Noticias

Encuentro de nuestro obispo con los periodistas con motivo de su patrón, San Francisco de Sales

Es el tercer año consecutivo que se produce y tiene como finalidad un diálogo honesto y fluido con todos los profesionales de la información que celebran a su patrón

En la mañana de hoy miércoles 24 de enero, San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, nuestro obispo D. Antonio ha llevado a cabo un desayuno informativo con los medios de comunicación. El encuentro informal y fraterno tenía lugar en la casa sacerdotal Maestro Ávila y han participado diversos medios de comunicación de la prensa escrita, radio y televisión.

El obispo comenzaba haciendo un breve repaso de sus actividades en este pasado año y en algunos retos pastorales de la iglesia de Almería para este año 2024 que tiene como horizonte el Sínodo de la Sinodalidad y el jubileo de la Esperanza 2025.

Entre otras cuestiones, D. Antonio hizo un breve repaso de la vida diocesana: “He estado presente en 74 parroquias, ya sean en una fiesta o en confirmaciones. Nuestra diócesis está llena de riquezas. Fijaros que hay 40 congregaciones religiosas trabajando en distintas realidades de la diócesis. Desde enseñanza… hasta donde están los más descartados de nuestra sociedad. Sabéis que el año pasado entraron los franciscanos de la Cruz Blanca como nueva congregación y mañana van a entrar las misioneras de Cristo Jesús que van a estar en la parroquia de Santo Domingo (El Ejido). Hay en la diócesis 185 hermandades, cofradías y mayordomías, un centenar de sacerdotes y cinco diáconos permanentes”.

Sobre la pastoral vocacional aseguraba: “He ordenado este año a dos sacerdotes desde la última vez que nos vimos. He hecho los funerales de seis sacerdotes también. Hay dos seminaristas en el curso propedeútico, que es un curso que se ha creado nuevo antes de empezar los cursos del seminario. Ha venido un nuevo sacerdote de Colombia  y otro de Argentina y estamos esperando a otro. En estos cuatro meses, ordenaré otro sacerdote y otro diácono permanente”.

“Este año 2023 ha sido el año de la sinodalidad, una llamada del Papa Francisco como tiempo de escucha, de diálogo, de oración, de discernimiento. Un tiempo de apertura a lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia en este momento. Ha habido muchos grupos sinodales, hemos mandado todas las conclusiones y este año 2024 el Papa nos pide que sigamos con la sinodalidad hasta que se cierre el sínodo en octubre de este año”, afirmaba el Prelado sobre el proceso sinodal vivido en Almería. “Además estamos celebrando los 500 años de la primera piedra de la catedral con un montón de actos”.

Sobre el asunto de la economía diocesana declaró: “En lo económico vamos conteniendo los gastos y nos vamos ajustando a presupuestos. A veces esto no es fácil, pero los curas y los consejos parroquiales de economía (que son obligatorios según derecho  y se están ya poniendo en todas las parroquias), lo están cogiendo con ganas. Se ha puesto en marcha una comisión diocesana de seguimientos de obras y patrimonio del sostenimiento de la Iglesia. Ya está el portal de transparencia abierto en la página web, que lo podéis consultar, ahí está toda la economía de la diócesis. Además, estamos renovando los estatutos de hermandades, cofradías y mayordomías parroquiales”.

En cuanto a convenios de colaboración: “Se ha firmado un convenio con la Universidad de Almería. Se ha firmado convenio con la Iglesia Ortodoxa Rusa para que sus fieles puedan ser atendidos en la parroquia de la Santísima Trinidad de Almería. Un convenio con la comunidad ucraniana para que los niños puedan aprender la cultura y costumbres de su país en la parroquia de San Luis Gonzaga. Se ha renovado el patronato de la Fundación Tienda Asilo de Almería, que volverá a tener su finalidad inicial de atender a los pobres y a los necesitados. Se ha puesto en marcha el código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia de la diócesis de Almería. Y ya tenéis colgado en la página web el boletín oficial de la diócesis anual, donde podéis ver todas estas cosas que hemos hecho.”

En las preguntas de los periodistas se han abordado otros asuntos de la actualidad como la situación económica de la diócesis, la aplicación de Fiducia Supplicans, las procesiones extraordinarias y la Semana Santa y otros asuntos que los profesionales de la comunicación han planteado de una manera abierta.

Con la fotografía final con los participantes en la plaza de la Catedral se despedía de los periodistas convocándolos el año que viene a un nuevo desayuno informativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba