Autor: Obispos del Sur de España

Comunicado de la CXLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Baeza ha acogido, los días 21 y 22 de enero, la CXLV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha asistido el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

Aunque habitualmente se reúnen en Córdoba, los Obispos han querido trasladar este encuentro a la ciudad de Baeza (Jaén) para participar, así, en el Año Jubilar de San Juan de Ávila y ganar las gracias jubilares.

Nada más llegar, los Obispos fueron saludados por la alcaldesa, Dª. María Dolores Marín, que les dio la bienvenida y les deseó una estancia muy provechosa en la ciudad, patrimonio de la humanidad.

Iniciada la reunión y tras la oración, los Obispos han tratado, como viene siendo habitual, temas de interés para las diócesis y para la región.

Academia de la Historia

La Asamblea ha dado pasos en la erección de la Fundación de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, cuya sesión inaugural será en la próxima reunión de los Obispos del Sur, el 12 de mayo, en Granada.

Año Jubilar Avilista en Jaén

Los Obispos han sido informados sobre los actos con los que la diócesis de Jaén está celebrando este Año Jubilar de San Juan de Ávila, que comenzó el 10 de mayo pasado y se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020, con dos templos jubilares: la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la Capilla de San Juan Evangelista de la antigua Universidad, ambas en Baeza.  Se conmemora así el 450 aniversario del fallecimiento del maestro de santos, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.

Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén, ha informado a la Asamblea de la próxima celebración del Congreso Internacional San Juan de Ávila, que se va a celebrar en Baeza, del 11 al 13 de febrero y que lleva por tema “El presbítero secular en el s. XXI a la luz del magisterio de San Juan de Ávila”. Tendrá lugar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía y contará con la presencia del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación del Clero, de Monseñor Rino Fisichella, Arzobispo Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y de otros especialistas en San Juan de Ávila.

Causa de los Santos

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España han dado el visto bueno para que el Obispo de Málaga inicie la apertura de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Laura Aguirre Hilla, fundadora de un orfanato para niñas huérfanas y pobres en Álora (Málaga), con absoluta carencia de medios, pero con una confianza sin límites en la Providencia.

La Sierva de Dios Laura Aguirre nació en 1901, en Málaga, y llegó a Álora como misionera del Padre Arnáiz. Allí fundó el orfanato, en 1950, con escasos recursos, pero con un esfuerzo incansable y con la colaboración de los vecinos de la localidad. Su confianza en la Providencia y su vida espiritual extraordinariamente intensa son solo unas muestras de su riqueza interior. Murió el 31 de diciembre de 1986, en olor de santidad.

Lugares Avilistas

Finalmente, los Obispos han podido conocer los lugares avilistas de la ciudad de Baeza. Es en esta ciudad, donde el Maestro de Ávila realiza su obra más destacada y significativa: la Universidad (1538-1824), el centro más logrado de formación sacerdotal pretridentino y cuna de la escuela sacerdotal avilista.

En la vecina ciudad de Úbeda han visitado el convento carmelita donde murió San Juan de la Cruz y la Iglesia de El Salvador, claro ejemplo del esplendor del Renacimiento andaluz

En la catedral de la Natividad de Nuestra Señora, de Baeza, los Obispos celebraron la Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez, a la que asistieron numerosos fieles de la ciudad.

Baeza, a 22 enero de 2020

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X