Biografía del Obispo

Escudo Obispo Adolfo Gonzalez

EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

S.E. MONS. ADOLFO GONZALEZ MONTES nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Curso estudios de enseñanza media y bachillerato en el Seminario Menor de Salamanca y Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras con el título de las Universidades de Salamanca y UPSA, cursó la Teología en la misma Universidad Pontificia. Ordenado sacerdote en 1972, fue adscrito a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

Cursó los cursos de doctorado en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), especializándose en Teología protestante, y presentó su tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el doctorado en Teología en 1977. Mientras trabajaba en su doctorado ejerció el ministerio sacerdotal en Alemania como colaborador pastoral de la «Misión Católica Española» de Stuttgart de 1973 a 1976, y realizó durante años sustituciones en parroquias alemanas de las diócesis de Rottenburgo-Stuttgart, Hamburgo y Hildesheim.

Desde el curso 1977-78 fue profesor contratado en el Instituto Superior de Teología «Gaudium et Spes» de las congregaciones religiosas y del Instituto San Pío X, ambos en Salamanca; y de la UPSA desde 1978; pasando unos años después a cursar el doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1981 ha sido becario investigador del Instituto de Historia de la Iglesia y Teología, de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 1981.

Desde 1978 a 1990 fue Capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca, y durante este período Director espiritual y miembro del equipo de formadores durante dos años del Colegio Mayor «Santa María de Guadalupe», de la UPSA; y de nuevo adscrito en su diócesis y ciudad de origen a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva (1990-1997).

Profesor contratado y encargado de cátedra desde 1978 en la Universidad Pontificia de Salamanca, pasa a profesor numerario en 1984 como Profesor Agregado; y en 1988 obtiene por concurso la Cátedra de Teología Fundamental y Teología ecuménica como Profesor Ordinario. Experto en teología e historia del ecumenismo, desde 1982 fue Director del «Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII» de la UPSA, y Director de la revista Diálogo Ecuménico, y de la colección de teología e historia del ecumenismo Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis, ambas publicaciones editadas por el mismo centro. Como Director del Centro Juan XXIII desde 1982, organizó diversos simposios y seminarios ecuménicos de rango nacional e internacional. Como profesor y teólogo ha sido invitado a participar como ponente en congresos y reuniones nacionales e internacionales. Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», formó parte de su Comité ejecutivo durante cuatro años. Como teólogo y ecumenista fue Consultor durante años de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (hasta 1997), miembro de la Comisión Teológica Asesora de la C.E. de la Doctrina de la Fe (hasta 1997), y Consultor del «Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos», de la Santa Sede (1989-2003). Durante este período, de 1994 a 1997 formó parte del Comité Ecuménico que preparó la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias (Graz, Austria 1997), organizada por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de Iglesias de Europa.

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Ávila por san Juan Pablo II, y consagrado en la Catedral del Salvador el 5 de julio del mismo año. Durante el quinquenio abulense fue Gran Canciller de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, a cuya ordenación y desarrollo contribuyó de modo decisivo. El 15 de abril de 2002 el mismo san Juan Pablo II le trasladó a la sede de San Indalecio, de Almería, de la que tomaba posesión el 7 de julio de ese año.

Como Obispo ha sido miembro de las comisiones episcopales de Patrimonio Cultural de la Iglesia, Relaciones Interconfesionales y Doctrina de la Fe; para ser después elegido Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2002-2005). Es elegido después Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2005-2008, relegido 2008-2011). El 2 de noviembre de 2005 la LXXXV Asamblea Plenaria de la CEE le elige Obispo Delegado de la Conferencia en Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Unión Europea COMECE), a la que se incorpora en la primavera de 2006.  En marzo de 2008 es nombrado Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cargo que ocupó hasta el 2015.

Desde el comienzo de su ministerio en Almería es Obispo Delegado por la Asamblea de Obispos del Sur de España para la Catequesis. El 5 de enero de 2011 Benedicto XVI lo nombró miembro del «Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización». La XCVII Asamblea Plenaria de la CEE el 4 de marzo del mismo año 2011 le elige Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2011-2014, relegido 2014-2017); y de nuevo es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en la CIX Asamblea Plenaria de la CEE para el trienio 2017-2020. Como Presidente de una comisión episcopal es Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

ALGUNAS PUBLICACIONES

 

1. Obras más conocidas de Mons. A. González Montes

Razón política de la fe cristiana. Un estudio histórico-teológico de la hermenéutica política de la fe (Salamanca 1976).
Religión y nacionalismo. La doctrina luterana de los dos reinos como teología civil (Salamanca 1982).
La gracia y el tiempo (Madrid 1983).
Meditación del cristianismo (Madrid 1985).
Enchiridion oecumenicum, vol. 1 (Salamanca 1986); vol. 2 (Salamanca 1993).
Reforma luterana y tradición católica. Naturaleza doctrinal y significado social (Salamanca 1987).
Fundamentación de la fe (Salamanca 1994).
La nueva teología política. Historia y sistemas (Salamanca 1995).
Sentir con la Iglesia. Catequesis al pueblo de Dios en el año del Gran Jubileo de Jesucristo (Ávila 2000).
Imagen de Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica (Madrid 2008)
Teología Fundamental. De la revelación y de la fe (Madrid 2010)

Nota. La bibliografía de 1970 a 2000 puede consultarse en: «Bibliografía 1970-2000 del Prof. Dr. Mons. A. González Montes», Diálogo Ecuménico 34 (1999) 181-199.  También en la obra Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos «Juan XXIII» (ed.), «Ecclesia una». Homenaje en honor del Excmo. Monseñor D. Adolfo González Montes. Miscelánea (Salamanca 2000). Además de numerosos artículos, estudios y otras colaboraciones, algunos escritos más recientes se recogen aquí.

2. Algunas publicaciones de las que es editor o en las cuales ha colaborado con estudios y ponencias

A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Cuestiones de eclesiología y teología de Martín Lutero (Salamanca 1984).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Iglesia, teología y sociedad veinte años después del Segundo Concilio del Vaticano (Salamanca 1988).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Justificados en Jesucristo. La justificación en el diálogo ecuménico actual (Salamanca 1989).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Pasión de verdad. Newman cien años después: el hombre y la obra (Salamanca 1992).
D. BOROBIO (ed.), La primera evangelización de América. Contexto y claves de interpretación (Salamanca 1992).
J. D. MARTÍN VELASCO/A. GONZÁLEZ MONTES et alii, En torno a la exposición iconográfica «Las Edades del Hombre». Valladolid 1988 (Valladolid 1993).
P. LANGA AGUILAR OSA (ed.) Al servicio de la unidad. Homenaje a Don Julián García Hernando (Madrid 1993).
C. IZQUIERDO (ed.), Dios en la palabra y en la historia. XIII Simposio Interuniversitario de Teología de la Universidad de Navarra (Pamplona 1993).
A. GONZÁLEZ MONTES/F. BRONCANO, Fe y racionalidad. Una controversia sobre las relaciones entre teología y teoría de la racionalidad (Salamanca 1994).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Arte y fe. Actas del Congreso Internacional de «Las Edades del Hombre». Salamanca, 25-29 abril 1994 (Salamanca 1995).
P. RODRIGUEZ (ed.), Eclesiología treinta años después de «Lumen Gentium». Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Sacramento, Comunión. Ed. dirigida por (Pamplona 1994).
A. GALINDO GARCÍA/I. VÁZQUEZ JANEIRO (ed.), Cristianismo y Europa ante el tercer milenio (Salamanca 1998).
C. IZQUIERDO (ed.), Teología fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio (Bilbao 1998).
PH. CAPELLE (ed.), Philosophie et apologétique. Maurice Blondel cent ans après (París 1999).
A. DE LUIS FERRERAS (ed.), Pensar a Dios en el umbral del siglo XXI (León 2000).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Las Iglesias orientales (Madrid 2000).
ISTITUTO PAOLO VI, El hombre moderno a la búsqueda de Dios, según el magisterio de Pablo VI. Jornadas de estudio, Pamplona 2-3 octubre 1999 (Brescia 2002).
X. QUINZÁ LLEÓ, S. J./G. URÍBARRI BILBAO, S. J. (ed.), Responsabilidad y diálogo. Homenaje a José Joaquín Alemany Briz, S. J. (1937-2001) (Madrid 2002).
J. R. VILLAR (ed.), Communio et sacramentum. En el 70 cumpleaños del Prof. Dr. Pedro Rodríguez (Pamplona 2003).
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO (ed.), Cristo, camino, verdad y vida. Actas del Congreso Internacional de Cristología. 28, 29 y 30 noviembre 2003 (Murcia 2003).
J. Mª VÁZQUEZ GARCÍA-PEÑUELA (ed.), Los concordatos: pasado y futuro. Actas del Simposio Internacional de Derecho Concordatario. Almería, 12-14 de noviembre de 2003 (Granada 2004).
A. GALINDO GARCÍA/J. BARRADO BARQUILLA (ed.), León XIII y su tiempo (Salamanca 2004).
INSTITUTO TEOLÓGICO COMPOSTELANO, Fe cristiana y futuro. Fundamentos y horizontes de la cultura europea. V Jornadas de Teología (Santiago de Compostela 2005).
Mª. E. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Los santos evangelizan (Madrid 2011).
J. ALONSO/J. J. ALVIAR (ed.), Conversión cristiana y evangelización (Pamplona 2011).
J. L. SANCHEZ NOGALES et alii (ed.), Cristianismo, Islam y modernidad. II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada (Granada 2011).
G. PASQUALE/C. DOTOLO (ed.), Amore e verità. Sintesi prospettica di Teologia Fundamentale. Studi in onore di Rino Fisichella (Ciudad del Vaticano 2011).
V. VIDE/J. R. VILLAR (ed.), El Concilio Vaticano II. Una perspectiva teológica (Madrid 2013).
FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN VICENTE FERRER, Iglesia, laicado y laicidad. Actas del XVI Simposio de Teología histórica. 3-5 noviembre 2014 (Valencia 2015).
A. GONZÁLEZ MONTES (ed.), Proponer la fe hoy. Encuentro de presidentes de Comisiones doctrinales europeas. Esztergom (Hungría) 2015 (Madrid 2018).
J. CASTRO LODEIRO et alii (ed.), La Reforma y las reformas en la Iglesia. XVIII Jornadas de Teología del Instituto Teológico Compostelano (Santiago de Compostela 2017).
F. RODRÍGUEZ GARRAPUCHO (coord.), Pasos firmes hacia la unidad de los cristianos. 50 años de ecumenismo salmantino (Salamanca 2018).

3. Colaboraciones en diccionarios y enciclopedias teológicas

R. LATOURELLE/R. FISICHELLA/S. PIE NINOT (ed.), Diccionario de Teología Fundamental (Madrid 1992).
X. PIKAZA /N. SILANES (ed.), Diccionario teológico El Dios cristiano (Salamanca 1992).
E. FAHLBUSCH /J. LOCHMANN et alii (ed.), Evangelisches Kirchenlexikon. Internationale Theologische Enziklopädie, vol. 4 (S-Z) (Gontinga 31995).

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