al que han asistido también los alcaldes de Almería, El Ejido, Adra, Olula del Río, Benahadux y Bayárcal además de numeroso público y el coro infantil Pedro Mena, del municipio…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana

    La música almeriense triunfa en los premios SPERA de música católica

    En la mañana del pasado sábado, 16 de octubre, en la sala del Condestable de la Catedral de Burgos, tenía lugar la entrega de los Premios SPERA de la Música Católica de los años 2019 y 2020, ya que por la pandemia no se pudieron convocar y entregar los del año 2019. Esta entrega se enmarca dentro del VI Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos que se está celebrando en Burgos, por motivo del 800 aniversario de la construcción de su Catedral. De entre los nominados, dos artistas almerienses han conseguido la estatuilla ganadora. Se trata del grupo musical almeriense CANAÁN en el apartado de MEJOR CANCIÓN de música de Adoración y Alabanza y dos premios para la Asociación “Laudato si” afincada en Adra: MEJOR ACTUACIÓN DEL AÑO y MEJOR INICIATIVA ESPIRITUAL/SOLIDARIA MUSICAL La entrega se ha desarrollado en un ambiente…

    Leer más »
Botón volver arriba
X