• Noticias
    Photo of Judith y Coresse profesan sus Votos como Siervas de los Pobres

    Judith y Coresse profesan sus Votos como Siervas de los Pobres

    Después de la Misa estacional en la Catedral, el Obispo diocesano, Mons. González Montes ha recibido en la tarde del domingo de la Octava de Pascua los votos de dos junioras africanas, oriundas del Congo Kinshasa, de las Religiosas Siervas de los Pobres, en la Casa Noviciado de Almería, en la Avda. Madre María Aznar de la capital. Han estado presentes el Delegado Episcopal para la Vida consagrada D. Iván Checa López, el capellán D. Antonio Romera, el confesor D. José Juan Alarcón Ruiz y un sacerdote africano de residente en Murcia, también congoleño. Todos ellos han concelebrado con el Obispo diocesano, que ha estado asistido por el diácono permanente D. Mariano García Lamarca. La Superiora general de las Siervas de los Pobres, Madre María Romero Soto, admitía en la Congregación a las dos junioras, que han emitido votos temporales…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of El comienzo de la Pascua 2021 nos regala la confirmación de los alumnos de la Salle y el Colegio diocesano

    El comienzo de la Pascua 2021 nos regala la confirmación de los alumnos de la Salle y el Colegio diocesano

    El tiempo pascual que se inauguraba el pasado domingo de Resurrección trae a la Iglesia el regalo de los sacramentos de la iniciación cristiana. Son ya varias parroquias de la diócesis las que han comenzado las primeras comuniones y el pasado sábado, 10 de Abril, arrancaban las distintas tandas de confirmación que se prolongarán a lo largo de esta cincuentena pascual. En concreto, la primera de estas tandas se ha celebrado en la Catedral de la Encarnación. Han sido 10 jóvenes de la Salle Virgen del Mar, 4 de la Salle Chocillas y 14 del Colegio Diocesano “San Ildefonso” los que han recibido el don del Espíritu Santo. La Santa Misa, presidida por Mons. González Montes, estuvo concelebrada por los dos capellanes, D. Francisco Jerónimo Ruiz y D. Antonio Martín Acuyo junto a D. Ignacio López Román, párroco del Espíritu…

    Leer más »
  • Homilías Obispo
    Photo of HOMILÍA DEL DOMINGO II DE PASCUA

    HOMILÍA DEL DOMINGO II DE PASCUA

    Lecturas bíblicas: Hch 4,32-35. Sal 117,2-4.16-18.22-24 (R/. «Dad gracias al Señor porque es bueno…»). 1Jn 5,1-6. Aleluya: Jn 20,29 («Porque me has visto, Tomás has creído…»). Jn 20, 19-31. Queridos hermanos y hermanas: Este domingo de la Octava de Pascua se denominaba tradicionalmente domingo “in albis”, porque los neófitos que fueron bautizados en la vigilia pascual del Sábado Santo se despojaban de la vestidura blanca que habían recibido la noche de su bautismo. A ello alude la antigua antífona de entrada (introito): «Como niños recién nacidos, ansiad la leche espiritual no adulterada, para crecer con ella sanos». Se trata de un fragmento de la primera carta de san Pedro en el que invita a los recién bautizados a nutrirse de la palabra de Dios y de los sacramentos pascuales que han recibido (cf. 1Pe 2,1-3). Este domingo recibe también el…

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana
    Photo of EL ESPEJO: Judith y Coresse, un «milagro» del Padre Reina

    EL ESPEJO: Judith y Coresse, un «milagro» del Padre Reina

    Leer más »
  • NECESIDAD DE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN (I)

    En la sociedad occidental estamos viviendo un doble movimiento sociocultural, a primera vista contradictorio, pero que en realidad es complementario. Efectivamente, por una parte, está creciendo un ambiente de increencia y de crítica a la religión y, por otra parte, y al mismo tiempo, va emergiendo una necesidad de espiritualidad. La increencia y la crítica a la religión se manifiestan en el descenso de la práctica religiosa, aunque alguna tradición religiosa no vive este fenómeno como, por ejemplo, la religión musulmana que todavía no ha recibido el impacto duro de la secularización. Este clima de increencia y de crítica a la religión está generando en mucha gente una división interior, una confusión en la búsqueda del sentido de la vida y, a veces, una pérdida de la paz. En contraposición a este fenómeno descrito, la necesidad de espiritualidad se manifiesta…

    Leer más »
  • DOMINGO II DE PASCUA

    Una de las cuestiones que más llama la atención en el Nuevo Testamento y que está en el origen mismo de la fe cristiana es la profunda transformación que experimentaron los apóstoles en apenas tres días. De la desilusión y el abandono, pasaron al anuncio valiente de Jesucristo. Este paso se explica solamente a partir de un hecho: la fe en la resurrección de Jesús. Hay dos elementos que hacen posible que la fe en Jesús de Nazaret como Hijo de Dios vivo y Resucitado llegue a su plenitud en aquellos hombres cobardes y asustadizos. El primero de ellos es el anuncio de que el cuerpo del Señor no está en el sepulcro, acontecimiento que queda velado por la incertidumbre del «¿qué ha pasado?». El segundo, que aclarada esta incertidumbre, son los encuentros entre Jesús Resucitado y aquellos que habían…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of FELICITACIÓN PASCUAL DEL OBISPO DE ALMERÍA

    FELICITACIÓN PASCUAL DEL OBISPO DE ALMERÍA

    ¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! Nuestra esperanza está puesta en Él. No tengamos miedo a afrontar el anuncio de Cristo. No hay otro camino para la nueva evangelización. Otras estrategias fracasaron ya, no podemos dejarnos vencer por compromisos ajenos al Evangelio del Resucitado. Felices y santos días de Pascua. Con todo afecto y bendición. + Adolfo González Montes Obispo de Almería «Sólo adheridos a Cristo resucitado, señor de vivos y muertos, podremos dar testimonio de él y llevar adelante la misión de anunciarle al mundo» De la homilía de la Misa del Domingo de Resurrección. S.A.I. Catedral de la Encarnación 4 de abril de 2021

    Leer más »
  • Actualidad Diocesana
    Photo of El colegio diocesano de San Ildefonso brilla en las Olimpiadas de física 2021

    El colegio diocesano de San Ildefonso brilla en las Olimpiadas de física 2021

    El pasado 5 de Marzo, el alumnado de 2º de Bachillerato se presentó a la fase provincial de las Olimpiadas de Física, a través de la Universidad de Almería. Laura Salas López y Antonio Von Papp, alumnos del centro han sobresalido por su buen papel en la fase provincial, alcanzando el SEGUNDO y TERCER puesto respectivamente. Ya están preparando la fase nacional que tendrá lugar el día 23 de Abril, con sede en Lugo realizándose de manera telemática. Sin duda una experiencia para seguir disfrutando de la experiencia de la física.  

    Leer más »
  • Homilías Obispo
    Photo of «Sólo adheridos a Cristo resucitado, señor de vivos y muertos, podremos dar testimonio de él y llevar adelante la misión de anunciarle al mundo»

    «Sólo adheridos a Cristo resucitado, señor de vivos y muertos, podremos dar testimonio de él y llevar adelante la misión de anunciarle al mundo»

    Lecturas bíblicas: Hch 10,34a.37-43. Sal 117,1-216ab-17.22-23 (R/. «Este es el día en que actuó el Señor…»). Col 3,1-4. Versículo: 1Cor 5,7b-8a («Ha sido inmolada nuestra víctima pascual»). Jn 20,1-9. Queridos hermanos y hermanas: Con la vigilia pascual llegábamos en anochecer del Sábado Santo a la meta litúrgica del Triduo pascual: celebrar la resurrección gloriosa del Señor. El contenido del anuncio apostólico (kérygma) lo encontramos formulado en la primera carta a los corintios, donde san Pablo dice que ha transmitido a los cristianos de sus comunidades lo mismo que él ha recibido, aquel anuncio que es anterior a él: «que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras» (1Cor 15,3-4). La vigilia pascual fue anoche la gran celebración de la luz, símbolo de Cristo resucitado que ilumina las tinieblas…

    Leer más »
  • Noticias
    Photo of Siete adultos reciben los sacramentos de la iniciación cristiana en la Vigilia Pascual celebrada en la Catedral de la Encarnación

    Siete adultos reciben los sacramentos de la iniciación cristiana en la Vigilia Pascual celebrada en la Catedral de la Encarnación

    En la noche más importante para los cristianos, la Vigilia Pascual, siete catecúmenos de distintas parroquias de la Diócesis recibieron los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía en la iglesia Catedral. Los neófitos, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y procedentes de distintos países de origen estuvieron acompañados por sus catequistas y la comunidad diocesana presidida por el Obispo. La celebración litúrgica, cuidada con el máximo esmero, fue presidida por Mons. González Montes, y contó con la participaron de los seminaristas y varios sacerdotes de la Diócesis. Fue una noche cargada de símbolos, donde el agua, la luz, el pan y el vino, cobraron nuevo significado en el paso de Cristo, de la oscuridad de la muerte a la vida eterna. Una noche que no olvidarán estos nuevos miembros de la Iglesia que ya…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X