NoticiasNoticias Parroquias

El Cristo de la Luz aviva la fe de miles de peregrinos de todo el poniente almeriense

En torno a la fiesta de la Exaltación de la Cruz, en concreto el tercer domingo de septiembre, miles de peregrinos viajan desde cualquier punto de la provincia hasta Dalías para rendir culto al Cristo de la Luz. Por ello el municipio se vestía ayer de gala para la cita más importante de todos los devotos.

La jornada daba comienzo en la madrugada, a la 1:00h, con la tradicional misa presidida por D. Francisco Lirola Criado, sacerdote hijo de Dalías. A las 7:00h, otro sacerdote daliense, D. Miguel Joaquín Martín Romero celebraba la Misa de Alba y a las 9:00 horas la Misa del Peregrino, presidida por D. Victoriano Montoya Villegas, hijo de Dalías y Canónigo de la S.A.I Catedral de Almería.

Ya a las 11:00 horas, llegaba el momento de la Misa Mayor en honor al Santísimo Cristo de la Luz, que estuvo presidida por el obispo de Gante (Bélgica) Mons. Luc Van Looy a la que acudieron miles de personas para acompañar al patrón. A ella asistieron numerosas autoridades provinciales, para acompañar al alcalde de Dalías, Francisco Giménez.

Uno de los momentos más esperados sucedía a la 13:00h de la tarde, con la bajada, en la que la imagen del Cristo de la Luz pasaba del altar a su trono para luego procesionar por las calles del pueblo. Los Bomberos del Poniente colaboraron en el acto.

Ya por la tarde, a las cinco, como de costumbre, la organización entregó las bengalas, y un poco más tarde, a las siete, se celebró la Misa del Costalero que preside cada año D. Manuel Cuadrado Martín, sacerdote hijo de Dalías y párroco de San Sebastián. Una hora más tarde, la elevación de globos anunciaba que en breves momentos daría comienzo el instante más esperado por las miles de personas que se agolpaban a la salida del templo.

A las 20:30 horas de la tarde, se abrían las puertas de la Iglesia de Santa María de Ambrox para dar paso a la imagen del Cristo de la Luz, que se encontraba allí con todos sus fieles. El paso estuvo acompañado por la Banda de música Agrupación Músico Cultural Daliense y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada. Igualmente, la procesión estuvo presidida por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz.

A las 00:00 horas el Cristo de la Luz entró en el templo con la mejor música para la ocasión que ofrecieron sus fieles. Entonces, se apagaron todas las luces del pueblo, encendiéndose multitud de bengalas que precedieron al enorme estruendo de cohetes y bombas que despidieron al Cristo hasta el próximo año.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X