• Jesús García Aíz
    Photo of VIVIR CON LOS PIES EN EL SUELO

    VIVIR CON LOS PIES EN EL SUELO

    La sabiduría popular se manifiesta de muchas maneras, pero especialmente en la creación del lenguaje. No somos muy conscientes de esta realidad porque a menudo vivimos de forma automática y, aunque normalmente decimos lo que pensamos, pocas veces pensamos lo que decimos. Podemos encontrar un ejemplo de esta afirmación en la expresión «tener los pies en el suelo». Si nos paramos a pensarla nos damos cuenta de que todos sus niveles de significado son ejemplos de sabiduría popular. Un primer sentido de la expresión es literal y su plasticidad muy familiar porque inmediatamente reconocemos la imagen y la relacionamos con la firmeza que nos da el enraizamiento en la tierra y el hecho de mantenernos de pie con seguridad. Pero la expresión «tener los pies en el suelo» también tiene un sentido metafórico que alude a las personas que viven…

    Leer más »
  • Comentario Bíblico Ciclo B
    Photo of DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

    DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

    Una de las características concordante en todos los evangelios sobre la actividad de Jesús es su constante itinerancia. Los evangelios nos presentan a Jesús caminando de aldea en aldea, pernoctando, a veces, en lugares solitarios y predicando la llegada del Reino de Dios a todo aquel con quien se encontraba. Es posible pensar que si se hubiera establecido en Jerusalén, aprovechando la presencia del Templo y el hecho de que era la capital del pequeño estado, habría podido llegar a más personas con su predicación. Sin embargo, hemos de recordar que la predicación de Jesús no se realiza solo con la palabra, sino, sobre todo, con los gestos. La primera predicación de Jesús, expresada a través de este constante caminar, es comunicar la imagen de un Dios que sale siempre al encuentro del ser humano. Dios es Padre que no…

    Leer más »
  • Homilías Obispo
    Photo of HOMILÍA DEL DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

    HOMILÍA DEL DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

    Lecturas bíblicas: Sam 3,3b-10.19. Sal 39,2-4.7-10 (R/. «Aquí estoy para hacer tu voluntad»). 1Cor 6,13c-15ª.17-20. Aleluya: Jn 1,41.17b: «“Hemos encontrado al Mesías”: la gracia y la verdad vinieron por medio de él». Jn 1,35-42. Queridos hermanos y hermanas: Después de ser bautizado Jesús fue al desierto llevado por el Espíritu donde fue tentado por el diablo antes de comenzar su vida pública. Hoy el evangelio nos dice que cuando Jesús regresó del desierto comenzó su ministerio público anunciando la llegada del reino de Dios y pidiendo la conversión de cuantos acuden a escuchar la Buena Nueva de Dios, el anuncio de la salvación (cf. Mc 1, 14-15). Señalado por Juan el Bautista, según hemos visto, como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, dos de sus discípulos siguen a Jesús. Serán las primeras llamadas apostólicas del Señor,…

    Leer más »
  • Autor: Comisión Episcopal Relaciones Interconfesionales
    Photo of Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

    Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

    “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9). Estas palabras de Jesús a sus discípulos nos devuelven a la necesidad de estar adheridos a Cristo como único camino de unidad. Estamos en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que todos los años se celebra en las Iglesias y comunidades cristianas del 18 al 25 de enero. Son los días del Octavario que convoca a todos los cristianos a orar por la unidad visible de la Iglesia. Los obispos de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales, que preside nuestro obispo Mons. González Montes, han escrito el Mensaje que este años está orientado al fundamento espiritual del verdadero ecumenismo, que se enraíza en la voluntad de Cristo, que oró por la unidad de sus discípulos. Los Obispos insisten en la importancia del ecumenismo…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of ¿Es posible hoy el ecumenismo?

    ¿Es posible hoy el ecumenismo?

    Entre el 18 al 25 de Enero la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ofrecemos un breve video del obispo de Almería, experto teólogo en ecumenismo y presidente de la Subcomisión de Relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso de la CEE

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of Un sueño cumplido de la parroquia del Carmen de Aguadulce: las nuevas campanas repican por primera vez

    Un sueño cumplido de la parroquia del Carmen de Aguadulce: las nuevas campanas repican por primera vez

    La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce vivía en la mañana del pasado sábado 16 de enero un “acto histórico” con la bendición de sus tres nuevas campanas para el campanario que se está construyendo en uno de sus laterales del templo parroquial. La ceremonia fue presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. González Montes y supone un momento culmen de la ilusión de su párroco, D. Antonio Martín Acuyo y de toda la comunidad parroquial en dotar al moderno templo de una torre campanario. Así lo expresaba el obispo en su alocución: “hoy damos gracias a Dios porque vemos realizada una ilusión de muchos años de esta comunidad, punto de partida para la finalización de la torre, que vemos que finalmente es un hecho gracias a la ayuda del municipio y a la ilusión de todos”.…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of Presentación oficial de la breve biografía del Padre Rubio

    Presentación oficial de la breve biografía del Padre Rubio

    El pasado domingo, 17 de enero, tras la Misa parroquial se presentaba en Dalías oficialmente el libro «San José María Rubio, un santo de nuestra tierra», en un acto que ha tenido lugar en la Capilla que tiene dedicada en el templo parroquial. El acto ha contado con la participación del párroco D. Raúl Del Águila Gázquez, acompañado de la Hermana Mayor de la Hermandad, Dolores Picón, y al coordinador del libro Gabriel Lirola, quienes manifestaron su satisfacción por la nueva obra que divulgará la vida y obra de este santo jesuita, «Hijo Predilecto de Dalías» y «Daliense Universal», con el acento puesto en la vinculación con su pueblo. El coordinador ha detallado el contenido del libro que ha sido editado con el patrocinio del Ayuntamiento, y la colaboración voluntaria de miembros de la hermandad, haciendo una publicación fácil de…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of La pandemia obliga a suspender los cultos en honor a San Sebastián de Fiñana

    La pandemia obliga a suspender los cultos en honor a San Sebastián de Fiñana

    El ayuntamiento de Fiñana de mutuo acuerdo con la Junta Gestora de la Hermandad de San Sebastián y San Antón, ha tomado la decisión de suspender todos los actos conmemorativos, ya sean culturales o religiosos, con motivo de la festividad patronal de San Sebastián. “Esta medida nos duele especialmente a todos los fiñaneros, pero por coherencia con la enorme proliferación de contagios que se están dando en toda la provincia, y tras las consultas realizadas a este respecto con los responsables sanitarios de la zona, no queda otro remedio de posponer cualquier acto hasta que la situación de la pandemia lo permita”, afirma el alcalde de la localidad, D. Rafael Montes. El párroco, D. José María Parra Verdú, consultando con el obispado, ha afirmado en un video que ha hecho público en las redes sociales que es una medida que…

    Leer más »
  • LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Hoy en día todos afirmamos la importancia de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión. Sin embargo, con frecuencia vivimos inmersos en un ruido ambiental que intoxica la praxis de ambas libertades. Este ruido ambiental es externo, pero también interno. Las causas de esta intoxicación radican en actitudes personales y sociales que deberíamos cambiar para neutralizar sus consecuencias negativas. Un primer ejemplo de actitud tóxica es la de la gente que siempre se queja. No encuentra nada positivo ni a nadie que haga las cosas bien, y viven como si estuvieran enfadados con el universo. Otra actitud negativa consiste en instalarse en una lamentación constante por los agravios recibidos y en la tendencia a buscar culpables. Afortunadamente, también hay muchas personas sanas y maduras. Entre los elementos de intoxicación social podemos subrayar, en primer lugar, la falta…

    Leer más »
  • DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

    A lo largo de los siglos, han sido muchos los maestros espirituales y santos que han comparado la vida cristiana con un camino que cada uno debe recorrer a su ritmo y de una manera concreta. Este fragmento del evangelio de san Juan nos habla del origen de ese camino, de la manera en que es posible recorrerlo y qué supone para la vida del cristiano. El origen de la vida cristiana es siempre un encuentro personal con Jesucristo. Este encuentro siempre está mediado por un acontecimiento, pero sobre todo, por una persona. De la misma manera que Juan Bautista indicó a sus discípulos Juan y Andrés que Jesús era el «verdadero Cordero que quita el pecado del mundo», también cada cristiano ha sido llevado al encuentro de Cristo por otra persona; abuelos, padres, sacerdotes, catequistas… siempre ha habido alguien…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X