NoticiasNoticias Parroquias

Bentarique luce “nueva” iglesia

Cuando en junio del año 2015 el Sr. Obispo visitó pastoralmente la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Bentarique, con motivo de la bendición de la vidriera en honor al antiguo patrón, San Lupo, instalada en el camarín de la Virgen del Carmen, animó a comenzar la restauración progresiva de la iglesia que se encontraba en malas condiciones. En aquella ocasión visitó el Ayuntamiento, la ermita de San José, se celebró la asamblea parroquial y un almuerzo que preparó la Corporación para todo el pueblo en el Salón social.

Cinco años más tarde, el 20 de junio, después de dos años de obras, el Sr. Obispo, Mons. Adolfo González Montes, presidía la santa Misa con motivo de la dedicación del altar y bendición de las obras. Han sido dos fases las que se han llevado a cabo con un presupuesto que oscila sobre los 120.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial mediante el convenio con el Obispado de Almería ha librado 21.500 euros, el Ayuntamiento unos 25.000 euros, y el resto ha salido de la pequeña feligresía de la parroquia.

En el interior de la iglesia se ha colocado el solado de mármol en nave y presbiterio, y un zócalo de 80 cm. en el perímetro de la nave. También en mármol amielado se ha colocado el frontal de la parte baja del retablo que ha sustituido a unas maderas ya podridas por el paso del tiempo.
Se ha puesto una nueva pila bautismal en el baptisterio en mármol blanco macael con una hermosa pilastra con el fuste adornado con hojas de acanto, desplazando a la que había de cemento.
El presbiterio ha quedado a un solo nivel y en el medio se ha colocado el altar; y en armonía con el altar se ha puesto el ambón en mármol en el mismo diseño. También se ha pintado la iglesia, se ha limpiado la techumbre y saneado parte del tejado.

Estructuralmente hablando lo más costoso ha sido el vaciado del interior de la torre campanario. El reforzamiento de la torre y las dependencias de la misma han sido una de las intervenciones más importantes y costosas. También se ha transformado la entrada desde la calle por la sacristía, eliminando las barreras de acceso a las dependencias. Se ha construido un nuevo cuarto de baño y se ha intervenido en la sacristía elevando el solado, y dejando el antiguo bajo la nueva losa hidráulica.

El Sr. Obispo durante sus intervenciones puso de relieve que en una parroquia pequeña es de agradecer la gran colaboración de los fieles, que han aportado más de la mistad del presupuesto, incluyendo a la Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, la Hermandad de la Santa Cruz de mayo, y la de Nuestra Señora de los Dolores.

En la celebración estuvieron presentes además de la corporación municipal de Bentarique, los alcaldes de los pueblos limítrofes, tres diputados provinciales y un diputado nacional.
Al final de la celebración el párroco, D. Eduardo Muñoz Jiménez, dio las gracias a todos y expuso los trabajos llevados a cabo durante estos años. Ya entrada la tarde-noche en el Hotel rural del pueblo tuvo lugar un ágape preparado por el ayuntamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X