Noticias

La Catedral de Almería recuperará sus dos órganos históricos gracias a un acuerdo con la Fundación Unicaja

El deán-presidente del Cabildo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Juan José Martín Campos y el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez han firmado un convenio de colaboración para la puesta en valor de este importante patrimonio cultural que data de la época barroca. En el acto de la firma también ha estado presente el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral.

A través de este acuerdo la Fundación respalda el proyecto de reconstrucción del órgano de la Epístola y la restauración del órgano del Evangelio, ambos de estilo barroco español. Esta iniciativa se aborda, además, coincidiendo con una destacada efeméride que se celebra este año: el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, una catedral-fortaleza del siglo XVII de edificación gótica y portadas renacentistas.

El apoyo a estas actuaciones responde al interés de la Fundación Bancaria Unicaja en apoyar la preservación del patrimonio histórico-artístico en su ámbito territorial. El nuevo acuerdo viene a fortalecer la colaboración existente entre la Fundación y el Obispado de Almería, materializada en los últimos años en el respaldo a diferentes proyectos benéficos, educativos y de restauración de bienes patrimoniales.

Un valioso legado sonoro

La Catedral de Almería atesora actualmente dos cajas gemelas de lo que fueron dos magníficos órganos. Uno de ellos fue construido por Leonardo Fernández Dávila, uno de los maestros organeros más populares de la época, y el otro por Francisco Llop, organero valenciano afincado en Córdoba.

Así, el proyecto contempla la reconstrucción del órgano de la Epístola, cuya caja está completamente vacía, ya que ni siquiera conserva restos de lo que fue el órgano anterior que se alojó dentro de ella. Con la actuación se lograría un instrumento contemporáneo de integración de los distintos estilos europeos, que incorporaría, además, algunos registros del actual órgano del Evangelio, debidamente restaurados y rearmonizados.

Por otra parte, el proyecto plantea también la restauración del órgano del Evangelio siguiendo el estilo del instrumento que hiciera Leonardo Fernández Dávila en 1768, con el objetivo de disponer de un órgano de estilo español tradicional, complementario al órgano vecino.

Estos trabajos tienen como objetivo disponer dentro del mismo recinto de dos instrumentos conceptualmente distintos, pero complementarios. Dos órganos que permitan, además de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural del templo, la celebración de cursos y ciclos para fomentar la creación de nuevas composiciones musicales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba