NoticiasNoticias Obispo

Convenio de colaboración entre el Obispado y la Diputación a favor de Caritas y la mejora del patrimonio

El obispo de la Diócesis de Almería, Mons. González Montes ha suscrito este jueves dos convenios de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, para financiar la mejora del patrimonio eclesiástico de la provincia y la labor social que realiza Cáritas en los 103 municipios de la geografía almeriense. Acuerdos que suman una inversión de 400.000 euros, 100.000 de ellos, incluidos dentro del programa ‘Contigo’ del ‘Plan Almería’ para la recuperación socioeconómica tras el coronavirus.

En la primera rueda de prensa presencial con los medios de comunicación tras el confinamiento el presidente de la Diputación ha destacado el hecho de que la convocatoria se haya producido con el Obispado por la labor que Cáritas realiza por la dignificación de los almerienses que lo necesitan, así como por la aportación de la Iglesia católica al rico patrimonio histórico-cultural del territorio provincial.

En el primer caso, tal y como ha especificado el director de Cáritas en Almería, Luis María Flores, el dinero se destinará principalmente a alimentación, higiene y productos farmacéuticos, pero «no sólo se asistirá a los más damnificados» por la crisis sino que se atenderá a la «dignificación y la inserción» de los más necesitados puesto que la labor de esta organización humanitaria no acaba en la asistencia de las primeras necesidades sino que persigue que quienes llaman a las puertas de la institución sean «protagonistas de su propia recuperación».

A través de Cáritas, ha informado el obispo de Almería, se ofrece una ayuda inmediata a las familias necesitadas y se paga también luz, agua y alquiler a quienes no tienen medios para ello. Pero, además, ha remarcado González Montes, se ofrecen talleres de formación «para capacitarles para encontrar un trabajo y para incluirse en la sociedad» porque «la situación de paro ha venido por la pandemia pero también de nuestro sistema económico».

Patrimonio cultural

Obispado y Diputación han suscrito, por otra parte, un convenio para la recuperación del patrimonio de la Iglesia en Almería. En esta ocasión, el acuerdo de inversión en nueve templos de seis municipios de la provincia es de 400.000 euros, de los que la Diputación financiará 300.000 euros y el Obispado de Almería se hará cargo de los 100.000 euros restantes.

Se trata, en concreto, de la Catedral de Almería, el archivo de la casa canonical, la iglesia de San Pedro y el Santuario de la Patrona en la capital, además de las iglesias de Santa María de Jesús Huécija, San Isidro de Níjar, el Santuario de la Virgen de Tices en Ohanes y la iglesia de Santiago Apóstol de Terque, así como la construcción de una nueva iglesia, de la Santísima Sangre, en Roquetas de Mar.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X