EXCMO. Y RVDMO. SR.
D. ANTONIO GÓMEZ CANTERO
OBISPO COADJUTOR DE ALMERÍA

 

S.E. MONS. ANTONIO GÓMEZ CANTERO nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956, aunque siempre ha estado ligado a la diócesis de Palencia. Cursó estudios de bachillerato en el Seminario Menor de Carrión de los Condes (Palencia); y Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José, de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981.

Es licenciado en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis palentina, donde ha desempeñado distintas tareas y responsabilidades pastorales:

  • En 1982 Vicario parroquial de San Lázaro, de la ciudad de Palencia, y vocal del Consejo presbiteral. También fue nombrado Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica y coordinador de consiliarios de Castilla y León.
  • 1983 Delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional.
  • 1984 Párroco in solidum de la parroquial de San Lázaro.
  • 1985 Formador del Seminario Mayor de Palencia.
  • 1986 Delegado para el acompañamiento vocacional.
  • 1990 Delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores.
  • De 1992 a 1995 Consiliario internacional del MIDADEN (Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños) en París.
  • 1995 Vicerrector y profesor del Seminario Menor de Palencia.
  • 1996 Rector del Seminario Menor, y Delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones.
  • De 1998 a 2004 Rector del Seminario mayor. El año 2000 fue nombrado profesor extraordinario del Instituto Teológico del Seminario Mayor de Palencia y miembro del Colegio de Consultores; y en 2001 Administrador del Seminario Mayor y de la Casa sacerdotal.
  • El año 2004 Párroco de la parroquia de San Lázaro, de Palencia.
  • El año 2008 Vicario general y Moderador de Curia.

Durante la Sede vacante de la diócesis de Palencia, del 8 de mayo de 2015 al 18 de junio de 2016, fue elegido Administrador diocesano.

El 17 de noviembre de 2016 se hizo público su nombramiento como Obispo de Teruel y Albarracín, recibiendo la consagración episcopal y tomando posesión canónica de la diócesis el 21 de enero de 2017 en la Santa Iglesia Catedral de Teruel.

El 8 de enero de 2021 se hizo público su nombramiento de Obispo Coadjutor de Almería, toma posesión el 13 de marzo de 2021.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde marzo de 2017 a abril de 2020 en el Secretariado de Juventud.

En la actualidad es Obispo Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018, y miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020.

Entre sus múltiples aficiones destacamos su participación como actor en películas y cortos de cine (Un Dios Prohibido, Poveda, Claret…), Tiene varias obras y adaptaciones de teatro. En Teruel estrenó su obra sobre Judas: “Quieren borrar mi nombre”, que más tarde publicó la diócesis. Escribe poesía y dibuja. Lector de literatura actual (novela, poesía, ensayo) así como libros sobre teología bíblica, mística y discernimiento. Su afición por el dibujo va unida a la del comic. Los artículos semanales titulados “Al ritmo de los acontecimientos” son muy seguidos y valorados, algunos han llegado a ser virales. La diócesis de Teruel ha realizado una publicación con unos 300 artículos escritos durante estos 4 últimos años que en los que fue su obispo. Apasionado y seguidor de la arquitectura vanguardista y el diseño.

Valora el encuentro y la relación con las personas, se enriquece con la diversidad y la pluralidad. Es una persona que propicia los diálogos alrededor de un café en la cocina. Sobre todo, su vida ha transcurrido en el acompañamiento de los jóvenes. En este momento su móvil guarda 1689 contactos, a los que pone rostro y… sigue sumando.

Su espiritualidad es la del peregrino, convencido que estamos de paso. Valora que no se hable mal de nadie, “siempre hemos de ponernos en el lugar del otro para comprenderlo, solo así se puede amar”. Su “obsesión” es construir comunidad, de ahí su lema episcopal “Bajo el signo de Emaús”: Jesús busca a los discípulos que se habían desilusionado para que vuelvan a la comunidad naciente, los Once y las mujeres, en el cenáculo de Jerusalén, el lugar de la Eucaristía. La acogida no sólo es el camino sino la pedagogía de Cristo.

SELLO EPISCOPAL

  • Lema: «Sub signo Emmaus» (Bajo el signo de Emaús) núcleo de mi espiritualidad: salir a los caminos al encuentro de los que peregrinan por el mundo. Es la pedagogía de Cristo para evangelizar.
  • Pan Partido con el Báculo forman el Crismón = Cristo.
  • Palma del Martirio: los innumerables mártires que vivifican con su sangre la vida de la Iglesia. (Mártires de Almería)
  • Estrella: MARÍA, dentro del Pan, que es también la Iglesia: «aquellos que comemos un mismo Pan formamos un mismo Cuerpo».
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X