NoticiasNoticias Obispo

LOS SACERDOTES DIOCESANOS FRANCISCO RUIZ FORNIELES Y ANDRÉS RODRÍGUEZ QUESADA, NUEVOS CANÓNIGOS DE LA CATEDRAL

En el día de hoy, 9 de diciembre, en sesión celebrada en la sala capitular, una vez oído al Cabildo de canónigos, el Sr. Obispo ha nombrado canónigos de la S.A.I. Catedral a los siguientes sacerdotes diocesanos:

M. I. Sr. D. FRANCISCO RUIZ FORNIELES

Natural de Almería, donde nació el 14 de julio de 1964, fue ordenado sacerdote en la S.A.I. Catedral de la Encarnación el 16 de octubre de 1993.

Después de cursar los estudios de enseñanza media en el Instituto de Formación Profesional «el Argal» de Almería, obtuvo el Título de Técnico Especialista en Electricidad.

En 1986 comenzó los estudios de Teología en el Seminario mayor de San Indalecio, ubicado entonces en Granada, donde cursó estudios de Teología en la Facultad de Teología de la Cartuja, obteniendo el Bachiller en Teología – Licenciado en Estudios Eclesiásticos, en 1992.

Entre los cargos pastorales su primer destino tras la ordenación de diácono en 1992 fue la Parroquia de Huércal Overa donde estuvo tres cursos pastorales.

En 1995 fue destinado a las parroquias del Ejido; y en 1996 fue trasladado a la parroquia de Laujar de Andarax y comunidades anejas

El año 2001 recibió el encargo de párroco de la parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, en Albox, y algunas comunidades parroquiales del municipio. Al mismo tiempo ejerció como Vicerrector del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, vulgo del Saliente.

En 2004 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Encarnación, de Vélez Rubio, y comunidades anejas, hasta que el año 2012 fue nombrado párroco de la Asunción de Nuestra Señora, de Huercal Overa, y el resto de comunidades parroquiales del municipio. Desde septiembre de 2016 es párroco de la parroquia de San Pío X, de la ciudad de Almería.

Además ha sido profesor de Religión y Moral Católica en el I.E.S «Cura Valera», de Huércal Overa, «Emilio Manzano» de Laujar de Andarax, «Fuente Nueva», en El Ejido, «Cardenal Cisneros», de Albox, «Velad al Hamar» y «José Marín» de Vélez-Rubio, y «Mar Serena» de Pulpí, y en el colegio de Guazamara.

Entre los cargos de ámbito diocesano, ha sido arcipreste en los arciprestazgos de los Vélez-Huércal Overa y Río Almanzora; Capellán del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa; en el trienio 2014-2017 fue Vicario Episcopal de la Vicaría del Norte y Levante; y actualmente es desde el año 2017 Delegado Episcopal para las Misiones y Director diocesano de Obras Misionales Pontificias.

M. I. Sr. D.  ANDRES RODRÍGUEZ QUESADA

Nació en Garrucha (Almería) el 12 de noviembre de 1977, y fue ordenado sacerdote en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de Almería el 6 de enero de 2012.

Tras cursar los estudios de enseñanza media realizó estudios de ingeniería agrónoma en la Universidad de Córdoba. Posteriormente obtuvo el grado de Bachiller en Teología en el Centro de estudios Eclesiásticos de Almería del Seminario Conciliar, afiliado a la Facultad de Teología de Granada en 2012. Seguidamente obtuvo la licencia en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca en 2014 con la tesina «George Berkeley y la zozobra del cristianismo en el “siglo de las luces”». Realizó los estudios de doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma obteniendo el grado de doctor en Filosofía en 2017 con una tesis titulada «George Berkeley y su filosofía apologética en el siglo de las luces». Actualmente es becario investigador del «Instituto de Historia de la Iglesia y Teología» de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 2018.

Entre los cargos pastorales es desde 2017 párroco de Alboloduy y Alhabia y Administrador parroquial de Alsodux y Santa Cruz de Marchena. Es miembro, asimismo, del Consejo presbiteral.

Entre los cargos de ámbito diocesano es desde 2017 profesor del Centro de Estudios Eclesiásticos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería, y Bibliotecario de la Biblioteca diocesana; y desde 2018 es Delegado diocesano de protección de datos, y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X